La fragmentación de televisión OTT que está inquietando a los usuarios

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Hace unos años, Netflix era la gran novedad con su amplia parrilla de películas y series on demand. Al día de hoy, la suscripción a este servicio está masificada y los usuarios pasaron de decidir si contrataban este servicio a preguntarse a cuál de todas las alternativas de video y televisión OTT (Over the top) dar su preferencia.

Es que en el último tiempo la fragmentación de la televisión OTT se ha disparado, y basta una rápida búsqueda para notar que la cantidad de competidores en este mercado no para de crecer.

En Chile, algunos de los más populares son el mencionado Netflix, Amazon Prime, HBO Go y Disney+, pero se están sumando nuevas alternativas como HBO Max y otros. También las compañías de telecomunicaciones que brindan servicios de TV de pago tienen sus propias plataformas OTT, e incluso TVN acaba de anunciar el lanzamiento de su plataforma de streaming TVN Play.

Así, las plataformas OTT están viviendo un fenómeno parecido al que experimentaron hace años los canales de televisión: se multiplican y compiten entre sí. Cada vez hay más opciones y, dado que más de la mitad de los espectadores contrata solamente una, la competencia por hacerse con el mercado será cada vez mayor, lo que está provocando que los usuarios se sientan confundidos.

De acuerdo a la reciente investigación de la consultora Horowitz Research, State of Pay TV, OTT & SVOD 2021, de 2018 a 2021, las suscripciones a SVOD (Subscription Video on Demand, tipo Netflix) aumentaron del 50% al 74% entre los espectadores de contenido de televisión en Estados Unidos. Mientras tanto, la pandemia (con la pausa en los deportes y su impacto económico) aceleró la pérdida de suscriptores de cable. Más de un tercio (36%) de los suscriptores cortaron el cable en los últimos dos años, frente al 23% en 2020. Entre los que cancelaron en el último año, el 16% atribuye al COVID-19 como una razón clave.

Y aunque el contenido de las noticias (transmisión local y nacional y noticias por cable nacional) sigue siendo tan importante como antes –dice el reporte-, menos consumidores consideran la inmediatez del acceso al contenido como un factor en sus decisiones de suscripción.

Los servicios de streaming brindan importantes beneficios a sus usuarios, como la oportunidad de descubrir programas. Seis de cada diez espectadores (61%) dijeron en la encuesta de Horowitz Research que las recomendaciones de los servicios de streaming les han ayudado a descubrir contenido que probablemente no habrían visto de otra manera, e incluso los suscriptores de cable o televisión satelital que usan streaming sienten que la experiencia de esta última es mejor (38%, en comparación con 24% que dice que la experiencia por cable/satélite es mejor).

Al mismo tiempo, sin embargo, los usuarios se sienten abrumados con la gran cantidad de opciones disponibles ahora; la encuesta de Horowitz encontró que la mitad de los espectadores  sienten que hay demasiados servicios de streaming (50%). Los nuevos jugadores, incluidos los gigantes de la industria Discovery y NBCUniversal, han entrado en un panorama ya abarrotado con sus propios servicios directos al consumidor, lo que en última instancia resulta en menos contenido de las principales marcas de medios disponibles en incondicionales del streaming como Netflix.

Así, el 49% de los espectadores dicen que les resulta difícil saber qué programas están en qué servicio de streaming, y el 44% dice que con frecuencia tienen dificultades para encontrar algo que ver.

Adriana Waterston, vicepresidente sénior de conocimientos y estrategia de Horowitz, señala: “Estamos en un momento crucial e interesante. En los primeros días del streaming, a muchas empresas de medios les preocupaba que sus marcas de red ya no importaran en el nuevo ecosistema, con tanto contenido de tantas redes consolidado y mercantilizado bajo el paraguas de Netflix. Con este cambio hacia un enfoque directo al consumidor, las marcas vuelven a ser importantes: un beneficio mutuo para impulsar los ingresos por suscripción y publicidad”.

Howard Horowitz, presidente de la firma de investigación, agrega que, “en muchos sentidos, lo viejo es nuevo de nuevo. El enfoque de servicios gestionados del ecosistema de televisión de pago, con la capacidad de buscar y descubrir contenido en todas las redes de su paquete, ayudó a los consumidores a mitigar el caos de un ecosistema multicanal. En el entorno de transmisión, los consumidores exigen cada vez más funciones de búsqueda universales que les ayuden a navegar por todas sus aplicaciones de transmisión por la misma razón”.

Asociación Nacional de Avisadores de Chile.