Estudio Global – Privacidad de la información digital

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Estudio Global muestra alta preocupación por compartir información personal digitalmente y desinformación sobre lo que sucede con ella.


Santiago, Mayo 17 de 2022.- Dado que el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet, Activa Research en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), han realizado un estudio de manera conjunta, con el objetivo de caracterizar las opiniones y prácticas sobre seguridad de datos y uso de internet. La investigación cuenta con 33.236 entrevistas realizadas en 39 países alrededor del mundo, ofreciendo una mirada global y general sobre una problemática que, dado el contexto global, es más importante que nunca. Uso de Teléfonos Inteligentes Hoy en día, los teléfonos inteligentes son mucho más que un aparato que realiza llamadas.

En Chile, el 95,2% de la población usa uno con regularidad, mientras que sólo un 4,8% no posee uno. El uso de los smartphones es habitual en toda la población, pero quienes menos declaran tener y utilizar uno, son las personas de 55 a 64 años, de estrato socioeconómico bajo, y con enseñanza media completa o incompleta.

Privacidad e Información Personal Digital


A nivel mundial, a un 48% de la población le preocupa compartir información personal digitalmente. Asimismo, sólo un 33% declara que es consciente de lo que sucede con su información personal después de compartirla con un recolector de datos. En Chile, ambos valores son mayores: 57% y 43%, respectivamente.

Se observa un aumento en la preocupación, que la población mundial tiene respecto a compartir su información personal, tendencia tanto en hombres, como en mujeres.

Por su parte, en Chile, se produce un fenómeno inverso: disminuye esta preocupación, especialmente entre los hombres. Asimismo, las personas jóvenes no se preocupan mucho por compartir sus datos personales, al igual que las personas con educación básica incompleta o menor. Por su parte, la mayor preocupación esta entre las personas de 35 a 44 años.

A nivel mundial, los habitantes de Brasil y China son quienes más se preocupan por compartir sus datos. Chile presenta valores similares a EE.UU. y Kenia, y por sobre la media mundial (48%). Alemania y Palestina son de los países que se manifiestan menos preocupados.

Se percibe un aumento en el conocimiento que la población mundial tiene respecto de lo que ocurre con su información, pasando de un 27% a un 33%. Se observan valores similares entre hombres y mujeres, a nivel local y global.


Esta misma tendencia se observa en Chile, donde el nivel de acuerdo aumenta a 43%. Las personas de estratos altos son quienes más saben del tema. Los menores de 25 años, con educación básica o media incompleta son quienes están menos informados.


En el mundo, Chile se encuentra sobre la media global, es decir, más personas entienden lo
que sucede con su información personal después de compartirla con un recolector de datos.
Los habitantes de China saben mucho de este tema, mientras que las de Corea del Sur y
Finlandia son los más ignorantes en esta materia.


Importancia de la Tecnología


La tecnología es altamente relevante para la mayoría de las personas en el mundo (76%). En el caso de Chile, el valor es algo más bajo (69%). Comparando Chile a nivel mundial, se observa que la tecnología es más importante para las mujeres, mientras que en el mundo, lo es para los hombres.


La tecnología es mucho más importante entre personas menores de 34 años y adultos mayores, así como para personas de nivel socioeconómico alto. Quienes menos relevante la consideran, son personas de 55 a 64 años, con educación media completa, y de estratos bajos.


Los países que le dan mayor relevancia a la tecnología son: Indonesia, Serbia e India; mientras que la menor relevancia esta en Francia. Chile esta bajo la media global, y bajo la media de nuestro continente, presentando valores similares a Eslovenia.

Experiencias Negativas con la Tecnología


El mayor problema que tienen las personas es el envío de spam por parte de empresas con las que no han tenido contacto previo. Un 40% de la población nunca ha experimentado algún tipo de problema, proporción que en Chile llega al 20%. 41% de las personas, a nivel mundial, han recibido correos spam; en Chile, 61%. En Chile, este problema es más frecuente entre mujeres (63%).


Un 31% de la población global, y un 45% de los chilenos, han recibido correos electrónicos fraudulentos, solicitando información personal. En el mundo, este fenómeno es más frecuente entre los hombres; mientras que en Chile, entre las mujeres.


Solo un 12% de la población mundial, y un 15% de los chilenos, han sido víctimas de la filtración de datos personales. Se trata de un problema menos frecuente que los anteriores. Y afecta más a hombres.

El fraude de tarjetas de crédito es poco común, tanto en Chile, como en el mundo, llegando a 15% y 10% respectivamente. En Chile, se observa que este problema es levemente superior en los hombres.

Sólo el 14% de los y las chilenas, y al 11% de la población mundial, han sido víctimas de hackeo, siendo una situación más frecuente entre los hombres.

Existe una gran diferencia en la cantidad de gente que no ha sido víctima de ninguna de las situaciones anteriormente descritas, tanto en Chile como en el mundo. A nivel global, un 40% no ha tenido estos problemas vs. un 20% en Chile. Comparando hombres y mujeres, en el mundo son más las mujeres que nunca se han enfrentado a estos problemas, mientras que en Chile, no hay diferencias significativas según sexo.

Metodología


Un total de 33.236 personas fueron encuestadas globalmente en 39 países. En el caso de Chile, se llevaron a cabo 1.216 encuestas. El levantamiento de la información se realizó entre el 15 de octubre y el 18 de diciembre del 2021. La muestra de Chile fue ponderada de

acuerdo con el peso real de cada segmento sociodemográfico de acuerdo a la población registrada en el Censo. El margen de Error Muestral es de un +/- 2,8%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores.

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