Fusiones y adquisiciones durante 2021 bordearon los 6 billones de dólares.
El cuarto informe de Bain & Company sobre fusiones y adquisiciones a nivel mundial da a conocer que el 89% de los ejecutivos espera que la actividad de acuerdos se mantenga o aumente en 2022.
Pese a las perspectivas pesimistas asociadas a COVID-19, 2021 se coronó como un año récord para los valores de los acuerdos de fusiones y adquisiciones, superando las expectativas en un inigualable 5,9 billones de dólares. De acuerdo al nuevo reporte de Bain sobre M&A, los múltiplos de valoración alcanzaron un máximo histórico de 15,4 veces el valor de la empresa/EBITDA. En esa línea, el sector sanitario vio cómo se disparaban los precios de sus activos, con múltiplos medios de 20 veces. No obstante, los activos tecnológicos, en particular, se desvincularon del mercado de fusiones y adquisiciones en general con múltiplos de 25 veces.
A pesar de los altos precios registrados en el último periodo, se percibe una perspectiva optimista para la actividad de acuerdos en 2022. La encuesta global de Bain muestra que el 89% de los ejecutivos prevé que su propia actividad de negociación se mantendrá igual o aumentará este año. El entorno para la realización de operaciones sigue siendo históricamente atractivo y una combinación bien equilibrada de señales del mercado sugiere que el impulso no se está frenando.
“Las empresas recurren a las fusiones y adquisiciones para seguir el ritmo de las tendencias que transforman sus sectores, muchas de las cuales fueron aceleradas por la crisis sanitaria, al tiempo que navegan por los altos precios y la intensa competencia”, dijo Andrei Vorobyov, socio de la práctica de M&A de Bain & Company. “Aunque los compradores estratégicos de todos los sectores están sintiendo el dolor de los precios récord de las operaciones, siguen siendo más asequibles que los mercados públicos, que cotizan a múltiplos aún más altos. Los compradores que salgan adelante en 2022 serán los que se inclinen, especialmente centrados en las oportunidades comerciales que aportan los ESG, la retención de talento y las sinergias de ingresos.”
Aunque los ESG se están convirtiendo rápidamente en un indicador de la calidad de las empresas, sólo el 11% de los ejecutivos de M&A afirman que los evalúan de forma exhaustiva en el proceso de negociación con regularidad. No obstante, el 65% de los encuestados espera que aumente el interés de su empresa por estos temas.
En esa línea, Bain define que el éxito requerirá la vinculación de la estrategia global de ESG de la empresa con la estrategia de fusiones y adquisiciones, haciendo que la sostenibilidad forme parte de la tesis de cada operación y estableciendo estos criterios como un factor que aporte valor a la operación.
Perspectivas del sector
– Tecnología: Las principales empresas tecnológicas compran docenas de pequeños objetivos cada año, realizando una operación cada semana para añadir capacidades valiosas que mejoren su negocio principal. El estudio de Bain muestra que el 96% de las fusiones y adquisiciones de las grandes empresas tecnológicas se destinan ahora a operaciones de menos de 500 millones de dólares de valor. Esta estrategia requiere un enfoque distinto, en el que los compradores deben centrarse en el talento, preservando la cultura y la capacidad que están comprando.
– Sanidad: En 2021, las fusiones y adquisiciones en el sector de la salud registraron un valor total de operaciones de 440.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 44% con respecto a 2020, y todos los sectores de la salud volvieron a los niveles anteriores a la pandemia. De cara a 2022, Bain espera que las empresas farmacéuticas de pequeña y mediana capitalización sigan desempeñando un papel importante en el mercado, debido a la creciente importancia de los medicamentos especializados y los biosimilares; una consolidación continua entre los sistemas de proveedores de atención sanitaria; y que los adquirentes de tecnología médica busquen acuerdos que mejoren las posiciones de liderazgo de la categoría.
