KPIs de marketing: qué son y cuáles son más utilizados

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Lo hemos dicho y escuchado decenas de veces: en marketing, todo lo que se hace debe ser medido y que lo que no se mide, no se puede mejorar. Para ello existen los KPIs, sigla que proviene del inglés key performance indicator, es decir, indicador clave de desempeño.

En este artículo te explicaremos qué es un KPI y cuáles son los que se usan en el marketig.

¿Qué es un KPI?

Como dijimos, un KPI es un indicador clave de desempeño. Permite medir el éxito de una actividad, estrategia o proceso, según los parámetros u objetivos que se establecieron al diseñar tal acción.

En marketing, son todas aquellas métricas relevantes para evaluar la estrategia y acciones implementadas, y así determinar si tuvieron éxito o, en el caso del marketing digital, corregir sobre la marcha lo que no esté funcionando.

Los KPI tienen ciertas características que los convierten en una medida confiable:

  • Alcanzable: porque las metas planteadas son realistas.
  • Medible: es decir, existe un método para comprobar su eficacia.
  • Relevante: es importante para la empresa que lo toma en cuenta y tiene un impacto en su crecimiento.
  • Periódico: porque puede medirse de manera constante, en diferentes intervalos de tiempo.
  • Específico: porque puede medir aspectos puntuales que permiten concentrarse rápidamente en lo más relevante para conseguir los objetivos.

En general, los KPIs de marketing tienen relación con las estrategias generadas para el reconocimiento de marca, atraer tráfico a sitio web, conseguir conversiones de leads y con los mensajes publicitarios (ya sean para vender, darse a conocer o conseguir conversiones específicas) en cualquier plataforma.

Algunos de los más importantes y usados son:

  • Retorno de la inversión (ROI): es el porcentaje de beneficios que se consigue con la inversión que se realiza para publicitar o vender un producto o servicio. Es importante medir los ingresos que genera una campaña de marketing y compararlos con los gastos que suponen, ya que así sabrás si tus acciones están siendo rentables para tu negocio.
  • Tasa de conversión MQL a SQL: La tasa de conversión de leads calificados de marketing (MQL) a leads calificados de ventas (SQL) es vital para reconocer dónde se está haciendo un buen trabajo en los esfuerzos de comunicación, atracción y captación de leads para ir al siguiente paso, que es llevarlos de marketing a ventas. Se calcula dividiendo el número de SQL obtenido entre el de MQL al inicio de un periodo determinado, multiplicado por 100.
  • Tasa de conversión (cuando se trata de que las personas realicen acciones): Es el número que obtienes cuando deseas saber el porcentaje de personas que completaron una acción de tu campaña, como llenar un formulario o reproducir un video. Su fórmula es muy sencilla, solo necesitas tener el número total de personas o usuarios que vieron esa pieza de marketing, y cuántos de ellos realizaron esas acciones: (Acciones realizadas / Total de usuarios) x 100
  • Obtención de leads: un lead es un usuario que entrega sus datos a una empresa y, consecuentemente, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar, comunicarse y hacerlo avanzar en el embudo de marketing. Medir los leads significa saber cuántos obtuviste gracias a la campaña que desarrollaste y de dónde vinieron.
  • Costo por lead: saber cuántos leads conseguiste tras una campaña te hará saber también cuánto te costó cada lead, simplemente dividiendo la inversión por el número de leads obtenido. De esta forma podrás saber qué canales tienen un mejor desempeño al ofrecer un menor costo por lead.

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