Estrategias para generar leads en un ecommerce

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Para que una marca tenga éxito, es imprescindible que cuente con una buena cantidad de clientes que puedan fidelizarse. Para ello, las estrategias de generación de leads para ecommerce son importantes,  ya que pueden ayudar a atraer personas interesadas en los productos o servicios que tu empresa ofrece.

Los leads son los clientes potenciales de una compañía. Es esencial que las marcas dediquen esfuerzos en captar a estos usuarios para contar con prospectos que puedan convertirse en consumidores fieles, y no solo en compradores únicos. 

Por lo anterior, y para que el negocio siga en una senda de crecimiento, se requieren de técnicas que permitan la generación de leads. De otra manera, si una empresa no cuenta con una buena base de clientes, resulta en vano tener productos de gran calidad.

Consejos para la generación de leads para ecommerce

Es importante que conozcas algunas técnicas para la generación de leads para ecommerce, así podrás aplicar distintas estrategias de marketing e incrementar los potenciales clientes en tu negocio. 

1. Incorpora en tu web un formulario de suscripción

Una buena forma de ganar clientes potenciales es usando un formulario de suscripción. Con esta herramienta, los consumidores interesados en lo que ofreces pueden enviar de manera voluntaria sus datos personales, facilitando el proceso de contacto y creación de una base de datos. Con un número de teléfono o correo electrónico, podrás enviar información relacionada a la empresa, nuevos productos y más.

Es importante que el formulario de suscripción sea simple, sin pedir demasiados datos para no aburrir a la audiencia. Además, una buena táctica es utilizar acciones de marketing online o email marketing, es decir dar recompensas a cambio de la información que pides. Ofrecer una oferta especial o descuentos en compras son algunos de los beneficios que puedes incluir.

2. Diseña una buena landing page

Las páginas de aterrizaje tienen un objetivo, convertir a los leads. Para ello, se apoyan en diferentes ganchos como suscripción gratuita a un producto, la descarga de un ebook, un descuento especial de bienvenida, etc. Esto refuerza la técnica anterior, pues a través de ellas puedes obtener la dirección de correo electrónico del usuario.

En el home de un sitio, se pueden encontrar muchos elementos distractores, por eso es mejor que trabajes con una landing que muestre a los clientes un beneficio específico. 

Lo ideal es que realice un test A/B, para comprobar cuál diseño funciona mejor. Además, es recomendable poner a prueba diferentes tipos de formularios, textos, ofertas, con el fin de elegir la que tenga los mejores porcentajes de conversión y puedas tomar buenas decisiones para satisfacer las necesidades de tu audiencia y así puedan convertirse en clientes.

3. Añade un buen CTA

Una táctica infaltable es la call to action (CTA). Para ello, es importante tener un botón o enlace que incluya un texto breve y directo, para que el cliente efectúe la acción que deseas.

El desafío es ser lo bastante creativo como para captar la atención de un potencial comprador. En el caso de que estés promocionando una oferta especial a cambio de datos del cliente, debes dejarlo bien en claro en la CTA. “Conoce nuestra oferta” o “Adquiere gratis el producto” son enunciados cortos pero muy claros que se pueden usar.

Para tener call of action realmente efectivas, algunas recomendaciones son:

  • Crea botones que llamen la atención, que se destaquen por sobre otros elementos de la página. Para ello, utiliza colores diferentes, fuentes de texto más grandes y todo lo que puedas para resaltarlos.
  • Ubica el CTA arriba del scroll, pues en general, los usuarios que llegan a una página no hacen esta acción. El objetivo es que se capte la atención de los potenciales clientes apenas ingresen en el sitio, sin necesidad de navegar por la página.
  • Efectúa pruebas A/B en tu sitio con distintos colores y tamaños de la CTA y utiliza el que dé mejores resultados.

4. Ocupa las redes sociales

Un plan de marketing es fundamental y las redes sociales son plataformas esenciales, y no pueden quedar fuera de ninguna estrategia de generación de leads para ecommerce. Los posts que se publican en Instagram o Facebook no deben tener como fin solo ganar likes, sino conseguir leads de calidad también.

Se debe detectar en qué redes sociales se mueve el público objetivo para lograr un buen alcance. Una vez determinado aquello, hay que crear contenido de valor que apunte a ellos.

Estas estrategias ayudarán a conseguir datos de contactos y  direcciones de email de los usuarios, aunque hay que tener ojo en no saturar con esta táctica para no espantar a los potenciales clientes del negocio online. 

5. Utiliza Google Ads

Otra herramienta muy útil es Google Ads. Usando anuncios, se pueden conseguir leads para la empresa, rompiendo la comunicación unidireccional.

La recomendación es diseñar páginas específicas para un grupo de anuncios, lo que permitirá captar la información de contacto de los usuarios que visiten dichas páginas. Así, destinar recursos a la publicidad será beneficioso, pues contribuirá a posicionar la web en el top de las páginas de resultados.

Además, esto repercutirá positivamente en el tráfico del sitio, permitiendo un aumento de las conversiones en menor tiempo. Es importante crear una publicidad llamativa para el público objetivo que buscas atraer, con el fin de que aumenten las posibilidades de convertirlos en leads.

6. Procura optimizar el SEO

Al margen de utilizar anuncios de Google, resulta clave trabajar en la optimización del SEO. Con esto, se pueden posicionar las páginas de un web de forma orgánica. Y si bien los resultados no son igual de rápidos que en SEM, sí pueden alcanzar a los potenciales clientes y mantenerse en el tiempo.

Lo positivo de esta táctica es que entrega la posibilidad de lograr unos niveles constantes tanto en el tráfico orgánico como también en la generación de leads.

7. Realizar webinars

En general, los usuarios antes de tomar cualquier decisión, hacen comparaciones. Pero no solo eso, también investigan al negocio previamente, para asegurarse si es seguro el sitio donde van a gastar su dinero.

Ya que los consumidores de ahora quieren educarse, como negocio debes ser capaz de aportar todo el conocimiento que ellos buscan. La mejor manera de hacerlo es a través de webinars, donde puedes darle valor añadido a los usuarios a cambio de un registro de su dirección de email.

8.- Crea un podcast

Otra tendencia de consumo que se ha popularizado es la de los podcasts. Estos pueden ayudarte en la generación de leads, ya que con un buen contenido puedes atraer público nuevo a tu web.

Con un plugin de podcast para WordPress, tendrás la oportunidad de crear y subir el contenido directamente a tu página web. Además, se puede añadir un formulario para mantener a tus oyentes al tanto de todos los episodios emitidos.

Como puedes ver hay muchas maneras de trabajar la generación de leads para ecommerce. Lo mejor de todo es que no tienes que decidirte por una sola técnica, puedes implementar varias en diferentes canales.

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