Investigación británica: La calidad creativa de la publicidad sigue siendo el factor principal de confianza, y la saturación de anuncios, el más perjudicial

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Credos, un think tank sobre publicidad en el Reino Unido, presentó una versión actualizada de su investigación sobre la confianza pública en la publicidad con un nuevo estudio titulado “¿Qué impulsa la confianza del público en la publicidad?”, en un evento organizado por la Advertising Association (AA) británica.

El estudio, liderado por Credos y realizado por la agencia de investigación Craft, examinó los factores que más afectan a la confianza pública en la publicidad, mostrando que el factor más significativo, por lejos, sigue siendo uno positivo: la creatividad atractiva y entretenida en la publicidad (puntuación de importancia de 31%).

Mientras tanto, la saturación de anuncios sigue siendo el principal factor de desconfianza, y su importancia ha aumentado significativamente entre las audiencias más jóvenes desde 2021 (la puntuación de importancia ha subido de 19 a 32%).

El informe también destaca tres temas fundamentales que subyacen a la confianza del público en la publicidad y son esenciales para comprender el sentimiento público hacia los anuncios:

1. Visión del mundo: Las actitudes hacia la publicidad se enmarcan en un conjunto mucho más amplio de valores y puntos de vista individuales, relacionados con el sentir de la gente acerca de vivir en una sociedad de consumo.

2. Socialización mediática: El “mundo” mediático en el que una persona se ha socializado es fundamental para moldear las expectativas y actitudes hacia la publicidad. Las personas mayores se socializaron en un entorno mediático más estático, mientras que los jóvenes crecieron en un mundo complementado por medios basados en la web en constante cambio.

3. Definición: El público tiene una definición mucho más amplia de la publicidad, que abarca desde patrocinios hasta vitrinas, envases y estafas.

Konrad Callao, fundador de Craft, afirmó: “Cada vez vemos una brecha mayor en los tipos de publicidad a los que están expuestos los adultos más jóvenes y los más ancianos y, por lo tanto, en lo que disfrutan, toleran y les preocupa”.

Stephen Woodford, director ejecutivo de la Advertising Association, dijo que “comprender los factores que influyen en la confianza pública en la publicidad es fundamental para el trabajo de la industria para mantener y aumentar esta confianza”.

Contribución social de la publicidad

La contribución social de la publicidad fue el segundo factor más importante de confianza, con una puntuación de importancia de 10%.

El análisis mostró que la privacidad de los datos es más importante para impulsar la desconfianza en las personas de 35 a 54 años en comparación con otros grupos de edad (5% para los 18-34 años, 17% para los 35-54 años y 7% para los mayores de 55 años).

La importancia de las técnicas publicitarias engañosas e invasivas (incluida una creciente experiencia de estafas o comunicaciones fraudulentas) como factor de desconfianza ha disminuido desde 2021 (la puntuación de importancia ha bajado de 13 a 8%), pero sigue siendo más alta que en 2018 (puntuación de importancia de 5%).

Por otra parte, aquellos que menos confían en la publicidad creen que no hay suficientes regulaciones.

Cuando se revisan los resultados desde el primer estudio en 2018, los hallazgos de 2023 muestran una imagen que se asemeja más a 2018 que a 2021, que se vio afectada por cambios en el comportamiento durante la pandemia.

Image by DCStudio on Freepik

Por Asociación Nacional de Avisadores de Chile

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