Google pagaría a medios por su contenido en Google News

Compartir en:

El sector de los medios ha sido uno de los principales que ha sufrido cambios debido a los nuevos hábitos generados por la tecnología. Internet es una herramienta ideal para estar informado y tener acceso a la información desde cualquier lugar a plataformas como Google News.

La transformación digital de los medios ha provocado el deceso de ingresos del trabajo periodístico, lo que ha generado problemas de rentabilidad en los medios. El público se acostumbró a estar informado a través de las redes, pero no diferenció entre leer simples notas y obtener información de calidad y verídica.

Google planea compartir sus beneficios con los medios


Google a través de su servicio Google News mejora la experiencia de los usuarios gracias a contenido y artículos de terceros. Pero, esta alternativa podría afectar a los medios. 

Google Noticias funciona como fuente de tráfico, aumentando el alcance y la visibilidad de los contenidos de los medios. Sin embargo, estos últimos creen que benefician económicamente a Google utilizando su propio trabajo.

Para Google, el servicio de noticias es una herramienta más de búsquedas que permite a los usuarios poder acceder de manera eficiente. 

Dado ese escenario, Google ha decidido establecer acuerdos para pagar a medios de comunicación.

Google pagaría a los medios por su contenido

Como informó Reuters, Google ha estado valorando la posibilidad de pagarle a los editores por incluir sus noticias y artículos en Google News. 

“Ayudar a la gente a encontrar periodismo de calidad es importante para una democracia informada y ayuda a hacer sostenible al sector de los medios de información”, afirmó Richard Gingras, vicepresidente de noticias de Google

El acuerdo entre Google y los medios de comunicación supondría grandes cambio. Sin embargo, todo está en una fase de trabajo previo, principalmente con medios de comunicación de Francia y otras partes de Europa.

Google planea compartir sus beneficios con los medios

Pagar por noticias iría en contra de la práctica de la compañía de poder extraer libremente de internet el material que muestra en sus resultados de búsqueda. 

“Estamos hablando con partners e investigando más maneras de ampliar nuestro trabajo en curso con medios, construyendo programas como nuestro News Initiative”, señaló Richard Gingras, el vicepresidente de News en Google.

Google está evaluando pagar una licencia a los medios por contenidos. Pero esto estaría vinculado no al servicio que ya ofrecen sino a un formato de contenido de noticias premium que sería gratis para el usuario.

El objetivo de Google es posicionar contenido de calidad y que el usuario pueda encontrarlo fácilmente, apoyando una “industria de las noticias sostenible”.