Eventos de alto tráfico: 6 consejos para triunfar y no fracasar en el intento
Si bien aún no se han oficializado las fechas para los días de promociones masivas, es importante empezar a construir una estrategia para sacar el máximo provecho de estas instancias.
Los eventos de alto tráfico son una oportunidad única para disminuir el stock, atraer nuevos clientes, fidelizar y aumentar las ganancias de la empresa. Un mal desempeño durante estos días puede generar el efecto contrario, disminuyendo ganancias y alejando a los consumidores que impida llegar a las metas de ventas.
Las expectativas son altas para el eCommerce en Chile, según proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago, durante el 2024, se espera un crecimiento de hasta un 5% de este, es decir, las ventas superarían los US$ 11.500 millones. De esta manera, el Cyber Day, Black Friday y Cyber Monday, toman un rol fundamental para el crecimiento de este mercado.
Las semanas previas a las jornadas de promociones online suelen ser bastante estresantes para las marcas, las cuales deben definir sus precios y ofertas, preparar stock, planear campañas para su clientes potenciales, etcétera. Elías Zafe, Value Delivery Head de Infracommerce Latam, entrega algunos consejos para preparar con anticipación estas jornadas:
1. Analizar eventos anteriores: La información abunda en la actualidad y hay que sacar provecho de ésta, revisar cuáles fueron los productos más vendidos, los reclamos más comunes o el comportamiento de los usuarios no solo en eventos anteriores si no en las últimas semanas, serán el primer paso para construir una estrategia.
2. Definir estrategia: El primer paso es definir metas, siempre considerando cuáles son los productos más populares y el stock que se tiene disponible de cada uno, para establecer precios convenientes, a la par de evitar un quiebre de stock. “La estrategia debe estar en conocimiento de todos los departamentos, desde marketing hasta la logística, para que sus respectivas tareas se potencien”, comentó Elías.
3. Marketing sincronizado: La comunicación debe ser integral, es importante que si la información se entregará por correo electrónico, redes sociales, anuncios pagados o por influencers, se siga una misma línea de comunicación. “El uso de la Inteligencia Artificial puede servir para saber qué promociones se le debe enviar a cada cliente, también se puede usar para entregar respuestas automatizadas a las dudas de los usuarios, para lograr una comunicación más inmediata” señaló el especialista.
4. Logística precavida: Hay que prepararse para un aumento de pedidos y por ende de envíos, no atrasarse con entregas es fundamental para brindar una buena experiencia
al usuario, se puede aumentar el número de trabajadores durante estos días o externalizar esta tarea a otra organización.
5. Página web clara y segura: Si la estrategia se prepara con anticipación el portal digital también se puede programar con tiempo. Debe ser una prioridad que la navegación sea sencilla para todo público y que el proceso de pago sea rápido y fácil. “Es casi una obligación contar con medidas de ciberseguridad, como el certificado SSL, y que la web se encuentre optimizada para soportar un gran flujo de usuarios.
6. Atención constante al cliente: Durante los días de evento las inquietudes de los clientes aumentarán, una recomendación para poder mejorar el servicio es preparar respuestas a preguntas frecuentes. “Es importante dar la posibilidad de contactarse por varías vías, como mail, redes sociales o whatsapp, para que cada cliente pueda optar por la que más le acomode”, comentó Zafe.
Estas son algunas de las consideraciones que se deben tomar en cuenta para preparar una estrategia de ventas con anticipación y así poder disminuir la presión de los equipos durante esos días; cabe recordar que la estrategia y operación de un evento de alto tráfico va más allá de los días que éste dura, pues la estrategia y preparación comienzan desde mes y medio antes y termina hasta que el último paquete comprado en esta campaña, es entregado y todos los clientes están satisfechos.