Responsabilidad Social: El lado humano de una marca

05/02/2019

Todos sabemos que los momentos que atesoramos son los que están relacionados con las emociones. Aquellos que con solo recordarlos nos transportan a revivir la experiencia. Eso es lo que busca transmitir el marketing emocional. 

Ahora nos preguntamos, ¿Qué pasa cuando trasladamos las marcas al plano emocional? ¿Qué efecto tiene mostrar el lado más sensible de una marca al considerar temas actuales como el bien social?

De eso se trata el marketing emocional. Revela el lado humano de un producto o servicio como estrategia para conectar de manera original. Sabemos que el fin es vender. Pero aún más que eso, el objetivo en generar reacciones positivas no solo en el consumidor, sino también en los diferentes stakeholders de una empresa. Así se crea una estrecha relación que perdure en el tiempo.

Y si lo relacionamos con la Responsabilidad Corporativa ¿Qué lograrás? Reconocimiento y Fidelidad.

Es una manera sutil y contundente a la vez de sobresalir en un mundo bombardeado por anuncios, slogans e imágenes estéticamente atractivas, utilizando valores y sentimientos. Más que generar estrategias relacionadas con la emotividad, se trata de conectar con la comunidad, luchar por un el bienestar en común para transmitir una marca confiable y transparente.

Compromiso Social como estrategia de Marketing Emocional

“Hoy en día más de 9.000 ejecutivos de empresas ubicadas alrededor del mundo están convencidos que deben llevar la sostenibilidad como parte de una empresa hacia todos sus grupos de interés. Desde inversionistas que hoy están mirando inversiones sostenibles o los empleados que se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa con propósito, las comunidades a las que sostiene la empresa, a los clientes y el impacto importante que genera en ellos”. Así lo aclara Margarita Ducci. Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile de las Naciones Unidas en su participación en el Seminario ANDA 2018 “I love your Brand”.

Es una manera de crear alianzas por un mundo mejor. Permite que la marca aporte y participe en los temas humanitarios. Si queremos lograr afinidad con diferentes públicos, debemos mostrar transparencia en las acciones de nuestras empresas.

Que tu marca produzca un impacto social

La Organización de las Naciones Unidas resumió en una lista los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, los cuales señalan los intereses a nivel mundial y por lo que muchas empresas sienten la responsabilidad de agregarlo en su plan de acción.

Aplicar Responsabilidad Social Corporativa es una manera efectiva de utilizar el Marketing Emocional. El ámbito social, económico y ambiental son los tópicos generales en los que las empresas pueden alinear su propósito. Así motivar a sus públicos a preocuparse con sus aportes.

La manera de crear publicidad ha evolucionado. Ahora se utiliza la tecnología y por supuesto el talento para contribuir con el desarrollo sustentable de la humanidad. La planificación guiada por los objetivos de Desarrollo Sustentable habla más a través de gestiones reales. Esto hace más fuerte a una marca y le brinda mayor estabilidad. Y como consecuencia, genera mayor empatía con su comunidad.

Noticias Recientes

Los 5 anuncios que compiten por el Emmy

¿Quiénes son los nominados?

VER ARTICULO

Amazon supera a Apple y Google como la compañía de mayor valor

Los nuevos logros de Amazon.

VER ARTICULO

El boom del e-commerce de artículos para mascotas

¿Se han tomado el comercio electrónico?

VER ARTICULO

VER NOTICIAS