La evolución del marketing: cómo la inteligencia artificial impulsa las 4 P’s

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Como si estuviéramos en una película de ciencia ficción, la inteligencia artificial (IA) está imparable. Y dentro del mundo del marketing, las empresas y sus productos ya están aprovechando sus beneficios para ofrecer ventas diseñadas a la medida del cliente.

Así lo refleja el estudio AI Adoption Index 2022, el cual estipula que un gran número de países ya la están utilizando en sus actividades comerciales, mientras que otros la están examinando para usarla en sus operaciones y funcionalidades.

La utilización creciente de los tipos de inteligencia artificial en las estrategias de marketing brinda a las organizaciones una ventaja competitiva y significativa frente a sus rivales. De esta manera, el mercado progresa como un vehículo autónomo a gran velocidad.

A medida que las empresas hacen un aprendizaje profundo de la IA, son capaces de tener sus propios asistentes personales, operar extensas cantidades de información, optimizar la satisfacción del usuario y potenciar sus operaciones. Otras ventajas son identificar y abordar distintos tipos de estrategias, y el desarrollo de productos y servicios.

Esto brinda una perspectiva integral de la estructura empresarial, permite identificar los gustos y necesidades de los clientes y resolver problemas eficazmente. Además, estas máquinas inteligentes son capaces de generar contenido personalizado para mejorar la lealtad de los usuarios y obtener una comprensión más precisa de su impacto comercial.

Esta tecnología permite a las organizaciones alcanzar resultados superiores, estimulando la evolución de la industria y transformando el marketing de una manera sorprendente.

De acuerdo a un estudio del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School de la Universidad de los Andes, un tercio de las empresas chilenas más grandes ha adoptado el uso de la IA. También indican que el 30% de quienes la implementaron, la utilizaron para acciones de marketing, categorización de clientes y para establecer precios y promociones.

Además, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por la institución académica, el 57,2% de las compañías dice saber qué es la inteligencia artificial, aunque aún no lo han implementado. Según el mismo estudio, un 41% de las organizaciones ha señalado que el uso de la IA no está entre sus principales prioridades, pero es posible que la consideren.

También que un 71,6% de las empresas ha reconocido los beneficios asociados a la incorporación de la IA. El director del centro que aplicó la encuesta, Pablo Halpern, dijo a La Tercera que “si miramos los datos de la encuesta, automatización de procesos y mejora de la experiencia de los clientes a partir de más y mejores datos, son los principales motivos de adopción de inteligencia artificial entre los líderes que declaran haberla implementado”.

“La incorporación de este tipo de tecnología requiere de una inversión considerable y, si no está dentro de la hoja de ruta, la implementación tardará más tiempo en una industria versus otra o en una empresa versus otra”, agregó el investigador.

La IA es capaz de crear nuevas estrategias de venta para alcanzar de forma eficaz a audiencias innovadoras con sus modelos predictivos, así como sus tendencias de consumo. Además, la IA genera un notable efecto en las 4 P’s de la estrategia de marketing, llevando a que las marcas y productos se ajusten a estas transformaciones.

Producto: Gracias al desarrollo de la IA, es posible lograr una personalización amplia de sus especificaciones y atributos. De hecho, aplicando lineamientos del marketing de contenidos, se puede aplicar el “Hazlo tú mismo” (DiY, por sus siglas en inglés).

Precio: Permite adaptar los valores según el contexto y el entorno en el que se lleva a cabo la interacción con el cliente.

Punto de venta: A través de la IA, se simplifica la integración de canales físicos y digitales a experiencias, ofreciendo resolución de problemas, respuestas eficaces a las necesidades de las personas, y compras satisfactorias y transparentes.

Promoción: La IA permite la creación de ofertas y también la producción de contenidos y multimedia, creando así estrategias de segmentación de público objetivo.

En 2023, las compañías aprovecharán la IA para personalizar la experiencia de compra de los clientes, ofreciendo recomendaciones que se alineen con sus necesidades. También anticipan qué productos o servicios podrían tener mayor demanda en un futuro cercano, y el momento oportuno en el que un cliente esté dispuesto a realizar una compra.

Modificar la manera en que las empresas y productos se acercan a los clientes y logran su lealtad, es fundamental para considerar en el futuro del marketing. La IA posibilitará la toma de decisiones ágiles y flexibles, revolucionando los procesos de compra.

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