Informe de Facebook: disminución de publicaciones de odio e informaciones falsas sobre Covid-19 gracias a sus políticas comunitarias

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Recientemente, Facebook presentó la 10ª edición de su Informe sobre la aplicación de los estándares comunitarios, que proporciona métricas sobre la aplicación de sus políticas desde abril hasta junio de 2021.

De acuerdo a lo informado por Guy Rosen, vicepresidente de Integridad de Facebook, algunos de los principales resultados del reporte son:

-La prevalencia del discurso del odio ha disminuido en los últimos 3 trimestres desde que se comenzó a informar, debido a las mejoras en la capacidad de la compañía para detectar de manera proactiva el discurso del odio y los cambios de clasificación en News Feed.

Se ha eliminado 15 veces la cantidad de contenido de incitación al odio en Facebook y 10 veces en Instagram desde que se comenzó a informar en 2017.

-La tasa proactiva, es decir, el porcentaje de contenido sobre el que Facebook actúa y  encuentra antes de que un usuario lo informe, es superior al 90% en 12 de 13 áreas de política en Facebook, y 9 de 11 en Instagram.

-Desde el primer CSER en 2017, se han agregado siete áreas de políticas en Facebook, 11 áreas en Instagram, y nuevas métricas, restauraciones y funciones de prevalencia.

-A medida que la pandemia continúa desarrollándose, Facebook promueve información confiable, fomenta la vacunación y toma medidas enérgicas contra la desinformación, eliminando más de 20 millones de piezas de contenido, y más de 3.000 cuentas, páginas y grupos que violan las políticas de Facebook e Instagram sobre la difusión de información falsa sobre el Covid-19 y las vacunas en todo el mundo.

-Se mostraron alertas en más de 190 millones de piezas de contenido relacionado al Covid-19 en Facebook que los verificadores de datos independientes calificaron como falso, parcialmente falso, alterado o sin suficiente contexto, colaborando con 80 organizaciones de verificación de datos que revisan contenido en más de 60 idiomas alrededor del mundo.   

-Además, la plataforma ha prohibido los anuncios que intentan aprovechar la pandemia para obtener beneficios económicos.

-La plataforma publicó también el primero de una serie de informes que darán información general sobre el contenido ampliamente visualizado en la Sección de Noticias, que en esta primera versión considera solo a Estados Unidos.

El objetivo de este informe es brindar transparencia sobre el contenido más visto en el servicio de noticias, comenzando con los 20 dominios, links, páginas y publicaciones en Facebook más vistos en Estados Unidos. Las publicaciones más populares son historias ligeras y alegres, y la mayoría (56,9%) de las publicaciones que la gente ve son de familiares y amigos. Esta información se actualizará trimestralmente en el Centro de Transparencia de Facebook y se publicará junto con cada Informe trimestral de cumplimiento de estándares comunitarios.

Asociación Nacional de Avisadores