Halloween 2020, conectando a través de experiencias que permitan divertir a los niños en las pantallas

Compartir en:

Por Pablo Durañona, Head of Marketing & Communications en Kids Corp.

Como cada año, el 31 de octubre se celebra Halloween o Noche de Brujas. Esta fiesta de origen irlandés, data de más de 3000 años de antigüedad, y fueron los Celtas quienes comenzaron a festejarlo en 1846 en Estados Unidos. En el país norteamericano se expandió y se desarrolló un negocio superior a los USD 9.000 millones por año, de acuerdo a datos de la National Retail Federation.

Pablo Durañona, Kids Corp.


Como consecuencia de la gran actividad de compañías norteamericanas en nuestro continente, y potenciado por la democratización del acceso a la información, la cultura norteamericana tiene una gran influencia y penetración en los países de América Latina. 7 de cada 10  niños y niños festejaron Halloween en LATAM en 2019, disfrazados recorriendo casas de sus vecinos decoradas para la ocasión, que los reciben para darles todo tipo de dulces, ya es una costumbre instalada y esperada para esta fecha.
Este año será especial. El impacto de la pandemia COVID-19 en las actividades sociales generará una reinvención de la celebración de Halloween. Las experiencias físicas e interacciones entre personas se encuentran restringidas, y muchos hábitos presenciales, han ido migrando a experiencias digitales.

Los niños son, sin dudas, quienes han mostrado la mayor adaptación al cambio y a la  adopción de las tecnologías. Las conexiones del segmento durante la pandemia han crecido más del 70% en promedio, y sin dudas esto se verá reflejado en un “Halloween digital”, como lo afirman marcas de la industria de snacks y dulces como Snikers, M&M, Twix y Skittles. Ellos compartirán con sus amigos sus disfraces, realizarán juegos on line y vivirán experiencias en familia, como cocinar y manualidades.


La pregunta que surge en este contexto es, ¿cómo las marcas pueden aprovechar esta celebración para conectar con niños? Un dato destacado es que el 58% de los latinoamericanos decora sus hogares para esta celebración. Asimismo, en septiembre y octubre crece un 100% la venta de disfraces en Mercado Libre, la plataforma de ecommerce líder en la región. Y si tenemos en cuenta que 3 de cada 4 niños reciben dinero mensualmente de sus padres en América Latina, y el 68% afirma que compra snacks y golosinas con ese dinero (de acuerdo al Kids & Teens Industry Report I LATAM 2020), esto presenta una enorme oportunidad para capitalizar esta fecha, que cada año cobra más relevancia.,

El modo de celebración del segmento también está cambiando. La pandemia hizo que la industria del entretenimiento se reinvente: artistas y marcas han comenzado a organizar eventos online, en versiones free y también pagos. Los tweens y teens han mostrado una enorme adaptación a realizar pagos digitales por entretenimiento en América Latina, con un crecimiento del 23% entre mayo y septiembre de 2020, según datos de las soluciones de market intelligence Kids Insights.


En este contexto, el gran desafío que se le presenta a las marcas es el de “subirse” al evento  Halloween.  Para convertir desafío en oportunidad, considerando el momento único en el que nos encontramos, será clave enfocarse en construir experiencias online que permitan entretener a los niños en a través de las pantallas, su principal fuente de exploración y entretenimiento.

Dato como bonus track: el 86% utiliza YouTube más de una vez al día en LATAM, y pasan más de 8 horas semanalmente, en promedio, jugando videojuegos (Kids & Teens Industry Report I LATAM 2020).