Kantar IBOPE Media: ¿Cómo cambió el comportamiento de los usuarios chilenos de Instagram?

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Instagram, la popular aplicación, que ha cautivado a sus usuarios por sus sencillas herramientas para editar y compartir fotos, celebra su undécimo aniversario y se ha convertido en la segunda red social más utilizada por los chilenos, tan solo detrás de Facebook.

Según la última entrega del estudio de Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, el 75% de personas entre 25 y 34 años con acceso a Internet ha indicado que siente la necesidad de revisar las redes sociales todos los días, destacando que más del 73% de este grupo etario utiliza estas plataformas para mantenerse en contacto con familia y amigos, compartir sus propios contenidos y conocer o hacer nuevos amigos.

Por su parte, 64% de las personas con acceso a Internet afirman haber utilizado Instagram durante los últimos 30 días. Asimismo, el 43% de chilenos indicó que aumentó su uso durante la pandemia.

Su amplia variedad de formatos hace que la conexión entre comunidades y marcas sea óptima, debido al gran alcance que pueden lograr las empresas con sus usuarios y por la conexión directa con su público objetivo. En ese sentido, el reporte destaca que más del 80% de usuarios de 25 a 34 años -que utiliza la plataforma- sigue marcas en las redes sociales y el 70% ha realizado compras personales alguna vez de manera online.

De igual forma, el estudio también detalló que entre las actividades en redes que realizan los usuarios de Instagram destacan: dar me gusta/seguir celebridades (81%) revisar noticias y actualidades (88%) o dar me gusta a marcas o productos (80%). Además, el 8% que visita los sitios de tiendas suelen hacerlo para ver las colecciones, ofertas, servicios o productos, considerando realizar una compra en la categoría de modas y accesorios; como joyas, bisutería, entre otras.

Instagram vs Tik Tok: ¿quién es el líder de los vídeos cortos?

Con el lanzamiento de ‘Reels’, Instagram brindó a sus usuarios la posibilidad de crear y descubrir vídeos cortos y más dinámicos. Al tener una audiencia más diversa, ofrece una ligera ventaja frente a Tik Tok, ya que la publicidad llega a usuarios de todas las edades y determinado público.

Por otra parte, al ver el auge y crecimiento de Tik Tok, la red social se declaró un rival competente, y aunque inevitablemente son comparados, Instagram ha seguido innovando y no deja de renovarse para responder a las necesidades de sus usuarios. Cabe señalar que más del 42% de usuarios adolescentes entre 12 a 17 años que utiliza Instagram también se mantiene activo en Tik Tok, y actualmente existe una batalla por la popularidad en torno a los videos personalizados.

En ese sentido, el informe detalla que el 41% de los usuarios de este grupo etario tiene mayor preferencia en ver películas y más del 40% considera ver videos tutoriales, mientras que casi el 35% prefiere ver aquellos hechos por personas comunes como parte de la vida cotidiana.

Influencers como decisores de compra

Involucrar a personas influyentes en el mundo online es una tendencia que viene siendo utilizada para persuadir y cambiar el comportamiento y las decisiones de las audiencias.

En ese sentido, el estudio detalla que casi el 42% de usuarios de Instagram entre 25 y 34 años fue influenciado en su decisión de compra en aplicaciones para celulares y tablets tras ver a un influenciador digital en una de las redes sociales, y un 18% para la compra de teléfonos celulares o smartphones.

En esta línea, se demuestra que realizar un trabajo conjunto con influencers generará valor a las marcas y ayudará a conectar con su público objetivo.

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