Confianza: El principio de toda estrategia

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Tomar en cuenta la confianza como estrategia, construye una buena percepción del cliente desde el primer contacto, genera conexión y simpatía.

Si lo llevamos al plano cotidiano, la credibilidad que transmite una persona particular, es el inicio de diversas oportunidades, tanto en el ámbito laboral como el personal. Lo mismo sucede con las marcas, entre más transmita seguridad y cumpla las promesas de sus comunicaciones, mayor aceptación tendrá en el mercado.

¿Realmente importa lo que el público piense?

La sociedad actual ha creado una idea de “sin importar lo que el mundo opine, hazlo”, en el ámbito del marketing sucede completamente lo contrario, cada paso es estratégicamente estructurado, así lo consideran las marcas que buscan conectar con su consumidor. Pero, primero definamos el término esencial: La confianza.

La confianza es la firmeza, convicción, o quizá la seguridad, que tiene un consumidor ante un producto o servicio, por su experiencia sabe que la marca en la que ha depositado su dinero, no le fallará y cumplirá todas sus expectativas. Para una marca llegar allí no es sencillo, significa planificación y seguimiento de su relación con los clientes.

Sin embargo, se ha ido olvidando la efectividad de la confianza como estrategia. Según el reporte Our Shared Digital Futures realizado por el Foro Económico Mundial (WEF), el dominio de mercado, el abuso de información personal y la privacidad, son algunos de los factores que afectan la confianza de los stakeholders. Lo que nos hace entender que son pocas las marcas que ponen atención en lo que piensa su público objetivo.

Por lo general, las empresas invierten tiempo y recursos para trabajar en la reputación de marca cuando está deteriorada. De lo contrario, cuando busquen transmitir un mensaje y conectar con el consumidor, no causará efecto en ellos. Esto disminuirá las ventas y estará lejos de crear fidelidad. Por esta razón, es necesario crear estrategias que permitan mantener y fortalecer la base de la relación con los clientes.

La reputación es fundamental

Construir la confianza es necesaria para el éxito de toda estrategia de marketing. Mantenerlo en el tiempo es cuestión de trabajo, y en caso de perderlo, sería complicado recuperarlo.

“La credibilidad se trata tanto de lo que hacen las marcas. De qué manera comunican sus acciones y responden a lo que se dicen sobre ellas”. Así lo aclara el más reciente estudio realizado por iProspectFuture Focus 2019: Buscando la Confianza”. La transparencia en los negocios y en el marketing debe ser constante y permanente para generar efectos positivos.

 

Confianza estrategia

 

Tecnología para crear cercanía

En una actualidad hiperconectada, es posible crear una relación cercana con el consumidor, conocer su experiencia y hasta su percepción. Para las marcas, la confianza es un activo que genera altos ingresos. Aquí es donde aplica el Marketing de Contenidos, el cual es útil para fomentar la confianza y atraer la atención. Según el informe Future Focus 2019, se necesitan tres elementos esenciales para hacer funcionar la estrategia de manera eficaz: Legitimidad, proximidad y ser claro y conciso.

Crear contenido creativo y específico a la audiencia que queremos llegar, es ideal para mantener la cercanía. Así es más fácil de  conocer sus opiniones. Aunque sea subestimado, la rapidez en que una marca responde a su audiencia con originalidad, fomenta cada vez más la credibilidad y transparencia.

Usar los datos es una herramienta ideal para crear tácticas efectivas y acordes al público. Éstos pueden estimular la confianza en la marca. Los consumidores dirigen su atención a las empresas que generan confianza.

Desde la primera impresión hasta la experiencia final del cliente. La confianza es un elemento en el que las empresas deben esforzarse por mantener para lograr su fidelidad. Cuando un producto logra ganarse la confianza de su audiencia, puede apuntar a la lealtad. De lo contrario, es posible que no se obtenga la respuesta que necesita en las estrategias de marketing.  

Así es como en gestiones de relaciones públicas, tal como en relaciones humanas, la confianza es el principio que encabeza el checklist para lograr una conexión efectiva con el receptor. Y tú , ¿generas confianza a través de tus comunicaciones?

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