Google anunció que Googlebot rastreará por HTTP/2, ¿qué significa esto?
A nivel global, Google concentra más del 85% de las búsquedas en la web, razón por la que cualquier anuncio del gigante de tecnología concita inmediato interés.
Así ha sido también con una reciente comunicación en la que informa que enviará notificaciones a los editores donde se explica que Google ha comenzado rastrear sus sitios web con el protocolo HTTP / 2 avanzado, notificación que solo se envía a los sitios que se han actualizado.
¿Qué es HTTP?
Para entender de qué se trata esto debes saber que el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) fue creado en 1991 y se basa en la comunicación cliente-servidor. Escribes una dirección en el navegador, el servidor recibe la petición y, si todo va bien, emite unos ficheros que tu navegador cargará en forma de página web. Si no, te transferirá un mensaje sobre el motivo por el que se ha producido un error.
En 2015 se lanzó la nueva versión del protocolo HTTP, el HTTP/2. Ésta consiguió mejorar la gran mayoría de los problemas y defectos que existían con respecto a su predecesor, el HTTP 1.1, implementando un protocolo más eficiente. La función es la misma que la del protocolo HTTP/1, pero cuenta con una gran diferencia clave a la hora de ofrecer la mejora de velocidad, ya que puede atender varias peticiones a la vez. Con HTTP/1, debíamos esperar a que el servidor respondiese una solicitud para enviar la siguiente y, gracias a su multiplexación, HTTP/2 permite enviar y recibir peticiones del navegador al mismo tiempo.
Hoy en día, ambos protocolos siguen utilizándose indistintamente, ya que muchos hostings no soportan la nueva versión, lo que no ha sido un gran problema, ya que el HTTP/2 es usado principalmente para sitios grandes que consumen muchos recursos y necesitan transferir data con mayor rapidez. Cualquier blog personal no requiere de tanta eficiencia para funcionar correctamente y cumplir con lo que se espera.
¿El cambio afectará el SEO?
Según el anuncio de Google, el GoogleBot está preparado para empezar a rastrear sitios a través de HTTP/2 en lugar de HTTP 1.1. La primera preocupación de los webmasters fue si este cambio afectaría al posicionamiento (SEO) de los sitios alojados en servidores que no soportan el nuevo protocolo.
La respuesta a esta pregunta queda clara en el post del blog de la misma compañía, donde dice claramente que ningún sitio verá afectada su posición en los resultados de las búsquedas orgánicas por la elección de alguno de estos protocolos. Esto significa que por el momento no es imprescindible cambiarse a HTTP/2 para no descender en el posicionamiento SEO, aunque el cambio implicaría un aumento en la velocidad de carga, lo que es una ventaja considerable.
Esta implementación está en su fase de prueba, por lo que sólo se usará el crawling HTTP/2 en unos pocos sitios para testear su funcionamiento.
Asociación Nacional de Avisadores