Los tipos de campañas de Google Ads y cómo usarlas

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Invertir en un tráfico de pago que ayude a visibilizar un determinado negocio es una excelente estrategia publicitaria, ya que permite mostrar sus servicios y productos a personas que los requieran. 

Para lograr este objetivo, existe Google Ads, que es una herramienta propia del buscador y tiene como función ofrecer publicidad patrocinada a las empresas para que su visibilidad sea mayor. Estos anuncios pueden aparecer en la página de resultados de búsqueda con los resultados orgánicos, Display en forma de banner, Play Store, correo de Gmail, YouTube, entre otras. 

Antes de explicar sus campañas más populares, te mostramos otras ventajas de utilizar Google Ads.

¿Por qué usar Google Ads? 

Algunas consideraciones importantes de Google Ads son: 

  • Permite activar y desactivar el gasto cuando estimes conveniente
  • Obtener información de manera rápida y sencilla sobre el rendimiento de una campaña. 
  • Centrar tu campaña a una audiencia específica de acuerdo a la interacción en el sitio web y comportamientos específicos de esta. 
  • Mejorar el alcance en gran escala de las campañas para un negocio. 
  • Se paga por clic, es decir, solo se cobra cuando alguien visita el sitio. 

Una vez descritas sus principales consideraciones, pasaremos a mostrar las 13 campañas más importantes y utilizadas en Google Ads. 

Las 13 Campañas más importantes de Google Ads

Para facilitar la compresión de cada una de las campañas, se debe considerar el siguiente glosario: 

  • Objetivo: ¿Qué se logra con esta campaña? ¿Mi audiencia debería ser la misma o es bueno adquirir un público nuevo? 
  • Relevancia del producto: Mientras más relevante el producto y servicio, el costo será mucho menor, además de obtener mayor tráfico en el sitio del negocio.  
  • Costo estimado por clic: Tiene relación con lo invertido por cada comprador, pero varía según el tipo de industria
  • KPIs: Cuáles serán los valores medibles utilizados para establecer el tipo de campaña y su objetivo.
  • Expectativas de ROAS: Lo que se espera de una determinada campaña respecto a la rentabilidad sobre el gasto publicitario. Esto se expresa en un rango (por ejemplo, 0:1 a 5:1)
  • Escalabilidad: De acuerdo al producto y servicio de un negocio, se estima un techo o escala para un tipo de campaña. Es decir, cuánta cantidad de dinero se puede gastar para sacar provecho de la campaña
  • Recomendado para: El sentido de este punto es establecer qué tipo de recomendaciones se utilizarán. Para ellos, se considerarán los otros puntos descritos. 
  • Facilidad de implementación: Cómo se implementará una campaña y qué tan fácil o difícil puede ser según el tipo de producto y servicio. 

Dicho esto, a continuación pasaremos a los tipos de campañas utilizados en Google Ads

