Las claves para una buena estrategia de marketing para el eCommerce

Compartir en:

La explosión del eCommerce producto de los confinamientos por la pandemia ha hecho que hasta los negocios más pequeños y tradicionales exploren esta alternativa para poder seguir vendiendo.

Sin embargo, tras implementar el negocio online y solucionar los aspectos técnicos y de logística, hay que preparar una estrategia de marketing digital o todo el esfuerzo corre el riesgo de perderse en la marea de oferta disponible para los consumidores. Por eso, hay que empujar el negocio con un plan diseñado para que te conozcan y distingan sobre la competencia.

Implementar una estrategia de marketing vale también para aquellos eCommerces que ya están funcionando, pues todo el plan depende de los objetivos que se tengan.

Básicamente, y con algunas variaciones, lo que se recomienda es abordar el plan a través de varios pasos:

  • Análisis interno y externo: conocer el mercado y el negocio dentro del sector es clave, analizando las fortalezas y debilidades de tu comercio.
  • Target: es imprescindible conocer tu público objetivo. Debes hacerte una serie de preguntas para que llegues a conocer mejor a tu buyer persona.
  • Objetivos: debes plantearte objetivos a corto y largo plazo.
  • Estrategias: conociendo los objetivos ya es factible diseñar una estrategia de marketing digital para alcanzarlos.
  • Acciones: traza una línea de acción específica para cumplir con la estrategia.
  • Plazos: ponle fecha a las acciones y plazos para cumplir los objetivos.
  • Implementación: define cómo vas a llevar a cabo este plan, ¿contratarás proveedores, cuáles, en determinados períodos o en forma permanente?
  • Resultados: con todo ya en marcha, es fundamental medir y analizar el rendimiento de la estrategia. Así podrás cambiar o rectificar lo que sea necesario.

Para poner manos a la obra, tu estrategia digital debe fundamentarse en 3 aspectos básicos:

  • SEO: que tu página aparezca en primeras posiciones es vital si quieres que lleguen usuarios. Para ello, algunos consejos: utiliza HTTPS en todo el sitio, asigna palabras clave a cada una de las páginas de tu sitio web, categoriza los contenidos dentro del sitio, optimiza las urls para que se muestren sin números o caracteres especiales, en tu página de categorías, añade descripciones únicas y lo mismo para cada uno de los productos, ya que el texto favorece al SEO. Finalmente, añade datos estructurados y evita contenido duplicado.
  • Marketing de contenidos: es útil crear un blog que trate asuntos relacionados con tu sector y entregue contenido de valor, relevante y entretenido a tu buyer persona. Es una forma de hacer que tu negocio se haga más y más conocido, pues atrae tráfico a la tienda. Además, puedes usar el blog para promocionar ofertas y descuentos. También puedes difundir el contenido a través de emailing y redes sociales. Para eso, puedes contar con la ayuda de herramientas de automatización y estrategias de email marketing.
  • Social media: a través de las redes sociales podrás llegar a tus clientes, hablar con ellos, conocerlos y saber sus necesidades. En primer lugar, debes plantearte un objetivo para luego decidir qué plataforma te será más útil. Elige bien cuáles pueden ser útiles y más afines a tus clientes, y descarta aquellas que no son necesarias.

Asociación Nacional de Avisadores

Skip to content