Marcas: Adiós al Hombre de Vitruvio

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Como parte de su proceso de cambio de controladores, Farmacias Ahumada dejó la imagen que la acompañó por casi 40 años. Atrás quedó el logo inspirado en “El hombre de Vitruvio”, de Leonardo Da Vinci, para dar paso a una completa renovación de la marca. Más allá de si es un buen cambio o no, es importante revisar cuándo o por qué las empresas deben renovar su imagen:

1.- Cambios en el mercado y la competencia: Los mercados y las industrias evolucionan constantemente y una renovación de imagen puede ayudar a mantener la relevancia de la marca. Adaptarse a los cambios en la competencia y las demandas de los consumidores puede permitir a la empresa captar nuevas oportunidades.

2.- Reconexión con la audiencia: A lo largo del tiempo, las preferencias y necesidades de los consumidores cambian y las marcas deben acompañar esos cambios para no perder la conexión emocional con sus clientes. Renovar la imagen puede revitalizar esa conexión, presentando a la empresa de una manera fresca y atractiva, que resuene con la audiencia actual.

3.- Innovación y diferenciación: El cambio de imágen corporativa puede comunicar innovación y evolución. Si la empresa ha desarrollado nuevos productos, servicios o tecnologías, una nueva imagen puede transmitir este mensaje de renovación. Además, si la industria cuenta con marcas similares, esta acción ayudará a diferenciar a la empresa y destacar sus propuestas únicas de valor.

4.- Consolidación y expansión: Si la empresa crece, se fusiona o adquiere otras compañías, la renovación de marca ayuda a unificar la identidad e imagen. Esto es especialmente importante si las empresas involucradas tienen historias y culturas de marca diferentes. La renovación proporciona una base sólida para consolidar y expandir la fusión.

5.- Reposicionamiento estratégico: Una renovación de marca ayuda a reflejar la renovación de la estrategia de una compañía, que puede involucrar cambios en la propuesta de valor, el público objetivo o incluso la industria en la que opera la empresa.

En el caso de Farmacias Ahumada el cambio obedece a varias de las razones mencionadas, ya que está en un mercado muy competitivo, donde otras compañías, como “Dr. Simi”, han crecido con fuerza. El único punto que ha despertado algunos detractores en este proceso, es que en el nuevo logo destaque la letra M en lugar de la A, decisión que quizás esté muy influenciada por el logo de Walgreens, anterior controlador de la cadena, en un proceso que duró 2 años y, por lo mismo, debe mantener alguna relación entre quienes toman y quienes dejan la marca.

De todas formas, Farmacias Ahumada es una marca antigua, que no había tenido una renovación en varios años y se mueve en un rubro que ha cambiado mucho, convirtiéndose más en tiendas de conveniencia que boticas de remedios, por lo que encontrar una forma de acercarse a sus clientes resulta fundamental para retomar una participación competitiva.

Ariel Jeria

Gerente General de Rompecabeza

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