La importancia de incorporar el storytelling a tu estrategia
En un mundo cada vez más digitalizado, las marcas y negocios se enfrentan a un desafío cada vez más complejo: destacarse. En ese contexto, el storytelling fue, es y seguirá siendo la mejor manera de destacar entre la multitud y conectar con potenciales clientes.
Con el correr del tiempo y los avances tecnológicos, el storytelling se ha convertido en la piedra angular de las marcas. Es la forma más eficaz de conectar con la audiencia y generar engagement. Si quieres captar la atención de nuevos consumidores, el storytelling es la herramienta a la que debes sacar el máximo provecho.
¿Qué es el storytelling?
El storytelling es el arte de contar historias. Siempre estuvo presente, solo que con el avance de la era digital se popularizó masivamente. Lo cierto es que Bill Gates habló de esto mucho tiempo atrás, precisamente en 1996. El fundador de Microsoft afirmó y enfatizó que “el Contenido es el Rey” (Content is King, en idioma original). Esta cita se convirtió en una máxima dentro de la industria del marketing.
Esta herramienta que debes incorporar a tu estrategia de contenidos, es una forma de comunicación simple que utiliza la narración para dar un mensaje. A través de las historias, las personas conectan, se sienten interpeladas. Mientras más complejo o rebuscado sea el mensaje, más difícil será captar la atención del otro lado de la pantalla.
Una vez que la historia está bien comunicada, solo resta esperar la conexión entre los usuarios y tu marca. Se puede empatizar tanto con las experiencias como con los personajes de la misma, todo dependiendo de tu propio relato y qué quieres transmitir.
¿Por qué es importante incorporar esta herramienta a tu estrategia de marketing y comunicación?
Mediante el buen uso del storytelling, podrás crear conexiones emocionales con los clientes. Esto, indefectiblemente, conduce a una mayor lealtad y participación. Si quieres construir relaciones duraderas y potenciar la lealtad de tu marca, esta es la base de tu pirámide.
Además de esta clase de relaciones entre marca y usuario, también generarás empatía. Al conectar desde un costado emocional, la comprensión se multiplica. Así es mucho más fácil tocar una fibra sensible, evitando caer en un lugar trillado.
También aumentará la participación, ya que a través de tu historia podrás captar la atención de un sinfín de usuarios. Para mantener el interés de la audiencia, es fundamental que apliques la técnica storytelling con eficiencia y empatía. Sin dudas, para llegar a esta instancia, debes tener claro cuál es tu historia y cómo quieres contarla.
¿Cómo crear historias que conecten?
Algunos consideran que esta es la pregunta del millón, sin embargo, no hay nada más alejado. Para lograr conectar con tu audiencia, es necesario priorizar los siguientes factores:
- Autenticidad: de manera lógica, las historias más convincentes son las que tienen un agregado de autenticidad que las separa del resto. Las marcas que transparentan su comunicación y son genuinas en sus historias son más propensas a conectar.
- Relevancia: es un punto obligado si quieres crear historias auténticas. Sí o sí, deben tener su propio peso, con un contenido relevante, interesante y atractivo.
- Brevedad: aunque parezca contradictorio, la atención de las personas es limitada. Aprovecha ese lapsus de tiempo para contar historias en poco tiempo que se destaquen.
- Conocimiento de tu audiencia: antes de empezar a pensar en contar una historia, es primordial conocer a tu propia audiencia. Pregúntate lo siguiente: ¿quiénes son? ¿Qué les importa? ¿Qué les interesa?
- Deja un mensaje memorable: a través de un lenguaje descriptivo y detallista, crea historias memorables, que quedan retumbando en la memoria de tu audiencia.
Estos son algunos de los factores que determinan que un storytelling triunfe. Vuélvete minucioso hasta el más mínimo detalle y descifra cómo es la mejor manera de contar tu historia.
Storytelling: ejemplos y casos de éxito
Algunas de las marcas más emblemáticas del mundo se hicieron famosas gracias a su storytelling. Marcas como Nike, Coca Cola, Starbucks, IKEA y Apple le dieron la importancia que realmente merecía cada una de sus historias.
Nike es reconocida mundialmente, pero su ascenso fue trabajoso. Cuando otras marcas como Adidas, Puma y Converse ya se posicionaban como faros en materia de calzado, la marca de la pipa poco a poco empezó a contar su historia.
A fines del siglo pasado, la compañía lanzó una publicidad que abordaba la exitosa carrera de Michael Jordan, uno de los mejores deportistas de la historia. En lugar de intentar vender como sus principales competidores, Nike se focalizó en contar una historia auténtica y de gran valor. El resto de la historia es conocida.
¿Te has preguntado por qué todos quieren tener un iPhone? Apple se encargó de priorizar al cliente antes que su producto. Por eso, cada vez que hay un nuevo lanzamiento, las personas hacen cuadras enteras de fila para poder tener el último equipo del mercado.
En ese sentido, Apple también genera confianza a largo plazo y una sensación de comunidad. Al fin y al cabo, se trata de una marca que prioriza la mejor calidad posible y nunca te va a fallar.
Otro caso de éxito rotundo y reconocido es el del whisky Johnnie Walker. Su storytelling habla de un hombre que camina y avanza hasta alcanzar su objetivo. El eslogan es reconocido a lo largo de todo el mundo: “keep walking” (sigue caminando).
Este hombre construye su propia empresa paso a paso, sin dejar de avanzar. Este es un foco claro de empatía, que puede tocar de cerca a cualquiera. Por otro lado, la marca no intenta vender explícitamente su bebida, sino que vende una experiencia completa.
Para aquellas personas que buscan generar empatía y una conexión honda con su audiencia, el storytelling es una herramienta indispensable. Incorpora esta técnica a tu estrategia de marketing y logra construir relaciones duraderas.
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