Embajadores de marca, quiénes son y cuál es su aporte

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Claramente, ya no basta con comunicar los beneficios de un producto o servicio para lograr que las personas conecten profundamente con una marca. En el mundo digitalizado y saturado de hoy, los embajadores de marca ayudan a destacar y generar una relación con los potenciales clientes.

Un embajador de marca tiene un vínculo más profundo con la marca que los influencers, puesto que representa su identidad corporativa e imagen e incluso, muchas veces, puede ser un empleado de la propia empresa.

¿Quién es un embajador de marca?

Un embajador de marca es alguien que promueve la marca y sus productos hacia su red de contactos y audiencias, con el objetivo de aumentar el awareness de marca y contribuir en sus ventas.

Esta persona representa los valores y propósito de la marca, a la vez que consigue llegar a sus públicos de una forma más auténtica. Por supuesto, debe ser una persona con una activa e influyente presencia en redes sociales; idealmente, un líder de opinión y tendencias dentro de su comunidad, que comparte el trabajo de la marca y sus experiencias con los productos o servicios. Además, puede también representar a la marca en eventos y tener presencia en su sitio web o blog.

Como mencionamos, con frecuencia los embajadores de marca son empleados de la empresa, pues tienen los mejores conocimientos sobre la cultura, los productos, los servicios, las declaraciones de misión y más de la empresa. También podrían ser clientes o cualquier otra persona que conozca a la marca y sea fan de ella.

¿Qué aporta un embajador de marca?

Desde el punto de vista del marketing, un embajador de marca puede aportar muchas ventajas. Algunas de ellas son:

  • Humaniza la marca: la marca es representada por una persona en vez de una corporación, lo que aporta cercanía con el público.
  • Alcance: los embajadores permiten a la marca llegar más allá de sus propios canales e impactar audiencias nuevas.
  • Branding: asociar una marca a una persona favorece la recordación.
  • Confianza: las recomendaciones de una persona con la que el público está comprometido y sigue en redes sociales genera mayor credibilidad.

Un embajador de marca impulsa los resultados a través de sus comunicaciones públicas, como las redes sociales, o privadas, como correo electrónico, mensajes telefónicos y otros canales uno a uno.

Como en todo, la marca que trabaja con embajadores debe tener una estrategia bien planificada, con objetivos y métricas claras.

Para esto, un CRM es una herramienta clave, sin la cual es casi imposible administrar esta estrategia y medir si los esfuerzos están contribuyendo a alcanzar los objetivos.

Tipos de embajadores de marca

Los embajadores de marca pueden ser internos o externos.

Lógicamente, los embajadores internos conocen muy bien la empresa, ya que trabajan en ella o con ella. Éstos pueden ser clasificados en 2 grandes categorías:

Empleados, que promocionan la marca en sus entornos cercanos. Muchas empresas tienen programas específicos para fomentar las recomendaciones en este grupo de personas.

Personas influyentes, conocidas por el público objetivo y cercanos a la marca. Por ejemplo, un futbolista como embajador de una marca de zapatillas.

En cuanto a los embajadores externos, son personas que no han trabajado con la marca, pero conocen lo suficiente de ella como para poder promoverla.

Entre éstos se cuentan:

Clientes satisfechos, que recomiendan la marca en su entorno cercano. Los programas que alientan las recomendaciones potencian este tipo de embajadores.

Personas influyentes (los conocidos influencers), que son reconocidos para el grupo objetivo y que se alinean con los valores de la marca. Para identificarlos se requiere de un análisis a conciencia respecto del valor que pueden entregar.

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