  1. Búsqueda de marca: La marca es la palabra clave en la búsqueda, ya que tiene el nombre exacto.
  • Objetivo: Captar usuarios que buscan activamente por nombre de marca
  • Relevancia del producto: Alto
  • Coste estimado por clic: Bajo
  • KPIs: Rentable, número de pedidos
  • Expectativas de ROAS: Alta (3:1 a 30:1)
  • Escalabilidad: Depende de que tan establecida esté la marca
  • Recomendado para: Todas la empresas sin importar su tipo de industria
  • Búsqueda sin marca (genérica): 
  • Objetivo: Generar un tráfico intencionado cualitativo, pensado para nuevas personas que busquen un determinado producto y servicio sin detallar una marca.
  • Relevancia del producto: Baja a media.
  • Coste estimado por clic: Medio a Alto ($1 a $20).
  • KPIs: Adquirir nuevos clientes, ingresos y tráfico
  • Expectativas de ROAS: Medio (0:1 a 3:1) Depende el tipo de competencia
  • Escalabilidad: Potencialmente grande, pero depende del volumen de búsqueda de usuarios.
  • Recomendado para: Todas las empresas
  1. Búsqueda sin marca (nicho):
  • Objetivo: Encuentra nuevos clientes de nicho respecto al producto del mercado.
  • Relevancia del producto: Media a alta. Dependerá de qué tan bien segmentado esté un producto nicho.
  • Coste estimado por clic: De mediano a alto (de $1 a $20) Dependerá del nivel de competencias del mercado.
  • KPIs: Adquisición de nuevos clientes, ingresos, tráfico, número de pedidos
  • Expectativas de ROAS: Media (0:1 a 5:1)
  • Escalabilidad: Dependerá de cómo los usuarios busquen estos productos de mercado nicho y las competencias.
  • Recomendado para: Marcas con un producto nicho o que se dirigen a un nicho de mercado dentro de una categoría.
  1. Búsqueda de competidores:
  • Objetivo: Adquirir nuevos clientes que quizás no conozcan la marca 
  • Relevancia del producto: Baja, ya que los usuarios buscan un producto más que una marca.
  • Coste estimado por clic: Medio a Alto (~$1 a $20).
  • KPIs: Tráfico, nuevos clientes, número de pedidos, ROI.
  • Expectativas de ROAS: Media (0:1 a 3:1) Dependerá del tipo de competencia y si estas usan las mismas palabra claves para un determinado producto. 
  • Escalabilidad: Según la importancia de la marca del competidor, del número de usuarios que la buscan y otros factores de campaña 
  • Recomendado para: Para comerciantes que estén llevando campañas rentables e interesados en adquirir nuevos clientes. 
  1. Google Shopping (con marca): 
  • Objetivo: Captar a los buscadores mediante los productos o categorías de productos.
  • Relevancia del producto: Alta.
  • Coste estimado por clic: Bajo (~$0.25 a $3.00).
  • KPIs: ROAS, número de pedidos.
  • Expectativas de ROAS: Alta (3:1 a 30:1).
  • Escalabilidad: Según la cantidad de usuarios que busquen los productos de una marca. 
  • Recomendado para: Empresas que han invertido en la marca y se sientan cómodas con este tipo de campaña.
  1. Google Shopping (sin marca):
  • Objetivo: Captar usuarios que buscan un producto pero no desde una marca específica. 
  • Relevancia del producto: Baja a media
  • Coste estimado por clic: Medio (~$0.25 a $20.00)
  • KPIs: Adquisición de nuevos clientes, ingresos, tráfico.
  • Expectativas de ROAS: Media (0:1 a 5:1).
  • Escalabilidad: Generalmente alta, dependiendo del número de compradores de un producto
  • Recomendado para: Las empresas que venden un producto físico. 
  1. Remarketing (texto, banner, vídeo)
  • Objetivo: Es una publicidad específica para usuarios que hayan visitado tu sitio 
  • Relevancia del producto: Alta, ya que están viendo el sitio. 
  • Coste estimado por clic: Bajo (~$0.25 a $3.00).
  • KPIs: ROAS, órdenes.
  • Expectativas de ROAS: Alta (3:1 a 30:1).
  • Escalabilidad: Según tráfico de sitio y tamaño de audiencia interesando en servicio o producto. 
  • Recomendado para: Todo tipo de negocios, sobre todo quienes no han experimentado el remarketing.
  1. Mostrar anuncios (temas e intereses)
  • Objetivo: Potenciar la popularidad de un producto o servicio específico mediante sitio de la red Display de Google. 
  • Relevancia del producto: Dependerá de los intereses de la audiencia y cómo se dirija la campaña.
  • Coste estimado por clic: Bajo a medio (~$0.25 a $3.00).
  • KPIs: Impresiones, clics, conocimiento general de la marca, micro-conversiones (suscripciones por email, visitas a varias páginas, tiempo en el sitio y ubicación de la marca si es que la tiene), número de pedidos.
  • Expectativas de ROAS: Baja (0:1 a 2:1).
  • Escalabilidad: Alta, dependiendo de las categorías dirigidas, sitios y números de usuarios.
  • Recomendado para: Todas las marcas que deseen que su producto o servicio llegue a una audiencia específica. 

      9) I- Anuncios de display (contextuales)

  • Objetivo: Aumentar conocimiento del producto e impulsar las ventas a través de anuncios en páginas web de la Red de Display de un tema específico con un grupo de palabras claves.
  • Relevancia del producto: Depende del tema y palabras claves dirigidos además de la importancia para los usuarios sobre un producto o servicio.
  • Coste estimado por clic: Bajo (~$0.25 a $3.00).
  • KPIs: Impresiones, clics, conocimiento de marca, micro-conversiones, entre otros.
  • Expectativas de ROAS: Baja (0:1 a 2:1).
  • Escalabilidad: Bastante alta y según uso de palabras claves específicas.
  • Recomendado para: Para todo tipo de marcas que comienzan una primera campaña.

