Estudio: La inminente crisis de los “trabajadores ocultos”

Compartir en:

El informe “Hidden Workers, Untapped Talent”, de Accenture y Harvard Business School, da cuenta de una importante brecha entre oferta y demanda laboral, que ha alcanzado máximos históricos en mercados como Estados Unidos con dos ofertas de trabajo por cada persona desempleada.

Existe una creciente desconexión entre los trabajadores y el trabajo en el mundo post-pandémico. Hoy existen nuevas necesidades empresariales que requieren trabajadores adicionales en prácticamente todas las organizaciones, sin embargo, la investigación “Hidden Workers, Untapped Talent”, hecha en el marco del Proyecto de Gestión del Futuro del Trabajo de la Harvard Business School (HBS) y Accenture, muestra que, a pesar de contar con una amplia oferta laboral, miles de desempleados no encuentran empleo.

Denominado como un problema de “trabajadores ocultos”, se ha identificado a personas deseosas de trabajar y con capacidad para participar en la población activa, pero las prácticas de contratación de las empresas están obstaculizando su acceso al empleo.

“Es especialmente preocupante la brecha entre oferta y demanda, que ha alcanzado un máximo histórico en mercados como el estadounidense con dos ofertas de empleo por cada trabajador desempleado, y una tasa de participación laboral excepcionalmente baja”, advierte Claudia Pichuante, Directora Ejecutiva de Strategy & Consulting de Accenture Chile.

La investigación se basa tanto en datos oficiales del mercado laboral como en encuestas propias a más de 2.000 empresarios y 8.000 empleados de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Así, se centra en cuantificar el interés empresarial de contratar a trabajadores con discapacidad, cuidadores de niños y/u otros familiares, y personas con trabajos a tiempo parcial y/o un historial de desempleo de larga duración, además de identificar las prácticas de contratación que restringen el empleo de estos grupos.

En el informe publicado, el foco estuvo en los trabajadores ocultos a tiempo parcial, quienes representan el 17% de la muestra y se caracterizan por ser en su mayoría mujeres y de más edad que el promedio de la fuerza laboral.

“Entre los diversos obstáculos a los que se enfrentan para encontrar un trabajo a tiempo completo están las responsabilidades de cuidado de personas, la falta de formación avanzada y los problemas de salud”, sostiene la ejecutiva de Accenture, mientras agrega que los criterios que utilizan las empresas para evaluar las solicitudes los “ocultan” y les impiden avanzar en el proceso de contratación. “Los principales factores son los estrictos requisitos de años de experiencia en un puesto determinado y la existencia de lagunas en el currículum”, dice.

Posibles caminos

El informe concluye que no existe una solución única para todos, y cada tipo de trabajador oculto requiere una reevaluación de las actuales prácticas de contratación y empleo. Algunas recomendaciones que entrega el proyecto para reducir la desconexión son:

? Centrarse en lo que los trabajadores ocultos pueden hacer, en lugar de las credenciales que poseen. Esto elimina las barreras de contratación para los solicitantes y proporciona a los empresarios una reserva más amplia de candidatos cualificados.

? La flexibilidad, tanto en términos de acuerdos de trabajo a distancia -cuando sea factible- como de horas trabajadas, marca una diferencia sustancial a la hora de permitir a los colaboradores asumir tareas profesionales adicionales.

? Una comunicación clara, desde la descripción del puesto de trabajo hasta las interacciones cotidianas entre colegas, es crucial para apoyar adecuadamente a los trabajadores a tiempo parcial y lograr un mayor sentido del compromiso.

También te podría interesar: Email nurturing: aspectos clave

Skip to content