Las tendencias de marketing que personalizan la experiencia de compra

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Las relaciones con los clientes siempre serán recíprocas y complejas. La lealtad de los usuarios nace cuando se forma una relación con el comprador con actos de cortesía como conocer sus preferencias  o recomendar productos. 

Hoy en día, uno de los principales desafíos de las empresas es crear la mejor experiencia para los usuarios dentro y fuera de internet. Debido a que cada proceso de compra es único y nuestros clientes son personas individuales y dinámicas, es que se hace necesario conocer sus deseos, necesidades y preocupaciones para brindar el mejor servicio. 

Realizar de buena manera un servicio ayudará a crear una red de contactos valiosos para cada cliente y atender sus necesidades a lo largo del tiempo. La denominada generación de demanda se basa en respetar al cliente, y no precipitarlo a realizar la acción deseada antes de tiempo. De esta manera, se cuida la interacción y se aporta valor a la decisión de compra de los usuarios. 

Hay que comprender que hoy es mucho más complejo llegar a la conversión, y que el proceso de compra de los clientes es mucho más lento y tardío. Por lo mismo, las marcas compiten para ser parte de la educación temprana de los usuarios que ha traído consigo a consumidores con un exceso de contenido. 

Una de las estrategias para resolver este problema es el marketing personalizado, el cual tiene como objetivo llegar a las audiencias con la solución que están buscando y hablar directamente con cada cliente. Esto garantizará una experiencia personalizada, lo que a la larga se traducirá en una conversión en el proceso de compra. 

Para que una estrategia de marketing personalizado funcione es necesario contar con una cantidad suficiente de datos que nos permita conocer a nuestros clientes. Por esto, existen diferentes tendencias de personalización que han reinventado el proceso de compra de los usuarios.

1. Marketing programático

El marketing programático busca conectar a los profesionales del marketing con el suministro de medios de comunicación y utilizar la tecnología móvil para automatizar y optimizar la compra, poniendo así anuncios pagados en tiempo real. Es decir, toma toda la información sobre un cliente para convertirlo en un proceso de compra efectivo. 

Esto impactará de manera positiva en el usuario, ya que, en vez de obtener muchos anuncios irrelevantes, solo obtendrá los basados en sus deseos, necesidades y preferencias, una estrategia que servirá para la conversión.

2.  Redireccionamiento

El redireccionamiento utiliza la tecnología de las cookies para dar seguimiento a los clientes que se mueven de un sitio a otro. Las cookies nos servirán para la recopilación de datos sobre la visita de los usuarios en un sitio web; qué consultan, cuánto tiempo permanecen y que buscan. 

Al migrar a otro sitio, las cookies activan el software programático y a cada cliente potencial se le redirecciona con un anuncio relacionado a la información con la que interactuaron en tu sitio. 

Lo ideal es ser respetuoso al utilizar esta estrategia y recabar la mayor cantidad de información de los usuarios para presentarles el contenido que más se acerque a sus preferencias, así podrás personalizar aún más el proceso de compra de los clientes.

3. Marketing de proximidad

Esta tendencia busca utilizar la tecnología de transmisión inteligente, con la que se puede atender a los clientes en sus dispositivos móviles o teléfonos inteligentes con anuncios respecto a su localización geográfica

Son varias las maneras de aplicar esta estrategia que te permitirá dirigirte a tus clientes con respecto a los lugares que visitan fuera de línea. Así, se podrá tener una comprensión más certera sobre los deseos y necesidades de los clientes. 

4. El marketing donde el consumidor es el dueño del contenido

Esta tendencia trata de utilizar el contenido que es propiedad del consumidor para el marketing personalizado. Esto significa que utiliza el mismo contenido que el usuario ha subido a redes sociales para hacer publicidad. Por una parte, esto llama la atención de los clientes al ser contenido tan característico y alineado a la marca personal de ellos. 

Por otra parte, pareciera ser demasiado personal, transgrediendo la privacidad de nuestros clientes.  Si bien aún no se sabe si es una práctica de marketing aceptable, esta estrategia ayuda a que el cliente cree sus propios anuncios.

5. Los sitios web personalizados 

Los sitios web personalizados utilizan sistemas de optimización de contenido para ofrecer contenido dinámico a las audiencias. El contenido se genera en tiempo real con la información específica de los usuarios, así se determina el objetivo del contenido que están proporcionando y cuándo se cumple, por lo que cada usuario tiene una visita adaptada solo para él. 

De esta manera, se personaliza aún más la experiencia de los usuarios en el proceso de compra y se acorta el tiempo en la toma de decisión, brindando una experiencia única sobre los detalles específicos, con mensajes personalizados y satisfaciendo las necesidades y deseos de los usuarios. 

6. Rastreador de datos de prendas tecnológicas/actividad

Las prendas tecnológicas buscan proporcionar la mayor cantidad de información de los usuarios, y proveen de ayuda para desarrollar perfiles del consumidor en cuanto a su información profesional, actividad, edad, género, etc.

De esta forma,  se puede brindar un beneficio único al usuario conociendo sus necesidades y deseos. 

7. Motores de recomendación de productos

Cuando Netflix, Amazon o Facebook recomiendan películas, personas o productos, saben que es de utilidad para un visitante específico. Los motores de recomendación de productos buscan recabar la mayor cantidad de información para brindar el contenido que podría gustarle a los usuarios. 

8. Correos electrónicos que desencadenan comportamientos

Los emails de activación de comportamientos involucran el uso de software especializado que te permitirá crear perfiles individuales a tus clientes. Dependiendo de las acciones que realiza con tu empresa, el cliente recibirá un correo electrónico personalizado que puede contener oferta en cupones de descuento u otro tipo de contenido que será de atención para los usuarios desencadenando en comportamientos como la conversión. 

Las tendencias de personalización ayudan a que los profesionales del marketing puedan utilizar la información de los usuarios para brindar un servicio más individual y ser un beneficio significativo para las audiencias. Así, en vez de darles lo que quieres que vean, se les proporcionará lo que ellos quieren ver y se traducirá en recompensa para tu negocio.  

Lo importante es que puedas crear una campaña de marketing que fidelice y se acerque aún más a las audiencias enviando mensajes que tengan contenido de utilidad o productos similares que sean de alta importancia para los clientes. 

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