Growth hacking: cómo conseguir crecimiento exponencial para tu marca
Lograr crecimientos exponenciales lo más rápidamente posible es el objetivo del growth hacking, un concepto que persigue lo que siempre ha buscado el marketing pero con mayor alcance, más rápido y un foco específico en crecer, crecer y crecer.
El growth hacking se compone de un conjunto de técnicas, procesos y herramientas que buscan generar un crecimiento acelerado de usuarios, ventas o ingresos con el menor gasto y esfuerzo posibles, identificando los puntos críticos para lograrlo. Se usa mucho en startups para ayudarlas a dar un salto cuando están comenzando y así ocupar un lugar destacado en el mercado en el menor tiempo posible, pero se puede aplicar en empresas de todos los tipos y tamaños.
Sam Ellis acuñó el término y se hizo famoso por ocupar esta estrategia para convertir en gigantes a empresas que estaban partiendo, como Dropbox y Eventbrite. Él define el growth hacking como un tipo de marketing basado en experimentos.
La creatividad es clave, porque de lo que se trata es de encontrar soluciones innovadoras, efectivas y que atraigan la atención y preferencia de los usuarios. Este factor, combinado con una buena analítica y comprensión de los datos, permiten llegar a acciones y desarrollos que marcan la diferencia.
El growth hacker es el profesional que se dedica a esta labor, con habilidades de marketing y programación. Su foco es el crecimiento de la base de usuarios de un producto, en la búsqueda constante de ideas y tácticas para conseguir la ansiada escalabilidad, siempre pensando en la perspectiva del usuario y lo que para él resulte tan atractivo que no pueda resistir la oferta que le haces.
¿Qué necesitas para implementar growth hacking?
- Tener un buen producto: todo parte por tener un producto o servicio atractivo, enfocado en el cliente, que resuelva una necesidad, facilite su vida y, sobre todo, que lo haga sentir orgulloso de compartir con sus contactos.
- Identificar los puntos críticos de la empresa: ya sea que lo que quieres hacer crecer sea el tráfico de la web, tus seguidores, las ventas o cualquier otro aspecto, identificar estos puntos críticos a través de los kpi’s que miden su éxito te indicará dónde debes enfocar las acciones, las que muchas veces se refieren a hacer experimentos o testeos A/B para encontrar lo que funciona mejor. El growth hacking se concentra en los objetivos que quiere alcanzar, y sobre eso planifica.
- Conocer tu producto y tus usuarios: entender qué necesitan y quieren los usuarios, y cómo tu producto se los da, es fundamental para aplicar tácticas que los atraigan. Asimismo, es imprescindible saber cómo es el embudo de conversión, encontrar sus brechas y oportunidades y
- Fidelizar: una vez que conseguiste el objetivo de aumentar usuarios o ventas, debes continuar los esfuerzos para fidelizar y conseguir que sean leales a tu marca y vuelvan a ella cada vez que lo necesiten.
- Probar, equivocarse e intentar de nuevo: para aplicar growth hacking la empresa necesariamente tiene que estar abierta a explorar, probar, equivocarse, aplicar correcciones y, sobre todo, actuar rápidamente. El growth hacking es una forma de pensar y las ideas no servirán si la empresa no tiene la agilidad y flexibilidad necesarias para ponerlas en práctica.
Técnicas del growth hacking
Algunas de las técnicas que aplica esta disciplina son:
- Incorporar la función compartir. Nada mejor que los propios usuarios difundiendo tu marca. Asegúrate que sea muy fácil para ellos compartir tu contenido.
- Impulsar la difusión. Ya diste la opción de compartir pero pocos lo hacen. Necesitas entonces dar un empujón y entregar una recompensa por la difusión. El caso de Dropbox es famoso por ofrecer espacio gratis a cambio de compartir la aplicación; lo mismo hacen las aplicaciones de transporte cuando ofrecen descuentos por compartir un código para que otra persona se una.
- Colaborar con otras marcas. Sabido es que la unión hace la fuerza y esto es muy cierto cuando dos o más empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las sinergias. Por ejemplo, las marcas que están trabajando con plataformas de eCommerce, lo que se traduce en un beneficio para ambas