Google se posiciona como la marca más emocionalmente inteligente de acuerdo a una investigación llevada a cabo por Carat
Conocer, entender y dar soluciones innovadoras a los consumidores es una de las claves para
escalar posiciones dentro del ranking de las marcas con mayor inteligencia emocional, además de
poder consolidar un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo.

Santiago, octubre 2022: Carat por segunda vez consecutiva ha lanzado el informe: “Brand EQ 2022”,
donde se analiza el nivel de EQ (cociente emocional) que tienen 51 de las marcas más importantes
en el mercado global y las posiciona en un ranking de acuerdo a ciertos atributos como
autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
Las 15.000 personas encuestadas, ubicadas en 15 mercados, incluidos esta vez Singapur, Sudáfrica,
Brasil y México, tuvieron la tarea de valorar a grandes marcas pertenecientes a los sectores de las
finanzas, retail, bebidas, tecnologías, y automotriz. Este informe consolida los datos obtenidos en
su edición del año 2020 para brindar un panorama más consistente. Dos de las marcas que subieron
de posiciones fueron IKEA y Gillette, las que escalaron 8 posiciones como resultado de sus recientes
innovaciones, siendo su indicador más alto el esforzarse por ofrecer buenas experiencias a sus
clientes. Por el contrario, Panasonic descendió varias posiciones y perdió puntaje en el indicador
“comunica de una manera clara y significativa”, aunque en su mercado local, Japón, continúa siendo
mejor vista que a nivel global.
Google se ha convertido en el protagonista de este estudio al obtener el mayor puntaje de EQ y
liderar el ranking. Quizá era de esperarse este resultado ya que es una de las marcas que más ha
prosperado en la pandemia. Sin embargo, es una marca que no pierde de vista la experiencia del
usuario y busca herramientas para que la tecnología sea más accesible para todos.
La pandemia activó el consumo de bienes físicos, en lugar de las experiencias, lo cual hizo que
empresas somo Samsung y Apple siguieran prosperando, llevándose la delantera la empresa de
origen coreana. Samsung subió posiciones debido a su gama y diversidad de precios, pero sobre
todo porque sus consumidores sienten pasión por sus productos y servicios tras un brillante trabajo
de posicionamiento que han tenido.
Daniela Cori, Head of Business, Carat Chile, explica: “la inteligencia emocional puede desarrollarse
con el tiempo, no es algo que venga en el ADN de la marca. Aquellas marcas que puedan dar
soluciones creativas a problemas reales, del día a día del consumidor, no solo subirán sus niveles de
EQ sino que lograrán conectar con sus audiencias y finalmente trascender”.
Los gigantes del eCommerce no quedaron atrás en este ranking, y es que sin duda el auge del
consumo digital potenció a grandes como eBay y Amazon. Aunque a ambos le ha afectado el regreso
a la movilidad, Amazon sigue liderando en la categoría por su expansión de servicios como Prime
Video, oferta de supermercado online y un mayor control sobre la experiencia de sus tiempos de
entrega, entre otros. Con lo cual no sorprende que tenga mayores asociaciones positivas.
Los indicadores de inteligencia emocional ayudan a ver qué tanto control tienen las marcas y cómo
se representan así mismas. Es fundamental que centren sus estrategias teniendo en cuenta estos atributos, para mejorar el relacionamiento con sus audiencias de una forma real, creando mensajes
que comuniquen con claridad sus objetivos.
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