      9) II – Anuncios de display (ubicación gestionada)

  • Objetivo: Utilizar el espacio publicitario de un sitio para dar a conocer un producto o servicio específico. 
  • Relevancia del producto: Dependerá de la ubicación establecida o especificación de los temas, productos y visitantes del sitio. 
  • Coste estimado por clic: Medio (~$1.00 a $10.00).
  • KPIs: Impresiones, clics, conocimiento de marca, micro-conversiones, entre otros.
  • Expectativas de ROAS: Baja (0:1 a 2:1).
  • Escalabilidad: Baja, dependiendo del sitio y tráfico. 
  • Recomendado para: Marcas que deseen colocar sus servicios o productos específicos y generar reconocimiento. 

      10) Campañas de shopping inteligentes de Google

  • Objetivo: Generar pedidos rentables a través de  Google Shopping, remarketing y ubicaciones de display a través del aprendizaje automático.
  • Relevancia del producto: Variables, ya que toma múltiples campañas haciéndolas una sola.
  • Coste estimado por clic: Bajo a medio (~$0.25 a $5.00).
  • KPIs: ROAS, pedidos, captación de nuevos clientes.
  • Expectativas de ROAS: Media a alta (0:1 a 12:1).
  • Escalabilidad: Generalmente alta, ya que depende del tráfico 
  • Recomendado para: Comercios que no utilizan actualmente ninguna campaña de remarketing y/o Google Shopping.

    11) CRM (del inglés Customer Relationship Management))  

  • Objetivo: Realizar nuevos negocios o convertir a  suscriptores en pedidos rentables que ya hayan comprado o suscrito a la lista de emails.
  • Relevancia del producto: Extremadamente alta. (Ya han facilitado su información.)
  • Coste estimado por clic: Bajo (de $0.25 a $5)
  • KPIs: ROAS, pedidos rentables, tráfico.
  • Expectativas de ROAS: Extremadamente alta (5:1 a 60:1).
  • Escalabilidad: Baja, dependiendo del tamaño de tu base de clientes/lista de emails y de la tasa de coincidencia de clientes.
  • Recomendado para: Toda marca con más de 1.000 usuarios en su lista de emails y/o base de clientes.

     12) Audiencias similares

  • Objetivo: Captar nuevos clientes y aumentar la popularidad del sitio. 
  • Relevancia del producto: Dependerá del producto y cuán similares sean los clientes de la lista original. 
  • Coste estimado por clic: Bajo (~$0.25 a $3.00).
  • KPIs: Clics, impresiones, tráfico, pedidos, ROAS.
  • Expectativas de ROAS: Baja (0:1 a 2:1).
  • Escalabilidad: Mayormente alta, dependiendo de la afluencia de usuarios.
  • Recomendado para: Comerciantes que ya tienen sus campañas más establecidas y configuradas que buscan probar otras opciones de publicidad. 

   13) Anuncios dinámicos de búsqueda

  • Objetivo: Obtener pedidos a partir de palabras clave de búsqueda generadas automáticamente por Google.
  • Relevancia del producto: Baja a alta dependiendo de las palabras claves. 
  • Coste estimado por clic: Bajo a medio (~$0.25 a $5).
  • KPIs: pedidos, ROAS, tráfico.
  • Expectativas de ROAS: Media (0:1 a 12:1).
  • Escalabilidad: Mayormente alta, ya que los anuncios de búsqueda dinámica toman el tráfico con y sin marca dependiendo exclusivamente del tipo de palabras claves empleadas. 
  • Recomendado para: Como primera instancia para realizar una campaña de búsqueda, sobre todo para nuevos proyectos. 

Finalmente, se desprende que las campañas de Google Ads son una solución para ayudar a los negocios en su posicionamiento y popularidad. Es por esto que su elección dependerá de la naturalidad del producto o servicio y sobre todo del tipo de audiencia que se quiera dirigir.

Si deseas aprender más sobre los tipos de campañas de Google Ads y otros temas, te invitamos a visitar nuestro sitio web Anda.cl

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