La clave del employer branding y por qué usarlo
Manejar una adecuada transmisión de la imagen de una organización puede ser una ardua tarea, sobre todo cuando no se sabe muy bien cómo lograr este objetivo. Una de las estrategías que ha sobresalido en las organizaciones es el employer branding. Sin embargo, no todas están experimentando su potencial y, por ello, partiremos explicando su significado.
El employer branding es denominado en castellano como la “marca empleadora”, que habla sobre la reputación de una determinada empresa, su cultura corporativa y cómo se posiciona frente al sector de su competencia específica. Su objetivo es lograr un mejor lugar y, para ello, juega un papel importante el uso de las redes sociales como principal canal de difusión.
Actualmente, el employer branding está ganando mucho más terreno en el mundo empresarial, y por ello la reputación de una marca empleadora debe promover una buena imagen ante futuros talentos, ya que, de esta forma, es posible capturar la atención de ellos, defendiendo la marca empresarial como “la mejor opción laboral para ellos”. En este punto, es importante que el trabajo ofrezca una buena propuesta de valor para que estos talentos decidan quedarse en la organización.
El papel de las redes sociales en el employer branding
Antes de iniciar cualquier estrategia desde las redes sociales, es importante saber detectar el público objetivo al que se quiere dirigir. Una de las consideraciones principales es saber diferenciar entre generaciones, ya que los grupos de mayor fuerza laboral se dividen entre millennials y centennials.
A pesar de que ambos grupos son nativos digitales y su principal fuente de información son las plataformas digitales, no es menos importante recalcar que el contenido conecte con ellos para incentivar la estrategia de employer branding y opten por la marca empleadora.
Un buen ejemplo es cuando se muestra un “día normal” al interior de la organización, con una propuesta atractiva que resalta los atributos de la marca, con el fin de provocar en el futuro candidato el deseo de involucrarse para potenciar sus habilidades y desarrollarse profesionalmente.
Es relevante en este punto saber utilizar las estrategias de marketing digital mezclando múltiples tipos de redes sociales: Facebook,Twitter, Instagram e, incluso, una red social profesional como Linkedin, la red que atrae talento a través de distinto tipo de contenido, ya sean fotos, vídeos o compartir procesos de selección que llegan a millones de usuarios activos.
¿Qué beneficios tiene el uso del employer branding?
Como se ha mencionado anteriormente, los beneficios de la estrategía employer branding son múltiples y se pueden obtener increíbles resultados. Ahora bien, es bueno destacar algunas de sus ventajas. Por un lado, los beneficios para la marca son:
- Humanización de la empresa.
- Enriquecimiento de la confianza tanto externa como interna.
- Resaltar los valores y funcionamiento de la organización.
- Mostrar una propuesta atractiva para nuevos talentos y generar una conversión de candidato a empleado.
- Aumento en la comunidad de las redes sociales.
- Mayor tráfico en la web.
- Posicionamiento de la empresa y diferenciación entre su sector.
Por el lado interno algunos de sus beneficios son:
- Mayor prestigio para el personal branding
- Perfil mucho más competitivo y atractivo.
- Mejor compromiso en el rol a desempeñar con la marca.
¿Cómo trabajar la estrategia employer branding?
Para lograr una buena estrategía de employer branding, el primer paso es involucrar a toda la organización en el programa, ya que son ellos quienes se encargan de formar la embajada de la organización y retratar la realidad de la marca. Para comenzar, es importante generar buenas condiciones laborales, partiendo por un buen ambiente de trabajo y beneficios para estimular la participación y que los integrantes “se pongan la camiseta por la empresa”.
Algunos punto importantes para encaminar tu employer branding son:
- Motivar a los empleados y que se sientan orgullosos de formar parte de la organización.
- Entregar herramientas de formación en redes sociales para mejorar la marca.
- Incluir al personal en publicaciones en redes sociales, para dar sentido de pertenencia, compartiendo sus post y reconociendo sus logros personales.
- Reconocimiento del desempeño mediante las redes sociales para un reforzamiento positivo por los objetivos alcanzados.
Consejos para iniciar tu estrategia de employer branding
Si comenzaste a diseñar tu estrategia de employer branding, te dejamos algunos consejos para lograr tus objetivos:
- Truco de las 3T: El truco de las 3T consta en: transparencia, talento primero, todo el equipo. El primer concepto busca mostrar los objetivos tanto al equipo de trabajo como al exterior de la organización; el segundo, humanizar el equipo reconociendo sus habilidades, y, finalmente, el tercero busca involucrar a todo el equipo.
- RRHH y departamento de marketing deben ser uno: No basta con solo crear contenido interactivo, sino que también integrar otras habilidades para crear un equipo multidisciplinario. Con ambas áreas entrelazadas, los resultados pueden ser mejores de lo esperado.
- Contenido de calidad: Un aspecto más que importante es entregar un contenido de buena calidad para diferenciarse de otras empresas del sector. Por ello, se debe aprovechar al máximo la creatividad en esta labor.
- Cada canal para cada objetivo: En este último caso, se debe elegir un canal con un objetivo y evitar utilizar los mismos recursos de la competencia o emplear el mismo contenido para todos. Para ello, una buena estrategia es respetar su naturaleza y así obtener mejores resultados.
Si quieres conocer más sobre la estrategia employer branding y cómo comenzar a encaminarla en tu marca, te invitamos a que conozcas más de ella en nuestro sitio Anda.cl.
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