Las claves para entender la Publicidad Nativa

20/05/2019

El 36% de los usuarios de internet están molestos por la cantidad de publicidad intrusiva en sitios web. Esto se debe a que los avisos están saturando cada vez más las plataformas digitales. Así lo afirma un estudio de Iab Spain, que propone nuevas propuestas y desafíos en el mundo publicitario para solucionar esta problemática de conexión con los clientes.

Para revertir este problema en la publicidad de internet, las empresas están demandando contenidos que sean más amigables con los usuarios. El marketing de contenido parece estar  abriendo una solución

“El crecimiento del Marketing de Contenidos se debe principalmente al cambio en el comportamiento de los consumidores, como resultado de la transformación tecnológica,  así como por el crecimiento y la fragmentación de los canales de los medios de comunicación”.  

El marketing de contenidos busca sobretodo generar contenido de valor para los clientes que pueden ser difundidos en diferentes formatos:

Branded content

Este formato de contenido es utilizado por las organizaciones para establecer un posicionamiento de los servicios, productos o simplemente la marca, a través de contenidos textuales, auditivos o audiovisuales. Generalmente se pueden encontrar en medios o blogs que son sustentados por la publicidad. Un ejemplo son los comunicados o noticias creadas por las mismas empresas, acerca de sus servicios o productos. Son difundidas por un medio de comunicación, con un previo tratado comercial que beneficia tanto al medio de comunicación, como a la marca.

Publicidad nativa

A diferencia del branded content, la publicidad nativa se enfoca en la “naturalidad publicitaria” en medios de comunicación o sitios web. Básicamente es el contenido publicitario en  formatos semejantes a los sitios por donde se emiten los avisos. En el caso de una plataforma de videos, la publicidad será mediante este formato audiovisual. En el caso de una plataforma de post, la publicidad se emitirá bajo la misma lógica de formato, etc.

Las claves para entender la Publicidad Nativa
Soportes de publicidad Nativa

Según IAB Spain, hay  4 soportes que funcionan como canales de difusión de la publicidad nativa.

1. Sitios Web

Cualquier medio o sitio web que otorgue la opción de publicidad será un soporte válido. Por ejemplo, los medios de comunicación pueden disponer espacios de su sitio, para avisaje publicitario.

2. Redes Sociales

Las redes sociales  son fundamentales hoy para realizar campañas de marketing. Estas pueden ejecutarse como campañas orgánicas o Ads. Un ejemplo claro, es la posibilidad que las empresas tienen para promocionar un post,  como en los espacios publicitarios que maneja la estructura de cada red social. Si hablamos de una red social en específico, Facebook contiene banner y display ads para realizar aviso pagado.

3. Aplicación

Las aplicaciones móviles son un soporte de publicidad nativa  con espacios para que las marcas puedan publicitar sus productos. Engloba a todos los tipos de aplicaciones, tanto apps de escritorio como las móviles.

4. Publishers

Hay un cuarto elemento que hace referencia a los propietarios, administradores o gestores de los soportes. Los publishers, son quienes funcionan como un medio, difundiendo la promoción publicitaria de los productos o servicios, ya sea en medios, redes o influencers. Un caso muy común  son los influencers, quienes pueden dirigirse a sus seguidores, invitándolos a utilizar un producto.

Las claves para entender la Publicidad Nativa

Desafíos para el 2019

Según el estudio sobre las tendencias digitales en el 2019, elaborado por Iab Spain, la publicidad nativa tendrá que adaptarse al cambio de comportamiento de los propios usuarios en los siguientes factores

Compra programática

Para este año se proyecta un crecimiento exponencial de la compra programática de la publicidad nativa. Un proceso cada vez más automatizado que aprovecha los algoritmos de las Demand Side Platform, ajustándose así a las necesidades del usuario en tiempo real.

Videos nativos

Este formato es uno con mayor proyección de crecimiento respecto a la inversión audiovisual publicitaria. Youtube, por ejemplo, es una de las plataformas pioneras en videos nativos. Facebook también es una red social que ha incorporado este formato a los videos que comparten los usuarios.

Bots de conversión

Los sistemas automatizados de respuesta a clientes, cada vez especificarán más su bidireccionalidad comunicativa. Cabe destacar que la función de los bots es aprender, cada vez con más detalles, los comportamientos de los clientes. Como consecuencia de este aprendizaje, la computación cognitiva se encarga de enviar mensajes o satisfacer necesidades, conociendo las conductas de los clientes o usuarios.

Compra mediante Publishers

Los publishers comenzarán a ofrecer la compra de los productos en sus sitio. Esto sin la necesidad de redireccionar al sitio de origen de la marca. La iniciativa de integrar el carrito de compra, optimizará el proceso de comercio electrónico.

Hoy, anunciantes y publishers consideran que la Publicidad Nativa es más efectiva en un contexto móvil, social y video que el display. Valoran el hecho de que sea menos susceptible de resultar bloqueada que el resto de la publicidad. Al respetar la experiencia de usuario da a los usuarios menos razones para bloquearla.

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