Las redes sociales y las plataformas de streaming continúan intentando atraer a más jóvenes con videos más cortos

Compartir en:

La tendencia apunta a un contenido específico: contenidos de entre 60 segundos y tres minutos de duración.

Los grandes nombres del streaming a nivel mundial, como Netflix, buscan a través de videos más cortos una fórmula para atraer a los espectadores más jóvenes a su plataforma. Según Bloomberg, la compañía prepara su nueva herramienta llamada Kid Clips, con la que pretende promocionar el contenido enfocado a adolescentes y niños, quienes acostumbran a consumir videos de corta duración en redes sociales.

De esta forma, Kid Clips mostrará videos cortos recogidos de los contenidos infantiles y juveniles que contiene la plataforma. La empresa añadirá nuevos clips diariamente en función de sus ofertas actuales y futuras.

La función sólo estará disponible en las aplicaciones móviles de Netflix y los videos se verán de manera horizontal para ocupar toda la pantalla. Para evitar que los niños consuman este contenido en exceso se podrán ver 10 clips seguidos. Comenzó a implementarse en diciembre en Estados Unidos y en los países de habla hispana de América Latina, además de mercados como Canadá, Australia e Irlanda.

De esta forma, el gigante del streaming se une a contenidos como los que promueve TikTok, cada vez más populares en apps como Instagram o YouTube, que también los han incluido en sus plataformas. El servicio de videos de Google estrenó este verano YouTube Shorts, una función con la que se pueden ver clips de una duración máxima de 60 segundos.

Los videos se han transformado en el canal más atractivo del mundo digital. Tal es la popularidad que según el diario La Vanguardia, la descarga y visualización de contenido audiovisual aumentará al 80% del tráfico global en internet para 2022.

Los videos cautivan al usuario con su música, colores e imágenes. Logran comunicar de forma dinámica sobre la actualidad, las tendencias y por otro lado entretener o educar. Sin embargo, con tanto contenido en internet, es primordial comprender qué le gusta al usuario para saber qué tipo de contenido ofrecer.

Es aquí donde áreas digitales -como el videomarketing- parece tener un buen futuro y se proyecta que será una de las áreas digitales más beneficiadas en 2022. La razón radica en que los usuarios buscan una experiencia con contenido interactivo. El videomarketing segmenta sus videos según las proyecciones y los clientes a los que apuntan.

Debido a lo anterior, las aplicaciones han modificado la estrategia comenzando por la duración de los videos. Desde 2020 se ha tomado como referencia a TikTok, la app que ha cautivado a más de un billón de usuarios en todo el mundo donde su público más activo oscila entre los 13 y los 18, pero el mayor número de suscriptores se encuentra en el rango etario de los 20 a los 24 seguido por personas entre 30 y 40.

Gabriela Prado, directora ejecutiva de Smartclip Chile, explica el fenómeno a través de la perspectiva del videomarketing. “Trasladando estas tendencias al mercado publicitario, es importante para las marcas conocer los gustos y necesidades de su target para obtener los resultados esperados. Sabemos que la audiencia está interesada en consumir contenido que en publicidad podría ser considera “largo” (3 minutos), siempre y cuando esta sea afín e interesante para ellos, por lo cuál el reto está en generar publicidad que esté bien targetizada y sea atractiva para los consumidores.

TikTok, que se posicionó como una de las aplicaciones más utilizadas gracias a su innovador concepto audiovisual, permite grabaciones de hasta 3 minutos y actualmente prueba la aceptación de videos de 5 minutos máximo.

Pese a esto, servicios como Netflix y YouTube intentan agregar contenido corto para atraer otro tipo de público o afianzar la fidelización de los niños y adolescentes. En 2020 YouTube invitó a sus suscriptores a generar contenido de 15 segundos, tal como los inicios de TikTok, y ahora alargó la duración de los videos a 60 segundos. Es posible que se sume a la tendencia de Instagram y la aplicación china y alargue su video corto a más de un minuto para cautivar a un público mayor.

También te podría interesar: Tendencias que marcarán la sociedad en 2022: crecimiento postraumático, metaverso, la era de las preguntas, el fin de la abundancia, y el cuidado.

Skip to content