Gaming: Latinoamérica es la segunda región con más crecimiento y alcanzó los 113 millones de usuarios en dispositivos móviles
Hubo un crecimiento del 7% en el número de gamers y la región sólo quedó detrás de Asia. Latinoamérica, 4 de abril de 2022.
La industria de videojuegos está constantemente subiendo a nuevos niveles en Latinoamérica, la segunda región con más crecimiento, solamente superada por Asia. Así lo revela un informe de IMS, que da cuenta de un crecimiento del 7% en el número de gamers en dispositivos móviles en 2021, alcanzando los 113 millones de usuarios activos.
El impacto de este fenómeno es enorme. Según la consultora NewZoo, en el 2021 el gaming latinoamericano generó ganancias por más de 7,2 mil millones de dólares. Actualmente el videojuego en dispositivos móviles es la principal fuente de ingresos de la industria del gaming y el caudal de usuarios es cada vez mayor en diversos países de Latinoamérica.
Durante el 2021 en México, Argentina y Colombia, la cantidad de gaming mobile creció un 10%, 5% y 11% respectivamente. Al mismo tiempo, estos tres países alcanzaron un total de 46, 12 y 10 millones de usuarios cada uno.
México continúa siendo el país con mayor desarrollo de la región y para este 2022 tiene una proyección de crecimiento del 7%. Sin embargo, Colombia y Argentina, con un menor número de usuarios, vislumbran un futuro escenario más que positivo, con estimaciones de aumento en el número de usuarios del 10% y 5% respectivamente.
Este crecimiento general de la industria del videojuego también se replica en el consumo de contenidos relacionados al gaming en otras plataformas. El gran ejemplo son las elevadas cifras en Twitch. En nuestra región durante el 2021 la plataforma de streaming aumentó su alcance un 64% en comparación al año anterior. También incrementó un 68% el tiempo dedicado por parte de los usuarios a consumir streamings relacionados al gaming, mientras que 9 de las 10 categorías más vistas dentro de la plataforma en 2021 fueron videojuegos.
EA Games y Activision Blizzard fueron algunas de las empresas que mostraron más crecimiento en el ecosistema del gaming en dispositivos móviles. En 2021 ambas obtuvieron un crecimiento del 21% en la cantidad de usuarios latinoamericanos, mientras que 7 de cada 10 gamers de la región jugaron alguna de las siguientes franquicias: FIFA, Madden, Need for Speed, Star Wars, The Sims, Plants vs Zombies, Sim City o Candy Crush.
El fenómeno atraviesa generaciones. Según la consultora International Data Corporation, siete de cada diez mobile gamers fueron responsables, aunque sea alguna vez, de tomar la decisión de compra en su hogar.
El impacto económico creciente de estos nuevos usuarios se entiende también desde el punto de vista publicitario. A diferencia de lo que sucede en otras plataformas, en el gaming mobile la publicidad es bien percibida por sus usuarios. Principalmente, gracias al formato publicitario de “video recompensa” -cuando el juego ofrece una pequeña retribución, como una vida extra o monedas virtuales a cambio de ver un breve video de un producto o marca-, que es considerado de forma positiva por el 67% de los gamers latinoamericanos.
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