Estudio revelará radiografía integral de la industria del marketing en Chile.

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La consultora chilena La Vulca anuncia la segunda edición del Barómetro del Marketing Chileno, un estudio pionero que, desde su primera versión en 2023, se ha consolidado como una herramienta clave para comprender el panorama del marketing en Chile. 

En su primera versión, el Barómetro del Marketing Chileno destacó por su profundidad y transversalidad, al contar con la visión de más de 1.081 profesionales del sector, incluyendo agencias de publicidad, consultoras, proveedores de datos, agencias de diseño, de investigación y medios. Además, integró la perspectiva de los consumidores mediante la Chilenografía, una base acumulada de más de 13 mil encuestas realizadas entre 2022 y 2023 a personas que viven en el país. 

Entre los hallazgos más relevantes, el estudio evidenció un cambio en las prioridades presupuestarias, donde la publicidad digital (46%) supera a la tradicional (32%); además, reveló que el criterio más importante para decidir con qué agencias trabajar es la recomendación de terceros (56%), seguido del equipo humano (53%) y el prestigio de la agencia (44%). 

El estudio también reveló que, en escala de 1 a 7, las personas en Chile le ponen nota 4.3 a la publicidad nacional; mientras que los profesionales del sector la evalúan con un 4.1. 

También incluyó rankings de las mejores agencias por tipo (publicidad, medios, consultoría e investigación de mercados) y un análisis detallado de las fortalezas y áreas de mejora en cada ámbito.

“El Barómetro no solo refleja el estado actual de nuestra industria, sino que también es una invitación a repensar nuestras prácticas desde una perspectiva colaborativa e inclusiva. Nos permite identificar qué estamos haciendo bien y dónde podemos mejorar.”, señala José Miguel Ventura, socio fundador de La Vulca.

En su versión 2024, el estudio cuenta con la colaboración de prestigiosas asociaciones y entidades de la industria, como la Asociación Chilena de Agencias de Medios (AAM), Asociación Nacional de Avisadores (ANDA), Asociación de Marketing Digital y Data de Chile (AMDD), Chile Diseño, Empresas Creativas de Chile, Icare, Interactive Advertising Bureau Chile (IAB Chile),The Account Planning Group (APG Chile) y Valora. 

“Gracias su apoyo, las encuestas ya se están siendo distribuidas entre los distintos actores de la industria, para contar con su visión tanto de aspectos que ya recogimos en 2023, como de nuevas preguntas que nos permitirán profundizar aún más en las dinámicas y desafíos de nuestro sector”, señala José Miguel Ventura, de La Vulca

La segunda versión del Barómetro del Marketing Chileno revelará una panorámica actualizada y ampliada de la industria, consolidándose como un recurso indispensable para organizaciones, profesionales, ejecutivos y estudiantes de marketing en Chile y la región.

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