Los errores más comunes de Google Analytics que debes evitar

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Google Analytics es una de las herramientas más importantes para los negocios hoy en día, pues con los datos de esta plataforma se pueden conocer los resultados de un sitio web y saber cómo mejorarlos. Para lograrlo, es muy importante conocer el funcionamiento y los errores más comunes al momento de utilizarla. 

Conocer las métricas que cualquier proyecto digital es muy importante, ya que así se puede saber si están funcionando correctamente las estrategias de marketing y conocer los resultados, independientemente del objetivo que tenga (alcance, visibilidad o ventas). Por esto, Google Analytics es fundamental ya que te permitirá medir los resultados y conocer el comportamiento de tus usuarios. 

¿Por qué usar Google Analytics?

Google cuenta con diversas herramientas que servirán para conocer mejor el comportamiento de tus usuarios, además de optimizar de mejor manera estrategias de marketing digital. Entre estas está Data Studio, Tag Manager, Google Trends, Google Ads, Search Console, Pagespeed Insights y Google Analytics. Esta última es una increíble plataforma que te permitirá conocer la analítica web de tu sitio para obtener resultados acorde a tus objetivos. 

Google Analytics es una herramienta gratuita y muy importante para todas las estrategias actuales de marketing, ya que te dará acceso a datos difíciles de conocer de otra manera. Es muy importante que en tu negocio cuentes con un perfil que tenga conocimientos de analítica en sitios web, manejo de Google Analytics, errores de esta misma y big data, ya que así podrás analizar de mejor manera las métricas y los KPIs adecuados para el éxito de las estrategias y campañas de marketing digital. 

Los datos que Google Analytics recopila suelen ser conversiones, volumen de datos en el sitio web, mejora en la toma de decisiones con información en tiempo real, tasas de rebote, tiempo que pasan los usuarios en el sitio web, datos relevantes de la audiencia, comportamiento, adquisición, entre otras. 

Con el análisis web de Google podrás acceder a información necesaria para mejorar el posicionamiento de herramientas SEO de tu sitio web. De esta manera, podrás llegar a muchas más personas o potenciales clientes. 

Acceder a esta herramienta es muy fácil, ya que solo se debe tener una cuenta de gmail y asociarla a la plataforma. También, se debe incluir el enlace o URL de la web a analizar. 

Cada vez son más las empresas que deciden hacer uso de esta herramienta de Google, pero la mejora en rendimiento no siempre sucede y esto se debe a varios motivos.

Los errores más comunes al momento de utilizar Google Analytics

1- No revisar los análisis

Este es uno de los errores más usuales en las estrategias de marketing digital, y se debe al no saber analizar los resultados de la plataforma. Esto es fundamental, ya que puede perjudicar a toda la campaña, por esto, es muy importante darle tiempo a analizar las métricas y la recopilación de datos importantes. 

2- Tener una configuración de cuenta incorrecta

El no tener una cuenta en analytics bien configurada puede ser perjudicial para que la campaña de marketing obtenga buenos resultados. Para esto es importante saber que al ingresar en al mail se debe dar clic en Cuenta, luego a propiedad y seguidamente a vista.

Si tu marca tiene varios sitios web o dominios asociados hay que configurar una propiedad para cada uno de ellos. La parte de vista te permitirá aplicar filtros para limpiar los datos proporcionados y centrarse en un sitio concreto nada más. De esta forma, se logra tener los datos de un sitio web únicamente y así dar visibilidad a un punto en concreto.

3- Olvidar el código de las distintas páginas

Es muy importante agregar el código de seguimiento de Google Analytics en todas las páginas administradas del sitio web para ver si están funcionando correctamente y se están efectuando las campañas de forma adecuada. 

4- No filtrar el tráfico del spam

Una pequeña parte del tráfico de internet es contenido spam. Según algunos estudios, el 5% de todo el contenido en internet es dañino y puede considerarse como un obstáculo para el posicionamiento de tu sitio. 

Uno de los errores más comunes de Google Analytics es no poder aplicar filtros que permitan la eliminación de este tipo de contenidos que llegan al correo electrónico y entran tráfico no deseado a nuestros datos. 

5- Usar indebidamente los parámetros de UTM

El Monitor de Tráfico de Urchin (UTM) es una etiqueta que sirve para agregar a las URL e identificar de qué lugar proviene específicamente el tráfico de un sitio web. Este tipo de conocimiento permitirá la optimización de los resultados, palabras claves  y mantenerse a la vanguardia en lo relacionado a SEO. 

6.- No configurar los objetivos, el seguimiento de eventos, ni el seguimiento de comercio electrónico

Tener una configuración estándar es uno de los errores más habituales. Aunque dará resultados positivos en cuanto a número, se debe tener presente que se obtendrán muchos más números y de mejor calidad cuando configuramos los objetivos y hacemos un seguimiento constante de eventos y comercio electrónico.

El seguimiento de los eventos es de gran importancia, ya que te permitirá saber el comportamiento de los usuarios en tu sitio web y brindará muchos datos como la cantidad de visitas e interacciones. 

7.- Ignorar las diferencias de dispositivos

Las búsquedas en sitios webs provienen de dispositivos móviles, tablets, computadores y más. Por esto, es vital tener optimizados los contenidos para cada una de estas plataformas.

Los motores de búsqueda evalúan constantemente el comportamiento de un sitio web en un dispositivo móvil y computador y cómo estos responden a la velocidad de carga de contenidos. Si no se analiza cómo reacciona cada tipo de usuario según sea el caso, se estará perdiendo mucha información valiosa. 

8.- Las conversiones

En Google Analytics se puede rastrear la tasa de conversiones de los usuarios de un sitio web, algo muy relevante en cualquier estrategia de marketing digital. Uno de los errores más comunes en Google Analytics es no contar con datos de conversión que sucede por no tener toda la información del sitio web.

Uno de los objetivos en cualquier campaña de marketing es aumentar las ventas, la visibilidad y la tasa de conversiones. Debido a esto, es fundamental configurar un objetivo de conversión, pues permitirá saber de dónde provienen los usuarios, qué los motiva a seguir en la página web y si se convierten o no.

Tener conocimiento de las herramientas y datos que nos brinda Google Analytics es muy importante, ya que te permitirá conocer las audiencias, comportamientos, fortalezas y debilidades para que puedas optimizar de mejor manera tu sitio web. 

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