El nuevo marketing y sus sabores
Hoy en día, el crecimiento de las marcas proviene de un enfoque integrado, que combina tácticas de nuevo marketing con productos y servicios fundamentalmente diferentes. El Nuevo Marketing no es un único evento, sitio web o tecnología. Se basa en una combinación de múltiples sabores.
El antiguo marketing se basaba en entregar mensajes masivos con anuncios sobre productos para captar potenciales clientes entre la multitud. El nuevo marketing, en cambio, tiene el desafío de la escasa atención que existe hoy por parte de las personas, por lo que se centra en la interacción con comunidades que tengan intereses similares.
En este contexto, hay cinco tendencias que están marcando al nuevo marketing. Primero, la comunicación directa. Las marcas hoy escuchan más, y más a menudo, directamente de losde los consumidores. Esto les permite alcanzar la tan codiciada personalización, y las organizaciones pueden incluso crear productos para clientes en lugar de buscar clientes para sus productos. En este contexto, en el momento en que los mensajes que la marca le envía a los consumidores dejan de ser anticipados, personales y relevantes, dejarán de existir en su mundo.
La segunda tendencia se trata de que los consumidores oyen hablar de las organizaciones a través de muchas fuentes, no sólo de una. En consecuencia, hay que contar la misma historia en todos los canales y con claridad. Se trata de tener un propósito real que se transforme en acciones concretas. Esta tendencia se relaciona directamente con la tercera: la multiplicidad de canales. Hoy tenemos la tienda física -que no ha perdido importancia- y una gran variedad de canales digitales. Ahora, por primera vez, los profesionales del marketing pueden centrarse en quién oye (y habla) de sus productos; en quién está escuchando (y hablando) su mensaje, y ya no utilizan la masa como marcador de posición. Todo esto, gracias a las herramientas que nos permiten hoy tener un feedback continuo de las personas.
La cuarta tendencia es el triunfo de las grandes ideas. El nuevo marketing en el ruidoso mercado de hoy exige ideas grandes, que obliguen a la gente a sentarse y prestar atención. Sin embargo, no basta solo con una nueva y genial idea, está debe estar integrada en la experiencia del propio producto, que impulse una experiencia única e irrepetible para las personas.
Finalmente, la última tendencia es que las marcas deben moverse al ritmo de la vida. En un interesante estudio reciente de Accenture, la consultora plantea que las personas tienen un comportamiento cada vez más impredecible -incluso paradójico- impulsado por las fuerzas de la vida como la inestabilidad económica, social, medioambiental y política. Ante esto, si bien las empresas adoptaron en su día un enfoque centrado en el producto, en el rendimiento, y luego cambiaron a una estrategia centrada en el cliente, destinada a dar prioridad a la experiencia, hoy deben estar centrados en la vida misma, con todos los cambios que esto implica.
Como dice Seth Codin, en su libro “Meatball Sundae”, una marca hoy ya no es una organización, es un movimiento y deben ser capaces de adaptarse a los continuos cambios del mercado y de las personas. Solo así podrán mantenerse competitivas.
Por Soledad Araya, CMO de mudango.com
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