Marketing de guerrilla: La creatividad e innovación como una buena estrategia

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En el último tiempo, el exceso de publicidad ha hecho que cada vez sea más complejo para cualquier empresa diferenciarse del resto. Por esto, es importante encontrar un espacio publicitario en el que la inversión no sea muy grande y que permita conseguir un buen impacto en la audiencia objetivo

Una buena alternativa que no requiere mayor inversión y que ofrece resultados óptimos es el marketing de guerrilla, una técnica innovadora que podría servir mucho en distintos negocios.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas no tradicionales, aplicando creatividad, ingenio e innovación para conseguir determinados objetivos, sin la necesidad de mayor gastos de recursos. 

Uno de sus beneficios es que permite llegar al buyer persona o cliente ideal de una forma distinta a la publicidad convencional. De esta manera, se llevan acciones sorprendentes que pueden ser virales y marcar algún recuerdo en la mente de la audiencia. 

El marketing de guerrilla requiere una mínima inversión, pero la mayor creatividad posible, por lo que es perfecta para pymes o empresas pequeñas de poco presupuesto con ganas de dar a conocer sus productos o servicios. Sin embargo, cada vez es más usual que las grandes empresas recurren a esta estrategia publicitaria, ya que los beneficios y resultados son impresionantes. 

Beneficios del marketing de guerrilla

  • Requiere poca inversión.
  • Alcanza objetivos a corto y mediano plazo.
  • Aumenta la visibilidad de la marca sin la necesidad de recurrir a medios tradicionales con mayor inversión. 
  • Posiciona la marca frente a la competencia
  • Para diseñar una campaña de marketing de guerrilla es fundamental tener en cuenta la psicología humana para lograr un mayor impacto en nuestro público objetivo. 
  • Resalta el lado más creativo, auténtico, sorprendente e innovador de la marca.
  • Podría convertirse en contenido viral para que más gente conozca la marca. 
  • Al necesitar poca inversión, permite a la marca disponer de presupuesto para otras acciones.

Tipos de marketing de guerrillas

El marketing de guerrilla consta de diferentes técnicas para conseguir el impacto y sorpresa en la audiencia objetivo, pero hay distintos tipos de estrategias para aplicar la que mejor quede con el negocio. 

1. Ambient marketing: El tipo de publicidad ambiental consiste en escoger un espacio con gran afluencia de público, sea interior o exterior y transformarlo para enviar publicidad a través de él con el factor sorpresa

2. Experiential marketing: El marketing experiencial busca involucrar al público para que interactúe y participe de manera directa con la campaña, así se puede generar una respuesta inmediata en la audiencia objetivo. 

3. Flashmobs: A pesar de no ser estrictamente una técnica publicitaria, estas reuniones “espontáneas” de un grupo de personas preparadas para realizar una acción concreta que llame la atención en un espacio público determinado son de lo más efectivas

4. Publicidad encubierta: Una técnica antigua como la misma publicidad pero que hoy en día se ve cada vez más, sobre todo en el mundo del marketing online. Los casos más populares pueden ser youtubers o influencers hablando de productos que han utilizado y sus beneficios para incitar la compra de sus seguidores.

5. Marketing viral: Crear contenido viral es un desafío diario para las marcas más pequeñas y grandes. Cuando se consigue que el contenido llame la atención, los beneficios pueden ser enormes gracias a la cantidad de visibilidad que obtiene.

Hay varios casos de marketing de guerrilla que han funcionado utilizando las técnicas mencionadas. Un caso de éxito es Netflix, una empresa que ha sabido cómo utilizar esta técnica de marketing y que no deja de sorprender con distintos estrenos de grandes series o películas. 

Si bien las tendencias en el marketing digital son variadas y están en constante movimiento, es importante conocer distintas estrategias que pueden ayudar en el crecimiento de la empresa. Contar con agencias de publicidad, comunicación audiovisual o estrategias de marketing digital bien estructuradas es importante para crear una buena campaña. 

Crear acciones de marketing de guerrilla inspiradas en las tácticas de otros negocios puede ser una excelente alternativa para que pequeñas empresas realicen asombrosas campañas publicitarias o de marketing de contenidos con una inversión mínima. 


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