Las 6 tendencias que las empresas han implementado forzosamente tras la pandemia
Hace un año se consideraba que la automatización, la inteligencia artificial, la robótica y el aprendizaje automático de las máquinas se implementarían paulatinamente en los diferentes rubros en los próximos años, pero el escenario provocado por el Covid-19 parece haber acelerado todo el proceso y es muy probable que muchas compañías incorporen estas tecnologías en unos meses, si es que no lo han hecho ya.
Julio 2020.- La pandemia y las medidas de confinamiento de la población puestas en marcha por los gobiernos han obligado a las empresas a implementar en pocos meses tecnologías que hasta antes del Coronavirus se consideraban en los planes de futuro. La automatización, IA, robótica o aprendizaje automático de las máquinas han irrumpido en forma acelerada en todas las industrias.
“Reinventar el negocio en el tiempo mínimo se considera fundamental para asegurar la supervivencia de la compañía. Esto solo es posible con una cultura orientada a la agilidad en la toma de decisiones, el dinamismo, la flexibilidad para la transformación y a la eficiencia en la gestión mediante la colaboración y la cocreación, pero sobre todo orientada a la innovación, con todo lo que ello conlleva”, señala Ariel Vidal, country manager en The Valley Chile, escuela de negocios con especialidad en formación digital de empresas y ejecutivos.
Para analizar esta coyuntura, The Valley realizó el estudio “La sociedad postpandemia: Reflexiones desde la sociedad, la filosofía y la economía” que analiza las seis tendencias que marcarán el quehacer de las empresas en los próximos años:
- Soluciones que permiten la gestión del trabajo de forma remota: Redes privadas virtuales (VPNs – Virtual Private networks), plataformas para reuniones remotas, servicios de voz sobre datos (VoIP -Voice over Internet Protocol), trabajo en entornos colaborativos y sobre servidores remotos (Cloud Computing) y un adecuado soporte técnico a distancia, son algunas de las soluciones que han permitido que muchos trabajadores puedan realizar su trabajo habitual evitando el desplazamiento físico y la posible propagación del virus, generando un cambio de paradigma en la forma de trabajo.
- Desarrollo de canales online para la relación con el cliente: Las compras online se han alcanzado un crecimiento de 150%, de acuerdo a las cifras de la CCS (Cámara de Comercio de Santiago), lo lleva al desarrollo de un adecuado canal online para la venta y atención al cliente, replanteándose las operaciones de logística y distribución. La automatización de procesos y los algoritmos de inteligencia artificial, serán claves para competir y liderar en un mercado cada vez más atomizado.
- Drones y vehículos autónomos para la distribución: La empresa norteamericana Nuro ha sido autorizada por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para la fabricación de 5 mil vehículos de baja velocidad, autónomos y eléctricos, para el reparto de productos a domicilio, como método de asegurar el distanciamiento social. Claramente la pandemia no hará más que acelerar la implementación de soluciones similares, en otros países. Los drones como solución de reparto de pequeños productos era una idea que se venía trabajando desde hace años, en la actualidad se ha vuelto a plantear como una alternativa.
- Ciberseguridad, una necesidad empresarial: Muchas de las tendencias por la pandemia suponen riesgos de seguridad. El teletrabajo, por ejemplo, ha supuesto el uso de dispositivos personales a veces no con la suficiente garantía de seguridad, así como el acceso con pocos conocimientos o habilidades digitales a servicios y documentos empresariales en la nube, lo que puede abrir el camino a los ciberdelincuentes. Por todo ello, ahora la ciberseguridad se ha convertido en un punto crítico en el proceso de digitalización de una compañía.
- Inteligencia artificial y automatización para un nuevo modelo de industria: No se debe relacionar con la eliminación masiva de puestos de trabajo, sino con un cambio de rol del empleado en labores menos operativas, al desarrollo de nuevas habilidades, donde precisamente esta permite una mayor eficiencia en la gestión y un apoyo clave para el desempeño del trabajo para poder competir en un mercado con demandas tan fluctuantes que junto al adecuado procesamiento y análisis de datos serán claves para escalar muchos negocios en estos momentos.
- Tecnologías para prevenir nuevas crisis: La tecnología y, en concreto, el Big Data, la gestión, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real, junto con el adecuado uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de máquinas nos ayudarán a analizar patrones de contagios y de expansión de los virus que puedan expandirse en el futuro, así como la identificación y elaboración de fármacos y vacunas.
Todas estas tendencias que hace unos años nos parecían “futuristas”, hoy son una realidad en muchas compañías a causa de la pandemia que ha aquejado al mundo entero. “Pero si algo podemos rescatar de toda esta crisis es la implementación de las tecnologías que han permitido el paso a una nueva forma de trabajar, cumplir con los procesos y demandas del mercado sin frenar la producción”, finaliza Vidal.