Guía para entender la Big Data

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Cuando te toca hacer un regalo a un amigo o un ser querido, seguro piensas en lo que sabes de esa persona para elegir algo que dé en el blanco de sus gustos o necesidades. Lo que estás haciendo aquí es repasar la información que tienes -los datos- para ofrecer una buena experiencia.

Multiplica este ejemplo a un escala masiva y entenderás a lo que se enfrentan las compañías cuando hablamos de Big Data, nombre que recibe la gigantesca cantidad de información que las personas van dejando en todas sus acciones y relaciones con marcas y negocios.

Como podrás imaginar, una cantidad tan enorme de información no es fácil de manejar, pero conviene hacer el esfuerzo, ya que constituye una fuente inagotable de conocimiento sobre los consumidores. Y, al igual que en el caso de tu regalo, mientras mejor los conoces, más posibilidades tendrás de acertar con tu propuesta de valor.

Qué es big data y cuáles son sus características

El término big data se refiere a la enorme cantidad de datos que los usuarios van dejando en aplicaciones, transacciones electrónicas o cualquier interacción que quede registrada en un archivo.

El concepto de big data incorpora no solo la existencia de tal cantidad de datos, sino también su captura en diferentes fuentes, gestión, clasificación y análisis eficiente de esa información a través de diversas herramientas y programas.

Estos datos tienen una gran variedad, llegan en volúmenes crecientes y cada vez a mayor velocidad. Estas 3 características se conocen como las 3 Vs. Más allá de la data tradicional, big data son grandes conjuntos de datos, más complejos, provenientes, especialmente, de nuevas fuentes.

Este volumen de datos es tan voluminoso que los softwares tradicionales de procesamiento de datos no pueden administrarlos.

En los últimos años, han emergido otras 2 Vs con relación a la big data: valor y veracidad. Los datos son intrínsecamente valiosos, pero no sirven de nada si no se descubre ese valor. Por eso se habla de que hay que gestionar los datos, pues solamente recolectarlos y tenerlos almacenados no agregará valor al negocio.

Ya sea para aumentar las ventas, conocer mejor a los clientes, segmentarlos de forma más eficiente o cualquier otro objetivo, la información debe tener una utilidad y ayudarnos a mejorar nuestro negocio.

Asimismo, los datos deben ser veraces y confiables, originados desde fuentes fidedignas que se pueden consultar en cualquier momento.

Hoy en día, los datos forman parte del capital de una empresa, y algunas grandes compañías tienen en ellos su principal activo.

Categorías de big data

  • Datos estructurados: son aquellos que tienen tamaño y formato definidos y pueden gestionarse como bases de datos u hojas de cálculo.
  • Datos no estructurados: están desorganizados y se encuentran en formatos incapaces de gestionar y jerarquizar la información, como documentos de texto o pdf, o información no numérica, tales como correos, imágenes o videos.
  • Datos semiestructurados: es una combinación de datos estructurados y no estructurados. Aunque están desorganizados, se puede recoger información valiosa gracias al uso de etiquetas.

Cualquiera sea el tipo de datos de los que estemos hablando, es información sin procesar ni analizar. Para que sea útil para el negocio, tiene que convertirse en smart data, es decir, información analizada y clasificada.

¿Por qué es importante la big data?

La big data aporta valor a las empresas porque, bien gestionada, aporta conocimiento para mejorar su desempeño. A través del uso de algoritmos, contribuye a predecir el comportamiento de los consumidores u optimizar procesos.

Cuando identificas los datos importantes y los analizas, tienes acceso a información valiosa de tus clientes: cómo perciben tus productos y servicios, el uso que hacen de ellos, así como las oportunidades para mejorarlos o para crear una oferta más atractiva.

De esta manera, la big data te ayuda a comprender el mercado, sin duda una gran ventaja para los negocios. Además, te permite tomar mejores decisiones, basadas en información concreta, te ofrece un feed back inmediato y es muy versátil en cuanto a las aplicaciones que puedes darle.

En contraposición, los datos pueden ser susceptibles a brechas de seguridad, como lo saben todas las empresas que han tenido fugas o hackeo de datos; un exceso de información puede hacer perder de vista la calidad de los datos y, por supuesto, están regidos por la legislación de privacidad de datos de cada región en la que se usan. No hay que olvidar que los usuarios recelan cada vez más a la hora de entregar datos y valoran fuertemente su privacidad.

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