Email Automation: Mantén una comunicación fluida con tus clientes

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El ecommerce no hace más que crecer y se ha vuelto un mundo muy competitivo. Para destacar hay que ofrecer una experiencia a la altura de las exigentes expectativas de los consumidores, y una de las claves para ello es la automatización y una buena comunicación con los clientes y prospectos.

Una de las áreas sensibles a la automatización y que contribuye en la comunicación es el envío de emails.

¿Qué es Email Automation?

Email Automation es el flujo de correos electrónicos que se activan cuando el usuario, cliente o visitante cumple con cierta condición o criterio que tú hayas previamente definido.

Hay muchos criterios que puedes determinar. Por ejemplo, el comportamiento en el sitio, activándose cuando un visitante de tu sitio navegó por cierta sección o categoría. Tú puedes dejar configurado un correo con los productos más atractivos de esa categoría para invitarlo a concretar la compra, y enviárselo un día después de su visita al sitio.

En este ejemplo, la acción solo funcionaría si ese potencial cliente ya está en tu base de datos. Por eso siempre es importante tener un formulario o un pop up en tu sitio invitando a suscribirse a un newsletter, de manera que puedas ir nutriendo tus emails automatizados con más contactos.

El Email Automation es la forma más efectiva de hacer email marketing, ya que te da la oportunidad de usar analytics para encontrar la frecuencia y personalización adecuada para tu ecommerce.

Recomendaciones de Email Automation

Si quieres hacer email marketing, hay varios tipos de comunicaciones que debes intentar:

1. Email de bienvenida: enviar un correo electrónico de bienvenida a quienes nos visitan por primera vez busca dar una buena primera impresión. Es el primer paso para generar confianza y formar una relación con tus clientes. Cada vez que un nuevo visitante se registra o realiza su primera compra en tu tienda, te sugerimos enviar un correo electrónico de bienvenida, donde incluyas un agradecimiento por la preferencia.

Si quieres que este correo sea memorable, puedes ofrecer además algo atractivo para los nuevos suscriptores, como un código de recompensa, crédito de la tienda o un envío gratis como regalo de bienvenida. Agrega también un botón Call to Action para alentar a los clientes a comprar.

2. Confirmación de pedido y seguimiento de envío: esta comunicación es clave, pues refuerza la confianza del cliente en el ecommerce. De hecho, son los correos con la mayor tasa de apertura. Por el contrario, si no lo envías, el cliente se preguntará si la compra realmente se concretó e incluso puede que consulte al servicio de atención al cliente, lo que perjudicará su experiencia.

3. Abandono del carrito de compras: los compradores, por muy interesados que estén en tus productos, se distraen fácilmente mientras compran online o les surgen dudas cuando están a punto de comprar, abandonando el carrito de compra. Es el momento de enviar un email recordándole que dejó productos en su carrito y animándolo a finalizar la compra. Debes facilitarle la tarea todo lo posible, por lo que es buena idea que incluyas un link a su carrito abandonado y ofrezcas asistencia en el proceso.

4. Seguimiento post compra: enviar un correo después de una compra exitosa es un paso relevante para mostrar a tu cliente agradecimiento por su preferencia e interés en que haya quedado satisfecho con el servicio. Es también una excelente oportunidad para invitarlo a dejar un comentario, especialmente porque es probable que esté aún entusiasmado con su compra.

5. Promociones en fechas especiales: sabemos muy bien que hay fechas en las que un ecommerce no puede quedarse en silencio, y ahí viene muy bien un email que le recuerde a tus potenciales clientes que tienes lo que necesitan y estás esperando su visita. Es el momento ideal para dar a conocer tus productos, descuentos, promociones y lanzamientos. En esas fechas, los consumidores se encuentran más abiertos a recibir ese tipo de comunicaciones.

6. Saludos de cumpleaños: los correos electrónicos no necesariamente tienen que ser para vender. Recibir un saludo por su cumpleaños es siempre satisfactorio, e incluso puedes mejorarlo todo incluyendo un descuento especial o un regalo.

7. Recuperación de clientes inactivos: aquellos antiguos clientes que hace tiempo no visitan tu ecommerce te ofrecen la oportunidad de reconectar con ellos y mostrarles que los recuerdas y extrañas.

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