Marketing conversacional: Una nueva forma de potenciar tu negocio

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Si quieres fortalecer y hacer crecer tu negocio, las estrategias de marketing son fundamentales, pues el dinamismo de estas genera que siempre te mantengas al tanto de las nuevas tendencias. El marketing conversacional es una de ellas. Una nueva forma de comunicarse con la audiencia. 

A través de esta estrategia podrás tener una comunicación más directa y fluida con tu público objetivo, generando mejores ventas y estrategias de marketing. 

¿Qué es el marketing conversacional?

Si alguna vez, navegado por un sitio web, se ha abierto un chat donde te preguntan si necesitas ayuda o si quieres comunicarte con alguien para consultar sobre un producto o servicio, entonces has sido parte de una estrategia de marketing conversacional

Esta nueva dimensión en el mundo de las ventas busca crear una relación más directa y cercana con la audiencia. De esta forma, se podrá generar una estrategia de conexión con los usuarios y ofrecer una mejor accesibilidad.

El objetivo principal del marketing conversacional es satisfacer las necesidades inmediatas del público y clientes potenciales. Así podrás responder cualquier duda de manera inmediata, personal, receptiva y muy útil, además de hablar de manera directa con los clientes para solucionar problemas y mantener una buena relación con la audiencia. 

El marketing conversacional, mucho más que un bot

Si bien el chatbot puede ser una herramienta que ayude a potenciar tu marketing digital, el marketing conversacional es mucho más que eso. Esta estrategia se refiere a cambiar las preferencias de la comunicación y los consumidores, de hacer una conversación personalizada en atención al cliente, proceso de venta, proceso de compra, y lo que requiere el público a través de distintos canales de comunicación. 

Con las nuevas tecnologías, los negocios pueden utilizar distintas propuestas para encontrar potenciales clientes o mantener una relación más estrecha con tus actuales. Siempre es importante mantener más de un canal de comunicación y estar preparados para responderlos todos, sin perder de vista ningún detalle.

¿En qué beneficia el marketing conversacional a la empresa?

  • Podrás ahorrarle tiempo al usuario a través de una mejor experiencia con tu marca. 
  • Generar respuestas inmediatas en servicio al cliente y olvidar aquellas conversaciones eternas entre consumidor y servicio técnico a través de correo electrónico.
  • Un bot es una excelente herramienta para tu empresa. Con ella podrás mantener una conversación de forma inmediata a través de respuestas automáticas para acelerar el proceso y ayudar a tu público.
  • Los usuarios podrán acceder al contenido web mediante las redes sociales de tu negocio. 
  • Al obtener la información de tus consumidores podrás adelantar a tu competencia y guiar de la forma más estratégica tu negocio. 

Así, existen múltiples beneficios de utilizar estas acciones de marketing en tu empresa. Con ellas, incrementarás la confianza y reputación de tu marca a través de la comunicación directa con tus usuarios.

¿Qué plataformas se pueden utilizar en marketing convencional?

Si bien el marketing conversacional es una técnica que siempre se ha utilizado, hoy en día está optimizada para brindarle los mayores beneficios a tu empresa.  Lo ideal es poner más atención a los detalles; la forma en la que hablan los usuarios, el grado de conocimiento de tu negocio, las conversaciones que requieren. De esta manera, podrás interactuar mucho mejor. 

Chat en directo

La forma más clásica de todas. El chat directo permite que un visitante en tu sitio web pueda conversar en vivo con un agente de servicio al cliente para resolver dudas o guiar el proceso. 

En algunas páginas la ventana del chat se abre de manera automática, mientras que en otras se activa cuando la persona hace clic en el ícono. La modalidad que decidas dependerá de ti. 

Chatbots

La inteligencia artificial llegó para quedarse y los chatbots son un derivado de ello. Un chatbot funciona como un asistente virtual en tu casilla de mensajería, sin importar la red social que utilices. Este se configura dependiendo del objetivo de tu negocio, ya que notarás que hay preguntas que se repiten o inquietudes frecuentes en la audiencia por lo que es ideal guiar la respuesta a través de un chatbot. 

Con la configuración hecha podrás dar una atención personalizada y rápida a las personas resolviendo dudas de manera sencilla. Además, funciona 24/7, da diferentes opciones de respuestas, y logra canalizar la pregunta al área adecuada cuando se necesita una atención personalizada.

Facebook Messenger

Sin duda, Facebook es una de las redes sociales que más se utilizan en los negocios, donde más recibirás comentarios de tus clientes y donde podrás resolver todas sus dudas. Por esto, es importante poner atención a su app de mensajería para no perder oportunidades. Así, también te recomendamos agregar un chatbot para otorgar una respuesta más inmediata. 

WhatsApp

Desde su lanzamiento, WhatsApp Business se ha convertido en una increíble herramienta para pequeñas, medianas y grandes empresas. Aquí podrás crear un catálogo de productos y servicios, compartir enlaces a tu sitio web y dar respuesta a través de un chatbot a tus clientes.

El marketing conversacional es darle al consumidor lo que necesita en el momento que lo requiere, a través de una asistencia oportuna y personalizada. Potencia tu estrategia de marketing conversacional e inbound marketing con las últimas tendencias. 

Conoce más sobre este y otros temas relacionados al marketing digital en nuestro blog y mantente al tanto de todas las noticias que publicamos en Anda.cl.

Asociación Nacional de Avisadores