Empresas que inviertan en capacidades de red avanzadas como el 5G aumentarían sus ingresos 2,5 veces más rápido

Compartir en:

Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture, según el cual, esta red tiene también un importante potencial para impulsar la sustentabilidad en los negocios.

5G es la quinta generación de tecnología celular, donde todo es nuevo: nuevas frecuencias de espectro, nueva radio y nueva red central. Mientras que la velocidad y la capacidad de 4G han acelerado la economía de las aplicaciones y el vídeo móvil, el 5G es una plataforma para innovaciones totalmente nuevas.

Un nuevo estudio de Accenture muestra que las empresas que invierten en capacidades de red avanzadas como el 5G aumentarán sus ingresos 2,5 veces más rápido en los próximos tres años. Esto se debe, entre otras razones, a que las tecnologías de red anteriores no fueron creadas para el mundo actual de la nube, altamente distribuido, con dispositivos de borde y el trabajo remoto. Las redes habilitadas para la nube impulsadas por el 5G se conectan sin problemas a través de las capacidades dinámicas del continuo de cloud. A medida que más y más empresas migran a la nube, sólo estamos empezando a ver el impacto empresarial de la 5G.

Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, explicó que “la tecnología 5G ya está teniendo un impacto transformador en la economía, estimulando el crecimiento económico mediante la creación de nuevas industrias, productos y modelos de negocio. Al igual que el 4G desbloqueó la economía de las aplicaciones, el 5G está preparado para desbloquear un mayor ancho de banda, respuestas casi en tiempo real, el Internet industrial de las cosas (IIoT) y productos y aplicaciones de misión crítica”.

Nicolás Goldstein

Goldstein agregó que “así también, el 5G mejora la productividad y reduce los costos, lo que conduce a un aumento de la producción económica a partir de los mismos insumos. Por otro lado, permite optimizar significativamente la calidad del servicio y, por tanto, la disposición del consumidor a pagar por los bienes y servicios. Finalmente, permite tomar rápidamente decisiones basadas en datos y conocimientos”.

El reporte entrega ejemplos específicos por industrias. En el Retail, por ejemplo, el 5G proporcionará experiencias de compra y de marca reinventadas utilizando tecnologías como la realidad virtual (RV) en el metaverso. En la de utilities, proporcionará una mayor productividad y seguridad de los trabajadores y una mejor gestión de los activos mediante la supervisión de los datos en tiempo real y la mitigación de los riesgos. También dará a la industria una nueva base para la modernización y la resistencia de la red, la optimización de los costos operativos y la capacidad de monetizar los activos.

En el caso de la industria manufacturera, el 5G ofrecerá mayor flexibilidad, visibilidad y seguridad para las fábricas configurables, los robots móviles, las redes sensibles al tiempo y los menores costes de mantenimiento.

El impulso sustentable del 5G

La tecnología 5G crea nuevas experiencias, ofrece ventajas de costos y productividad, desbloquea nuevos productos, servicios y flujos de ingresos, y ayuda a aprovechar el valor del Cloud Continuum. Las redes 5G también apoyan la sostenibilidad gracias al cambio tecnológico de las redes legadas, impulsando importantes reducciones de la demanda de energía y reduciendo las emisiones de carbono.

Hay innumerables maneras de utilizar la tecnología 5G, no sólo para hacer que nuestro mundo sea más verde a través de la agricultura conectada y automatizada, las redes energéticas inteligentes y la gestión inteligente de activos, sino también para hacerlo más seguro a través de la mejora de la seguridad y la automatización de los vehículos y para mejorar drásticamente la asistencia sanitaria a distancia e incluso las cirugías a distancia.

En la fabricación, por ejemplo, el ahorro de energía se impulsa a través de la automatización, el aprendizaje automático y los gemelos digitales habilitados por el 5G, la fibra y la nube. En la agricultura, el uso de sensores, junto con las soluciones de monitorización en tiempo real habilitadas por la conectividad 5G y la automatización, es una solución crucial para limitar el impacto de la agricultura en el medio ambiente.

En el caso de los servicios públicos, en la optimización de la red, el suministro de energía se equilibra con la demanda existente para evitar cualquier pérdida en la red. La monitorización en tiempo real habilitada por el 5G, junto con el uso de sensores y drones, puede ayudar a reducir las emisiones y predecir los fallos antes de que se produzcan.

Link al estudio: https://www.accenture.com/us-en/insights/5g-index?c=acn_glb_curateddailyconeloqua_13124013&n=emc_0622&sfd=0030B000022YoFXQA0&sfg=00Q0B00000lEiI8UAK&sfe=7011T000001hGZeQAM&emc=Corporate-NFA-Cloud-06022022-5G%20hub%20page

También te podría interesar: 5 tendencias del Marketing Digital en 2023

Skip to content