Influenciadores para fortalecer campaña de conservación de huemules en redes sociales

Compartir en:

#Influenciadoresconsentido es la premisa tras la campaña que Frisbi, en conjunto con la ONG Puelo Patagonia, desarrollan con el objetivo de obtener más fondos para la conservación del huemul, luego de que la ONG y Tompkins Conservation Chile lograran registrar nuevas imágenes de estos animales en la cuenca del rio Puelo.

Esta es una de las estrategias en las que participa Frisbi, agencia chilena que cuenta con un sistema patentado para encontrar, administrar y medir a aquellas personas con los gustos e intereses necesarios para promover una causa o producto a través de las redes sociales. “En Frisbi no apuntamos a que personas muy famosas o conocidas promuevan una causa o producto, la idea es encontrar personas comunes y corrientes, que realmente tengan gusto o afición por lo que se promoverá, que sea una persona creíble para su círculo” comenta Tomás Collados, CEO de Frisbi, quien aclaró que la efectividad de esta innovadora metodología se sustenta en que el 82% de las decisiones de compra son influenciadas por el círculo cercano del consumidor.

En la cuenca chilena del río Puelo, región de los Lagos, existían escasos registros de la presencia del huemul. Sólo algunos relatos de pobladores que indicaban haberlos visto en la zona y un informe preliminar de hace más de 23 años. Sin embargo, en 2019 se llevó a cabo un primer registro científico actualizado, gracias a un proyecto impulsado por la ONG Puelo Patagonia y la Fundación Tompkins Conservation Chile, con el apoyo financiero de National Geographic Society.

 Como parte de ese proyecto, y luego de más de 1.500 días de muestreo y registros con cámaras trampa, se han podido obtener nuevas imágenes de huemules pertenecientes a las poblaciones de esta especie en la cuenca del Puelo, estimando la presencia de al menos unos 17 a 22 individuos en un área inicial de cerca de 3.500 hectáreas. Dado que esta zona se encuentra en el límite con Argentina, estas evidencias vienen a fortalecer las acciones de conservación por el huemul que se vienen desarrollando al otro lado de la cordillera por parte de la Administración de Parques de Argentina, ya que ahí se encuentra el Parque Nacional Lago Puelo y el Parque y Reserva Provincial Río Turbio.

Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia, destacó que “los continuos esfuerzos por relevar esta zona confirman que tenemos poblaciones importantes de huemules a ambos lados de la frontera y, por lo tanto, es fundamental un trabajo colaborativo entre ambos países, que permita un enfoque integral para abordar la conservación y protección de ecosistemas vitales dentro la cuenca binacional del río Puelo”.

Cabe destacar que en 2012 ambos países firmaron el Plan de Acción Binacional Argentino Chileno para la Conservación del Huemul del Sur, que identifica acciones para mitigar las amenazas que enfrenta la especie y su hábitat.