Garantizar el acceso a la tecnología es fundamental para los chilenos

Compartir en:

El acceso a las redes ha aumentado significativamente durante los últimos años en Chile. Las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) apuntan a que las conexiones a fibra óptica crecieron casi en un 70% en el último año, sumado a que en marzo de 2021 se registró el consumo de internet más alto de toda la pandemia con un promedio de 462,9 GB por persona.

Dicho aumento a las conexiones va de la mano con la importancia que tiene el garantizar el acceso transversal a las tecnologías a todas las personas. Hace casi dos décadas, el 21 de septiembre, se celebra a nivel mundial el Día de la Libertad del Software. Precisamente, se trata de una conmemoración para concientizar acerca de las virtudes de los programas gratuitos para usar y acceder, así como libres para estudiar, distribuir y modificar.

Las iniciativas originadas por la Free Software Foundation a partir de 1985, permitieron que hoy en día los usuarios puedan obtener sin costo aplicaciones como Mozilla Firefox, GNU/Linux, LibreOffice o GIMP en sus computadores o dispositivos móviles.

Al referirse a los ecosistemas de softwares libres, la consultora Thoughtworks -que llegó a Chile hace 5 años- ha sido un importante actor con su framework de tests Selenium y su servidor de integración contínua GoCD. Ambas iniciativas empezaron como productos de la compañía y, posteriormente, fueron abiertas a toda la comunidad.

“Es importante educar sobre los beneficios que trae utilizar software libre en todas las áreas, desde educación, salud o gobierno, hasta retail y comercio. Los negocios cambian hoy en día a una velocidad sin precedentes y el uso de software abierto posibilita una mejor evolución y transparencia en la arquitectura de los sistemas, posibilitando probar hipótesis de negocio más rápidamente y adaptarse a cambios en el ecosistema. Además, permite el traspaso de conocimiento entre las personas, más allá de promover el uso de algoritmos y datos de manera más ética y responsable” afirma Viviana Tobar, Head of Demand de Thoughtworks en Chile.

Por otro lado, no sólo hubo un aumento de acceso a internet a nivel personal, sino que esto también involucró a las formas en que se hacen los negocios. La Cámara de Comercio de Santiago reveló que las ventas por e-commerce crecieron en un 100% durante 2020. Asimismo, la transformación digital arribó al territorio chileno para solucionar de manera digital las problemáticas del mundo físico: surgió la Comisaría Virtual para obtener permisos temporales de movilización durante los periodos de confinamiento, el sitio MeVacuno.gob.cl para la obtención del pase de movilidad tras completar el esquema de vacunación o el retiro completamente online del 10% de los ahorros previsionales.

“La tecnología es lo que hoy todos tenemos en común, algunos con mayores conocimientos y otros con las ganas de profundizarlos o adquirirlos por haber sido excluidos históricamente de las innovaciones de la sociedad. Por ello, desde el expertise de Thoughtworks abogamos por un futuro tecnológico equitativo y el empoderamiento de todas las personas en un escenario digital de participación libre, transparente y consciente con el entorno”, precisó Alexandre Goedert, Head of Technology de Thoughtworks en Chile.