Estudio indica que solo el 1,45% de los anuncios en línea dirigidos a niños son de alimentos altos en grasa y azúcares
El estudio realizado por la firma de investigación Nielsen y encargado por WFA encontró niveles extremadamente bajos de publicidad HFSS (High Fat, Sugar and salt foods) en línea.
Cada vez es más común que los funcionarios de salud pública de todo el mundo especulen que los niños están siendo “bombardeados” con publicidad en línea de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, sal y azúcar (HFSS, por sus siglas en inglés) hasta tal punto que este “bombardeo” debe estar generando altas tasas de niños. obesidad. Quienes hacen estas afirmaciones tienden a pasar por alto datos que socavarían esta hipótesis del “bombardeo”. En realidad, los datos disponibles sugerirían que la exposición de los niños a la publicidad HFSS en línea es extremadamente baja, incluso cuando uno define “HFSS” de manera muy amplia.
Por ejemplo, un análisis de 2019 encargado por el gobierno del Reino Unido concluyó que los niños menores de 16 años estaban expuestos a solo 13,2 segundos (0,22 minutos) de publicidad HFSS por día en línea [1] . Una revisión de 2017 realizada por la Comisión Europea que utilizó la medición pasiva de las actividades de los niños en línea encontró una exposición igualmente baja de solo alrededor de 4 anuncios HFSS por día [2] .
Ahora, un estudio independiente, que utiliza “avatares” que imitan a los niños en línea, la misma tecnología que emplean los reguladores en Europa y el Reino Unido para revisiones similares , ha corroborado estos resultados a una escala más global y encontró que muy pocos anuncios de alimentos y bebidas HFSS se sirven bebidas a los niños en línea.
El estudio, que fue encargado por WFA, fue realizado por la firma de investigación independiente Nielsen utilizando avatares que imitan el comportamiento de navegación real de los niños en línea.
Realizado en 12 mercados importantes, incluidos Brasil, España y Japón, The Digital Avatar Project descubrió que la comercialización de productos HFSS constituye una pequeña fracción de la publicidad digital que se ofrece a los niños en línea. Se analizaron un total de 30 593 anuncios, capturados por el avatar infantil que visitó 100 URL por mercado durante un período de tres semanas en octubre de 2021.
Los hallazgos clave del estudio, que utilizó una definición de “HFSS” basada en el modelo regulatorio de Ofcom en el Reino Unido, son:
- Solo el 1,45% de los anuncios que se muestran a los niños en línea son de productos HFSS;
- En promedio, un niño recibe solo un anuncio HFSS por cada 228 sitios web visitados;
- Nielsen concluyó que esto se traduciría en que a un niño se le mostraría solo un anuncio HFSS cada 10 horas y 59 minutos en línea.
Estos hallazgos sirven como un recordatorio de que, aunque sigue siendo importante garantizar que la exposición de los niños a la publicidad de HFSS siga siendo bastante limitada, ya hemos recorrido un largo camino. WFA trabaja junto con la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA) para reducir la exposición de los niños al HFSS, en línea con el mandato de las Naciones Unidas para el sector privado. La política de la IFBA se actualizó recientemente y establece que los chocolates, los dulces, las papas fritas, los refrescos y los helados no se pueden anunciar a niños menores de 13 años.
Se puede descargar una versión en alta resolución de la infografía haciendo clic aquí .
Acerca de este estudio
El Proyecto Avatar Digital usó cuatro avatares (perfiles de consumidores simulados) para rastrear la actividad publicitaria en 12 mercados (Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Japón, México, Países Bajos, Nigeria, Filipinas, Sudáfrica y España). A través de los hallazgos, Nielsen estimó la omnipresencia general de la publicidad HFSS, así como la tasa probabilística de exposición de un niño a la publicidad HFSS.
El estudio empleó cuatro perfiles de consumidores simulados, también conocidos como avatares: Niño menor de 12 años, Adolescente 12-17, Adulto 25+ y Neutral. El universo de los medios se formuló como una combinación de sitios y canales de YouTube populares entre adolescentes y niños, y que tienen afinidad de contenido/género con ellos, así como sitios y canales generalmente de primera categoría, para lograr una simulación de los hábitos de navegación promedio en cada país. El estudio solo cubrió los entornos sin inicio de sesión.
Cada uno de los cuatro avatares visitó 100 URL principales en dispositivos móviles y de escritorio, y también se controló una subpágina seleccionada al azar. Esto generó 1.600 visitas diarias por país. El estudio se realizó durante 21 días entre el 7 y el 27 de octubre de 2021, lo que resultó en un total de 33 600 visitas por país, para un total de 403 200. El número total de anuncios capturados por todos los avatares es 121.232.
Nielsen basa su clasificación HFSS en el mismo modelo empleado en el Reino Unido por el regulador Ofcom. Sin embargo, ciertas categorías de productos, como el yogur y los cereales para el desayuno, algunos de los cuales cumplen los criterios de Ofcom en función de su composición nutricional exacta, se clasificaron automáticamente como HFSS. Esto resultó en una ligera representación excesiva de los anuncios HFSS en comparación con el modelo Ofcom. Debe enfatizarse que el modelo Ofcom en sí mismo es solo una entre muchas definiciones de alimentos HFSS.
[1] Consulte la Tabla 8 y el texto inmediatamente anterior del resultado de la consulta del Reino Unido, nota de evidencia , actualizada el 24 de junio de 2021. https://www.gov.uk/government/consultations/total-restriction-of-online-advertising-for-products -alta-en-grasa-azúcar-y-sal-hfss/nota-evidencia#exposición-infantil
[2] Consulte la página 202 del Estudio sobre la exposición de los niños al marketing lineal, no lineal y en línea de alimentos con alto contenido de grasa, sal o azúcar , publicado el 8 de julio de 2021, que encontró que los niños recibieron 117 anuncios HFSS por 28 días.
También te podría interesar: Estudio indica una baja exposición a los anuncios en línea de bebidas alcohólicas en el mundo