La banca y su oportunidad de crear valor social 

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Hace varios años que vemos ciertos sectores que siguen creciendo sus utilidades y con ello mejorando los beneficios de los empresarios. A mí me parece que en una economía libre de mercado en donde el que invierte tiene derecho a ganar su utilidad, está bien. El problema es que cuando esa utilidad crece y crece y no es capaz de compartirse al menos en una parte con sus clientes, nos parece que nuevamente hemos vuelto a la economía de la depredación, donde obtener el máximo excedente del consumidor se vuelve en la lógica de negocios.

Veamos un ejemplo concreto en tiempos difíciles. La banca, que industria más esencial e importante para apalancar todo el sistema económico y social. Bueno, sus resultados han sido de 1.600 millones de dólares para el primer trimestre del 2022 un 31,7% más que el mismo período año anterior. ¿No se supone que estamos en tiempos muy difíciles? Y ¿hemos visto que ellos comparten de su mayor utilidad con los clientes? ¿existen mejores tasas de crédito (a través de spread (margen) más moderado? ¿mejores tasas para ahorro? ¿más beneficios en las tarjetas de crédito? o ¿intereses más moderados para revolving?, parece que tampoco ha sido el camino.

A lo mejor la compra en cuotas de precio contado sería un beneficio tangible, pero el resto nada, en momentos en que se requiere más apoyo por la difícil situación inflacionaria, los bancos no se han sensibilizado con sus clientes y parece que la ecuación ganar-ganar no está en el léxico de sus negocios.  

Que gran ejemplo lo ha dado el Banco del Estado a través de la fijación de la tasa para créditos hipotecarios, hay una clara jugada por apoyar a sus clientes.  

Seguramente,  muchos altos ejecutivos me refutarán diciendo que no sé nada, que la inflación ha subido, por ende,  las tasas van indexadas a ello , bueno entonces demuéstrenme que sus spread (ganancia, margen , como quieran llamarlo) son bastante más moderados o demuéstrenme que están premiando el ahorro a través de tasas sobre la del Banco Central, tampoco creo que sean capaces, es más, si uno tiene fondos mutuos lo más probable es que haya perdido plata, pero el banco cobró igual su comisión sin siquiera saber si su gestión ha sido eficiente.

También duele ver a la opinión pública cuando a las Isapres las revientan por obtener una utilidades de 50 millones de dólares (1er. Trimestre 2022), contra los 1.600 millones de dólares de la banca ¡¡¡ 3200% más ¡¡ y eso que las Isapres en pandemia, si se han preocupado de brindar un mejor servicio a sus clientes, mejorando la experiencia de servicio y mejorando sus beneficios.  

Sería bueno que algún actor del sector tome la iniciativa y nos muestre una banca genuinamente comprometida con sus clientes, sobretodo en tiempos difíciles, la banca tiene una tarea pendiente respecto al bienestar social de todos.  

Hoy existe una gran oportunidad para capitalizar el real sentido social de la banca. Las comunicaciones jugarán un rol central en demostrar que el win-win es una realidad concreta y llena de beneficios para los clientes.  No me cabe dudas que ello legitimará sus ganancias. Aquí será clave la estrategia de marketing bien enfocada en productos acordes a la realidad que vive el país y una clara estrategia de servicios/beneficios que serán un pilar clave para mejorar esa percepción.  

Estamos esperanzados que alguien jugará este partido en el momento que más la necesitemos y así desmitificar aquel viejo dicho que dice que “El banco te presta un paragua en el verano, pero te lo quita en invierno”. 

Por Claudio Duce
Docente de Unegocios FEN U de Chile

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