¿La IA impulsará los esfuerzos de DEI en publicidad o los destruirá?

Compartir en:

Hace varios años, lancé un sitio web llamado rentaminority.com donde (la pista está en el nombre) se podía alquilar rápida y fácilmente a una minoría. Si usted fuera una corporación multinacional que se hubiera dado cuenta, presa del pánico, de que su panel de conferencia o reunión con sus clientes estaba compuesta exclusivamente por hombres blancos, podría ir a mi sitio y, con sólo un par de clics, ordenar a la minoría de su elección que Haga que su organización parezca más despierta. Era como un Uber para la diversidad.

Obviamente, mi sitio era una broma. Se suponía que satirizaría la forma superficial en que algunas empresas abordan la diversidad. La forma en que DEI a menudo se trata como un ejercicio de marcar casillas en lugar de verse como un imperativo empresarial, como algo que hay que tomar en serio e invertir tiempo y dinero. En lugar de esforzarse, muchas empresas quieren una solución rápida y sencilla. solución. De hecho, esto quedó confirmado por el hecho de que, poco después de su lanzamiento, Rent-a-Minority recibió algunas consultas comerciales genuinas. Probablemente podría haber ganado mucho dinero si lo hubiera monetizado.

Por desgracia, parece que mi negocio falso ahora se ha vuelto obsoleto, porque hay una forma aún más sencilla de falsificar la diversidad: la IA. Están apareciendo muchos servicios nuevos que le permiten proyectar una imagen de diversidad con solo presionar un botón. ¡Finalmente, puedes tener diversidad sin involucrar a ningún humano molesto!

A principios de este año, por ejemplo, Levi’s provocó un alboroto cuando anunció que se asociaría con Lalaland.ai, un estudio digital que crea modelos de moda generados por IA. La idea era que pudieras personalizar el modelo para representar tu tipo de cuerpo y etnia. En un comunicado de prensa, Levi’s dijo que utilizaría estos maniquíes generados por IA para  complementar los modelos humanos, aumentando el número y la diversidad de nuestros modelos para nuestros productos de forma sostenible”.

No estoy tratando de criticar la idea de Levi, porque en realidad fue muy inteligente y abordó una necesidad genuina del consumidor. ¿Quién no querría personalizar los modelos en un sitio de comercio electrónico? Sin mencionar que ese nivel de personalización es completamente inviable a escala sin IA: los costos involucrados para obtener múltiples modelos para cada prenda serían astronómicos.

Sin embargo, hubo dos grandes problemas con la campaña.

La primera fue la forma en que se envió el mensaje, lo que hizo que pareciera que la IA estaba puramente enfocada en generar modelos “diversos”. Los modelos humanos, insinuaban los mensajes, seguirían siendo personas blancas delgadas y convencionalmente atractivas; todos los demás serían reemplazados por la IA. Lo cual es evidentemente problemático. Si Levi’s hubiera posicionado la iniciativa como avatares personalizables en lugar de diversidad generada por IA, habría enfrentado muchas menos reacciones negativas.

En segundo lugar, estaba el momento. Sospecho que si Levi’s hubiera presentado la iniciativa seis meses antes no habría generado tanta ira. Pero salió a la luz después del lanzamiento de ChatGPT y el mundo quedó repentinamente cautivado por el poder de la IA generativa. Todos los días hay un artículo sobre cómo la IA va a robar todos nuestros puestos de trabajo. ¿Y adivinen qué trabajos se acabarán primero? Las personas con menor cantidad de poder. La gente que ya está luchando por conseguir un asiento en la mesa tal como está.

Los temores sobre la IA no han hecho más que aumentar desde la reacción violenta contra la campaña de Levi’s en marzo. De hecho, la IA es uno de los temas centrales de la huelga de escritores de Hollywood, que se prolonga desde mayo. Los ejecutivos de los estudios están salivando ante la idea de utilizar la IA para reducir drásticamente los costos. Mientras tanto, es comprensible que los talentos estén preocupados de que sus carreras sean devoradas por el código.

“La inteligencia artificial representa una amenaza existencial para las profesiones creativas, y todos los actores y artistas merecen un lenguaje contractual que los proteja de la explotación de su identidad y talento sin consentimiento ni remuneración”, dijo Fran Drescher, presidente de SAG-AFTRA, en una conferencia de prensa en julio. “Si no nos mantenemos firmes ahora, todos estaremos en peligro de ser reemplazados por máquinas”.

No es sólo Hollywood el que necesita lidiar con que la IA reemplace el talento, esto es algo sobre lo que la industria publicitaria debe tener conversaciones serias. La industria tiende a sufrir el síndrome del objeto brillante: siempre está saltando a la próxima novedad, ansiosa por ser la primera marca en hacer una campaña de metaverso/NFT/realidad virtual/cripto/últimas nuevas tendencias. La IA no es diferente. Y aunque estoy totalmente a favor de la experimentación rápida, es importante darse cuenta de que sumergirse de cabeza en la IA puede causar daños en el mundo real. Basta con mirar la excesiva dependencia de la tecnología de reconocimiento facial en la actividad policial: ha habido al menos seis casos documentados de personas en los EE. UU. que han sido arrestadas por delitos que no cometieron debido a una tecnología de reconocimiento facial defectuosa y racialmente sesgada basada en IA. .

No tengo ninguna solución fácil sobre lo que la industria publicitaria debería hacer con respecto a la IA. Lo que sí tengo es un ruego para que la industria mantenga conversaciones reflexivas e inclusivas al respecto. Para ayudar a generar esas discusiones, tengo tres temas para iniciar conversaciones:

1. ¿Quién es el espacio para sus debates sobre la IA?

Si su estrategia de IA está siendo desarrollada por un grupo de personas que tienen el mismo aspecto, entonces ya es defectuosa. Una de las cosas más importantes que puede hacer es escuchar a una amplia gama de personas. Pregúntese constantemente qué opiniones no se escuchan.

2. ¿Cuál es la esencia de una buena publicidad? 

Recuerda que la mejor publicidad es la humana.y auténtico. No dejes que el entusiasmo por lo nuevo te ciegue a verdades eternas.

3. En un mundo de soluciones tecnológicas, ¿se puede convertir a la humanidad en una ventaja competitiva?

No importa cuán novedosa sea la tecnología, la verdadera inclusión nunca podrá generarse por computadora.

Este es un artículo de Arwa Mahdawi, columnista de The Guardian y autora de “Strong Female Lead” y republicado por la WFA. ANDA es socio activo de la WFA.
Arwa Mahdawi
 

También te podría interesar: Conexión  relevante con el consumidor: Cuatro caminos hacia la relevancia contextual

Skip to content