HubSpot: de qué se trata la plataforma de la que todos hablan

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Si trabajas en marketing, muy probablemente has escuchado hablar de HubSpot, ya que está en boca de todos y muchas empresas la usan.

Si quieres saber más, te contamos qué es y por qué ha tenido tanto éxito.

¿Qué es HubSpot?

HubSpot es una empresa fundada por Brian Halligan y Dharmesh Shah, creadores del concepto del inbound marketing, que creó un software que se utiliza para poner en marcha y gestionar estrategias del funnel de marketing.

Halligan y Shah fueron compañeros de posgrado en el MIT, y se dieron cuenta de que las personas no estaban tolerando ni viendo los anuncios invasivos. Desde ahí desarrollaron el concepto de inbound, que se refiere a que las empresas ayuden a los consumidores y centren su atención en ellos, en vez de invadirlos o perseguirlos con sus avisos y acciones comerciales.

Para dar vida al concepto de inbound marketing, Halligan y Shah crearon HubSpot en 2006, que ha tenido un crecimiento explosivo: en 2014 hizo su oferta pública de venta y actualmente cuenta con más de 95.000 clientes en 120 países.

¿Para qué sirve?

HubSpot empezó siendo un software dedicado al marketing, pero después se extendió a las ventas con la creación del CRM. Lo más reciente son las funcionalidades de servicio al cliente (inbound services), lo cual cierra lo que HubSpot llama flywheel.

Ayuda a automatizar procesos de marketing, ventas y servicios, como una solución integrada que permite controlar numerosos aspectos del marketing y las ventas desde un mismo lugar, en lugar de usar diferentes plataformas según la necesidad. Naturalmente, esto facilita muchísimo tener una visión global de todas tus acciones de marketing.

El objetivo final de HubSpot es, por tanto, ayudar a atraer visitantes, convertir a estos visitantes en leads y finalmente hacer que se conviertan en clientes y se fidelicen a largo plazo. Todo ello con una comunicación asociada al valor, no intrusiva, y que pone al consumidor en el centro de todo.

En suma, es un software que te ayuda a gestionar blogs, SEO, Social Media, analítica, generación de landings, automatización, etc. Dado que es todo en uno, se ha convertido en una herramienta fundamental para la gestión de marketing.

¿Cómo funciona?

La plataforma ofrece 5 soluciones principales. Te las detallamos a continuación:

1. Marketing Hub: es un software de marketing que ayuda a aumentar el tráfico, convertir más visitantes en clientes y ejecutar campañas de inbound marketing completas.

Características:

  • Generación de leads
  • Automatización del marketing
  • Analíticas

2. Sales Hub: software de CRM de ventas para recopilar datos más relevantes de prospectos, automatizar las tareas más tediosas y cerrar negocios con más rapidez.

Características:

  • CRM avanzado
  • Programación de reuniones
  • Citas

3. Service Hub: software de servicio de atención al cliente para contactar con ellos, mejorar la experiencia del usuario y convertirlos en promotores que potencien el crecimiento de la empresa.

Características:

  • Tickets
  • Feedback de clientes
  • Base de conocimientos

4. CMS Hub: software de gestión de contenidos flexible para los marketers, potente para los desarrolladores y que ofrece a los clientes una experiencia confiable y personalizada.

Características:

  • Editor drag-and-drop
  • Recomendaciones de SEO
  • Temas para sitios web

5. Operations Hub: software de operaciones que sincroniza tus apps, limpia y organiza los datos de la clientela y automatiza procesos, para que todos tus sistemas y tus equipos colaboren mejor.

Características:

  • Sincronización de datos
  • Automatización programable
  • Automatización de calidad de datos

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