Chile es el segundo país en el mundo que más aumentó su preocupación por la inflación

Compartir en:

Además, la confianza de los consumidores chilenos cayó por segundo mes consecutivo y se ubica en 41,3 puntos; su nivel más bajo desde julio de 2021.

Ipsos en su informe mensual “What Worries the World” (Preocupaciones del mundo), consultó las opiniones de 19 mil personas en 27 países sobre los temas actuales que generan mayor inquietud en la ciudadanía.

La inflación (39%) en Chile llegó a su nivel de preocupación más alto desde que se realiza el estudio con un aumento de 14 puntos porcentuales en relación a marzo, la segunda alza más alta después de España (21%). Con esto nos ubicamos como el segundo país de Latinoamérica al que más inquietud le genera este tema, solo por detrás de Argentina, que lidera el ranking con un 64%.

El Crimen y la Violencia se mantuvo en el mes de abril como el tema que más preocupación causa en los chilenos, obteniendo con un 54% de las respuestas, luego de tener un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación a marzo. Con este resultado Chile supera el promedio mundial (25%) y se ubica en la tercera posición del ranking mundial, por detrás de México y Suecia (ambos con 56%)

Pese a disminuir un 9 puntos porcentuales desde la medición de marzo, Chile se mantiene como el país que más le preocupa el control de la inmigración (33%), a diferencia de países de la región como Argentina y Brasil, donde solo al 1% de la población le preocupa este tópico.

Confianza en los consumidores

En abril, la confianza de los consumidores chilenos tuvo su segunda caída consecutiva, llegando a los 41,3 puntos (-1,3), lo que deja a Chile en su nivel más bajo desde julio de 2021 y posicionándonos como el país con la pérdida de confianza más acelerada entre los mercados de Latinoamérica (-2,2). Ante estos datos, nos ubicamos en el lugar 22 entre las 28 economías medidas, estando por sobre países vecinos como Perú (40,5) y Argentina (37,8).

El gerente de Ipsos Chile, Jorge López, explica que este fenómeno debe analizarse considerando variables económicas, sociales y políticas. “La discusión del quinto retiro y el anuncio del plan de recuperación económica del Gobierno; el Imacec más bajo desde marzo de 2021 y, por sobre todo, la histórica inflación de 1,9% en ese mes, provocaron que la confianza volviera a los niveles de julio 2021”.

López agrega que “ese momento era muy diferente del actual, porque estábamos en plena recuperación económica, con un crecimiento mensual de 18,6%, y se comenzaron a pagar ayudas económicas a través del IFE Universal. En este marco, se aprecia una pérdida de entusiasmo generalizado, refrendado en los 4 subíndices que conforman el indicador global: Situación económica actual (-1,7), Expectativas económicas (-1,6), Inversiones (-1,5) y Trabajo (-0,8)”.

También te podría interesar: Ipsos: Chile es el segundo país donde más preocupación genera el cambio climático

Skip to content