– Productos de consumo: Las grandes empresas de bienes de consumo están perdiendo ante los “insurgentes” en la carrera por el crecimiento, y las fusiones y adquisiciones son una palanca fundamental para que vuelvan a crecer. Las operaciones de pequeñas marcas para recuperar el crecimiento representan ahora el 75% del volumen de M&A en bienes de consumo, frente a menos del 50% hace una década. El estudio de Bain muestra que este tipo de compañías que adquieren con frecuencia superan a sus pares, con una tasa de crecimiento de las ventas dos veces superior a la media del sector.
– Comercio minorista: A medida que los minoristas repiten sus modelos operativos para satisfacer la creciente demanda de plazos de entrega más cortos, muchos descubren que las fusiones y adquisiciones son la forma más rápida de desarrollar las capacidades que necesitan para seguir siendo competitivos. La asociación o compra de empresas de comercio rápido proporciona a los minoristas tradicionales agilidad, fuerza de entrega hiperlocal, redes de conductores establecidas y capacidades logísticas de entrega fuera de su ámbito habitual.
– Medios de comunicación y entretenimiento: Las fusiones y adquisiciones en este sector han estado dominadas en los últimos años por acuerdos a escala de un solo canal, a menudo centrados en el cambio hacia el streaming. Los líderes están empezando a utilizar estos tratos para profundizar en el compromiso con los clientes mediante la ampliación a nuevos canales, como los videojuegos, el fitness y las apuestas. Bain prevé que este desarrollo multicanal seguirá impulsando la actividad de fusiones y adquisiciones en el futuro.
– Telecomunicaciones: Las M&A en el rubro repuntaron de forma espectacular en 2021, con un aumento del valor de las operaciones del 48%. En lugar de buscar M&A tradicionales, más empresas de telecomunicaciones están recurriendo a diferentes tipos de partnerships, que proporcionan sinergias mediante la consolidación de redes, al tiempo que permiten a los socios mantener su independencia a nivel minorista.
– Pagos: El negocio más atractivo en el ámbito de los pagos es el de “compre ahora y pague después” (BNPL), que ahora representa el 5% de todas las ventas de comercio electrónico. En Estados Unidos, se espera que crezca hasta 15 veces en los próximos tres años, lo que representa un potencial de 1 billón de dólares en transacciones. Las empresas tradicionales del sector se están apresurando a entrar en el juego: Las operaciones de BNPL representaron el 50% del valor de las operaciones de pago el año pasado. Esto se plasmó en el mega deal de 2021: La adquisición de Square de la empresa BNPL por 29.000 millones de dólares.
– Banca: El sector bancario está preparado para una intensa actividad de M&A. En una época de bajos tipos de interés persistentes e incertidumbre económica, a los bancos les resulta difícil aumentar sus ingresos de forma orgánica. Esto sitúa a las fusiones y adquisiciones como una palanca de crecimiento especialmente importante, que podría suponer el 50% del crecimiento de los ingresos de la banca en los próximos años. Sin embargo, a medida que el entorno de las fusiones y adquisiciones aumenta, los bancos tradicionales se enfrentan a la creciente competencia de las empresas de capital privado, los bancos digitales bien financiados y las empresas tecnológicas que compran bancos.
– Seguros: La actividad de las operaciones en el sector estuvo guiada por tres temas principales en 2021: un esfuerzo para comprar nuevas capacidades, para evolucionar la distribución o para crear escala. Las adquisiciones de capacidades orientadas al consumidor y centradas en los datos son un énfasis creciente en el sector. Asimismo, el Covid-19 cambió el tablero de juego en la dinámica de la distribución, dando lugar a nuevas estrategias y enfoques evolucionados de fusiones y adquisiciones. Mientras se enfrenta a los continuos cambios, Bain espera que el sector de los seguros siga viendo acuerdos transformadores en los próximos años.
– Automotriz: A pesar de la escasez mundial de chips de semiconductores y otros efectos persistentes de la pandemia, las fusiones y adquisiciones en el sector del automóvil se duplicaron con creces en 2021. De cara al futuro, Bain espera que los M&A vuelvan a una trayectoria de crecimiento, ya que los cambios disruptivos, como la electrificación, la digitalización y la automatización, requieren que los fabricantes adquieran nuevas capacidades críticas en una escala de tiempo más rápida de lo que es factible a través del crecimiento orgánico.
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