Las principales tendencias de compra del momento
La forma de comprar ha cambiado muchísimo de la mano de la digitalización y el ecommerce. Marketplaces, influencers, plataformas y redes sociales son protagonistas de los hábitos de consumo. Si quieres saber sobre cómo atraer cuando y donde prefieren comprar, mira las tendencias que repasamos a continuación, basadas en una revisión de HubSpot.
- Las recomendaciones de los influencers importan, y mucho
En 2021, casi el 60% de los especialistas en marketing dijeron que el marketing de influencers era la tendencia más efectiva de marketing, por sobre SEO, marketing de experiencia y videos cortos. Y este año, el 30% de los consumidores dicen que las recomendaciones de los influencers son uno de los factores más importantes en sus decisiones de compra.
Esta importancia tiene sentido si piensas que los influencers son considerados expertos en su nicho, con mayor conocimientos y experiencia que amigos o familiares.
- La Generación Z prefiere descubrir nuevos productos en las redes sociales
Si tu público objetivo es la Generación Z, debes enfocar tus esfuerzos en las redes sociales, pues es ahí donde ellos están y buscan información, con una marcada preferencia por las stories. Sin embargo, las investigaciones muestran que, a la hora de comprar, prefieren hacerlo en tiendas físicas. Por lo tanto, debes brindar una experiencia omnicanal coherente y atractiva.
- Millennials y Generación X prefieren stories del retail y búsquedas
A la hora de conocer nuevos productos, los millennials prefieres las redes sociales y la Generación X (35 a 54 años), las búsquedas en internet. Los millennials también optan por esta última alternativa en un cercano segundo lugar. Asimismo, prefieren recibir esta información a través de anuncios o contenido patrocinado.
- Las compras online se hacen principalmente en móviles
Esto es una tendencia que viene hace rato: alrededor del 75% de los consumidores prefieren hacer sus compras online a través del teléfono móvil. Por eso, cualquier plataforma de compra digital debe estar necesariamente optimizada para estas pantallas.
- El precio es lo principal para la decisión de compra, pero hay otros factores
Todos los grupos de edad reportan que el precio es el principal factor para tomar una decisión de compra, seguido de la calidad. Sin embargo, hay otros factores menos predecibles: el 57% de los consumidores de la Generación Z consideran una compra si una parte de las ganancias se dona a caridad, y el 55% de los millennials prefiere productos con buenas reseñas.
¿Qué viene para 2023?
Para 2023, el retail se prepara para las siguientes tendencias:
- El móvil continuará acrecentando su dominio en el ecommerce.
- Tik Tok y otras plataformas para videos cortos serán cada vez más populares para los avisadores.
- La industria de influencers seguirá creciendo y consolidándose como un camino para conectar con las audiencias.
- Aumentará la cantidad de personas que usan el metaverso o compran con monedas virtuales.