Emprendimiento: 5 ideas chilenas únicas en el extranjero
A pesar de estar quintos en el ranking mundial de más horas trabajadas, teniendo 1.900 horas a nuestro favor, estas no son sinónimo de productividad: Chile se posiciona como el segundo país con menor productividad laboral.
Es por eso que Red Bull está liderando la campaña #Alas5, la cual quiere ayudarte a ti y tus compañeros para poner más foco en el trabajo y hacer más temprano la salida, además de motivarte y darte datos que puedan ayudarte a dar el gran paso de emprender de una forma eficiente.
Así, el próximo viernes 13 de abril se celebrará por primera vez el Día Nacional de Salir a las 5, para que completes tus tareas más rápido y tengas más tiempo para tus propias cosas.
Al igual como en muchas otras industrias o segmentos, quienes trabajan en emprendimientos pasan muchas horas trabajando, y pueden obtener éxitos o fracasos.
Entre quienes logran “pegarle el palo al gato” con su nuevo negocio, existen ciertas míticas denominaciones en el ecosistema. Hoy nos referiremos en aquellos éxitos que abrieron sus #alaas y volaron alto. Estos emprendimientos chilenos son denominados los unicornios y centauros.
En este sentido, un unicornio son aquellas organizaciones que ingresan al club de los “mil millones de dólares”, mientras que los centauro corresponden a las start-ups que cruzan el umbral los 100 millones de dólares.
Los emprendimientos power y de calidad mundial son:
1- Crystal Lagoons
El primer emprendimiento chileno exitoso es Crystal Lagoons. Fernando Fischmann, su fundador, es un emprendedor de tecnología. Tiene una visión sustentable del agua, así que logró crear lagunas artificiales y exportar la tecnología “made in Chile” a lujosos proyectos de Medio Oriente y Estados Unidos.
Todo empezó a finales de 1980, cuando Fernando adquirió un extenso terreno en el norte de Algarrobo. Ahí fue el nacimiento de San Alfonso del Mar, que marcó el punto de inicio para que la tecnología pudiera mantener grandes volumenes de agua con muy bajo costo de mantención. El emprendimiento creció y el modelo se desarrolló en distintos lugares del mundo.
Fernando tiene la profesión de bioquímico y unió sus conocimientos de la química a un sueño que tenía, de hacer lagunas artificiales al alcance de más gente. “Si uno deja de innovar, lo “pilla” la competencia”, expresa.
Ahora, sigue mirando hacia adelante y no se relaja con su éxito de lagunas artificiales, que han batido récords Guinness. Actualmente está trabajando en proyectos de ciencia en colaboración con el Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT).
2- ArchDaily o Plataforma Arquitectura
David Assael y David Basulto iniciaron esta revista digital especializada en Arquitectura. Por si no la conoces (que puede ser), te contamos que es el sitio más visitado del mundo en su tipo. Por eso tiene una súper influencia en su terreno, superando a grandes publicaciones.
Maneja millones y millones de diseños en distintas categorías, por lo que es la revista ideal para conseguir recomendaciones de arquitectos según sus trabajos y nutrirse de las más extraordinarias ideas en cuanto a elaboración de proyectos inmobiliarios. ¿Su gracia? Es popular y rentable.
David Assael es arquitecto y magistrado en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica. Trabaja como profesor instructor de Arquitectura UC. Ha orientado sus estudios, trabajo y docencia a actividades relacionadas al diseño de proyectos urbanos, estudio de dinámicas urbanas y territoriales.
David Basulto también es arquitecto y se desempeña como editor en jefe de ArchDaily. Además, es programador, orador y curador. Hace todo lo que sea necesario para esparcir la misión del negocio a todo el mundo.
3- OleoTop
Es conocido como “El imperio agrario de Karina von Baer”. El holding agrícola creado por la economista sureña comprende cuatro empresas dedicadas a la producción de avena y aceite de raps (planta de nombre científico Brassica napus) y exporta a más de 15 países. Este año, la compañía espera superar los 100 millones de dólares en ventas consolidadas.
Siempre cultivando un bajo perfil, esta economista se abrió camino en un campo laboral que históricamente ha sido territorio de hombres y logró construir un verdadero imperio dedicado a la venta de insumos y procesamiento de granos.
La base del modelo de negocios está en identificar las necesidades de las grandes empresas, contactar a los agricultores (con campos desde Chillán hasta Puerto Varas) e indicarles las variedades que se necesitan, para luego comprarlas y procesarlas.
En los últimos dos años, Agrotop casi ha triplicado sus ventas, con resultados anuales cercanos a los 100 millones de dólares. Este crecimiento, indica la empresaria, se debe principalmente a la inclusión de nuevos mercados. Hoy, el holding agrario exporta a 15 países, principalmente de Latinoamérica. Hace dos años, solo estaba presente en Chile, Perú y Colombia.
4- Tika
Pasión. Eso es lo que proyecta la empresaria Carolina Echenique Pellegrini cada vez que relata el inicio de Tika, marca de snacks que no usa colorantes, saborizantes ni ingredientes artificiales. No tuvo un inicio sencillo, pues ella había perdido un hijo y se cuestionaba qué quería hacer con su vida, hasta que una noche tuvo un sueño en el que cañan papas de colores desde el cielo. Al despertar, supo qué es lo que quería perseguir.
Tika, que nació en el garaje de su casa, se convirtió en una firma que exporta a casi 15 países, concentra el 6% del mercado de snacks nacional y crece a un ritmo de 40% anual. Todo, como resultado de lo que su fundadora describe como “una ola de pasión, energía, descontrol y creatividad”, hizo que su empresa sea un referente del mercado de los snacks saludables.
Con solo 5 años y medio en la industria, ya tiene un gran reconocimiento como marca y como empresa innovadora y natural. Hoy está presente en todas la cadenas de supermercados de Chile, tiendas de conveniencia, hoteles de lujo, restaurantes, bares, aeropuertos y más. Además, exporta a Estados Unidos, Brasil, Europa, Emiratos árabes y GCC, China y Corea del Sur.
5- CryptoMkt
La nueva economía digital que conecta tu billetera con valores digitales también está presente.
Dos emprendedores fueron más allá que cualquier iniciativa con servicios digitales en Chile. En un tiempo en que Bitcoin está tocando las puertas de la región, Martin Jofré y Rafael Meruane vieron la oportunidad de revolucionar el mercado de valores digitales con CryptoMarket, la primera casa de cambio de Ethers (moneda virtual) en Latinoamérica.
El terreno fintech es sumamente fértil para el desarrollo de soluciones financieras, donde Ethereum es una semilla que ha demostrado dar excelentes frutos. En este ámbito, Chile se ha convertido en el centro del emprendimiento en América Latina.
La marcada necesidad de un sistema más eficaz, rápido y eficiente, dirigido a la ejecución de operaciones financieras, fue el impulso para sacar adelante esta idea con la que nadie había contado hasta ahora en la región.
A la fecha ya cuentan con 62 millones de dólares transados y 576 millones de transacciones han hecho de CryptoMarket el sitio de transacciones virtuales más poderoso en Chile.
Éste no se adapta a los estándares habituales del emprendimiento. Asimismo, no solo desafía un mercado tradicionalmente selectivo, sino que también le ofrece al público chileno algo con lo que no contaba hasta ahora: la posibilidad de cambio de pesos chilenos a la moneda digital, para invertir en las más grandes compañías mundiales.
Ya conoces algunas de las ideas más potentes de Chile, para que te inspires y puedas darle #Aaalas a tu emprendimiento que tanto anhelas.
Por: Francisca Rivas Bio Bio Chile