Flexibilidad laboral: la búsqueda que los profesionales chilenos no quieren dejar atrás
Cuidadores, nómadas y nativos digitales, son algunos de los sectores de profesionales que buscan la flexibilidad laboral, y más allá de las ganas de trabajar de manera remota y en horarios diferentes, la necesidad y la salud mental, son los principales motivos.
Los últimos años se han caracterizado por el cambio radical que han enfrentado los mercados laborales en diversos aspectos, llegando a un punto de inflexión que parece no tener vuelta atrás. El mundo ha cambiado y las expectativas de los trabajadores también, tanto así que un 95% de ellos dice sentir impactos positivos gracias a la flexibilidad laboral, tal como lo revela el estudio “Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica” realizado por WeWork.
Pero lo cierto es que, fuera del deseo de horarios de trabajo diferenciados y la posibilidad de ejercer de manera remota, la flexibilidad se ha convertido en algo imperativo por necesidad, así lo han entendido los profesionales chilenos y proyectos de ley como el de Conciliación de Vida Familiar y Laboral, lo confirman.
La iniciativa presentada a mediados de este año, y que se encuentra en su primer trámite, tiene como objetivo incorporar el derecho a jornadas híbridas para trabajadores que desempeñan labores de cuidado, tanto de personas dependientes, como de niños menores de 12 años, permitiéndoles retomar la modalidad que muchos pudieron conocer gracias a la pandemia.
Los nómades digitales son otro grupo que se ha mostrado altamente atraído por esta posibilidad, especialmente para las generaciones más jóvenes que se muestran más inclinadas a viajar y vivir experiencias en otros países a través de programas como el Working Holiday.
“Creo que es clave entender que el mundo ya no funciona igual y que ya no hay solo una forma de trabajar, eso fue algo instaurado de manera abrupta por la pandemia y dejó en claro que las expectativas de los profesionales ya no son las mismas de antes. Con eso en mente, diría que es imperativo contemplar la idea de dar a los trabajadores la posibilidad de hacer de su vida una más llevadera”, explica Víctor Parra, Country Manager de WeWork Chile.
Por otro lado están los nativos digitales, que se incorporaron al mundo laboral hace apenas unos años y para lo cuales es más que normal incorporar la tecnología como una herramienta que les permita salir del paradigma tradicional de oficina, y relacionándolo a la problemática de la salud mental, un 97% de la generación Z considera que la flexibilidad tiene un impacto positivo en su estado anímico.
Finalmente, la economía y la gestión del tiempo, son otros factores críticos. Tal como indican en el estudio de WeWork, un 30% de los centennials consideran que en el futuro el trabajo debería ser 100% remoto y casi el 40% de centennials y millennials aseguran que los espacios de trabajo deberán ser entornos abiertos para trabajar cómodamente con ambientes menos estructurados y jerarquizados.
“Razones más o razones menos, lo cierto es que hoy, más que nunca, los empleadores no pueden permitirse no escuchar a sus colaboradores y las necesidades que tienen y que los aquejan, así se crea lealtad, se potencian las ganas de estar en una empresa y hacemos de la vida de todos, una vida más amable y llevadera”, concluye Victor Parra.
También te podría interesar: Innovación en los eventos B2B: cómo atraer la atención en la nueva era post-pandemia