Pandemias Culturales: “Las disrupciones en Chile y América que están transformando a nuestros países”
Santiago, agosto de 2020.- El COVID-19 ha replanteado la forma de ver las pandemias mundialmente, a la vez que ha implantado una reflexión profunda en las sociedades sobre los diferentes tipos de pandemia que existen más allá del ámbito de la salud.
Este día 26 de agosto se realizamos nuestro seminario llamado: Pandemias Culturales, “Las disrupciones en Chile y América que están transformando a nuestros países”, donde Initiative, la agencia de medios número uno en Latinoamérica y en el mercado Chileno, en conjunto con la Asociación Nacional de Avisadores de Chile, ANDA; expusieron sobre los diversos cambios que está experimentando la región y cómo estos, modificarán la cultura y la forma de vida de todos.
Por una parte, Marco Cordero, Presidente de Initiative para Latinoamérica, profundizó sobre las diferentes pandemias que nos están afectando y cómo estas parecieran ser replicables en toda la región. “Con Pandemias Culturales ofrecimos una mirada objetiva, basada en múltiples fuentes de datos sobre la realidad de la región latinoamericana. Explicamos cómo una crisis de salud ha sido capaz de transformar nuestra vida de manera rotunda y probablemente definitiva en muchos aspectos. Abordamos con ejemplos de escala mundial, la forma en que ciertas marcas se han sumado con soluciones prácticas y valoradas por los consumidores y mostraremos los caminos posibles para seguir reivindicando el poder de los anunciantes, sus productos y servicios en nuestras sociedades”, comenta Cordero.
Además, Flavio Cortés, Sociólogo de la Universidad Católica de Chile y Director de MIDE Sociedad, tendrá una ponencia en la que hablará sobre la crisis social post pandemia, y las diferentes actitudes que pueden tener los chilenos en este escenario. “La crisis social desencadenada en Chile en octubre pasado no es un episodio aislado. Tiene antecedes de mediano y largo plazo que la originan. Hay un cambio económico, institucional, social y cultural que explica la emergencia de un nuevo Chile que se desencuentra con las élites. La pandemia sanitaria actual exacerba algunos de esos cambios y pone de relieve la necesidad de pensar los escenarios del país en el futuro próximo a fin de interpretar correctamente los cambios sociales y cuáles son los significados culturales demandados por los chilenos”, explica el Sociólogo.
Cultural Velocity
El seminario continó con dos ponencias relacionadas con Cultural Velocity. La primera Maricela Pastene, Directora de Planificación y Estrategia de Initiative Chile, quien expuso sobre cómo la cultura es el medio de mayor velocidad para re-sintonizar con las audiencias. Mientras que la Directora de Estrategia de Initiative para Latinoamérica, Diana Morales, cerró el seminario con cinco caminos para generar Cultural Velocity en tiempos disruptivos, y las diferentes formas de poner ideas en movimiento a través de la cultura.
Finalmente, hubo una sección de preguntas y respuestas a cargo de la conductora Macarena Pizarro, y donde participaron Flavio Cortés, Astrid Kuzmanich, Directora de Research de Mediabrands Chile; y Gloria Lobos,Gerente General de Initiative Chile. “A través de nuestro abordaje estratégico “Cultural Velocity”, ayudamos a las marcas a encontrar puntos de convergencia cultural entre los consumidores, lo que permitirá a las marcas crear una comunicación relevante y alineada a las preferencias y necesidades de las personas. Nuestra misión es acompañar a las marcas para que puedan adelantarse y afrontar los cambios en la sociedad, creando conexiones duraderas con sus consumidores”. afirmó Gloria Lobos, Gerente General de Initiative Chile.
Acerca de Initiative:
Initiative es una agencia global de marketing y medios, desarrollada para generar crecimiento en las marcas a través de la cultura. El enfoque que tiene la agencia para interpretar y responder rápidamente a las señales de los datos culturales -Cultural Velocity ™- genera conexiones significativas y duraderas con los consumidores, las cuales a su vez generan resultados comerciales.
Como parte de Mediabrands, la división global de marketing y medios de Interpublic Group (NYSE: IPG), Initiative emplea a 3200 de los más inteligentes y diversos talentos en la industria a lo largo de más de 80 países, administrando aproximadamente US$16 mil millones en facturación anual para renombrados clientes como LEGO, Carlsberg, Dr Pepper Snapple Group, Merck y Unilever. Para más información, por favor visítenos en www.initiative.com
Acerca de La Asociación Nacional de Avisadores ANDA:
ANDA es una Asociación Gremial, en representación de las empresas avisadoras en Chile. También es parte de la WFA (World Federation of Advertisers), la cual es la única organización que representa y conecta a los “marketeros” de todo el mundo. Las más de 70 empresas asociadas de ANDA son la mayor parte de las empresas que avisan en el país, las que concentran a su vez más de un 60% de inversión publicitaria anual en Chile.
Entre las finalidades de ANDA están la representación del gremio ante las autoridades, defensa de la libertad de expresión comercial, la autorregulación y ética publicitaria, la difusión de metodologías y “buenas prácticas” y contribuir al desarrollo y perfeccionamiento del marketing en Chile.