El nuevo desafío a los equipos de Marketing Digital

Compartir en:

¿Cómo se deben componer los equipos de Marketing Digital hoy? Es un tema que no se habla mucho en los seminarios de Marketing, tampoco en las charlas entre CMOs, y si buscamos en libros sabemos que probablemente fueron pensados para otros tiempos.

Por Patricio Castro, Director Académico Marketing Digital Aplicado

Al desafío de cómo han cambiado los clientes, debemos sumarle la llamada “transformación digital”, y los últimos meses la pandemia y el trabajo remoto. Esto nos lleva a preguntarnos si el equipo que tenemos responde a esas nuevas necesidades.

Si uno busca respuestas, lo primero que aparece son las consultoras internacionales, que hoy ponen su mirada en el Marketing y los millones de dólares que se mueven en publicidad.

Por ejemplo, la Consultora Boston Consulting Group (BCG) recomienda mirar el estado de madurez que tiene tu organización, para ver los desafíos que tendrás como Marketing. https://www.bcg.com/publications/2019/dividends-digital-marketing-maturity.aspx . Esto nos permite evaluar cómo estamos hoy y ver que nos falta de cara a los nuevos desafíos.

Por otro lado, podemos encontrar a Mckinsey que habla de cómo las operaciones de Marketing deben adaptarse a la nueva era Digital. Para ellos los nuevos gobiernos y procesos con las agencias son el centro del nuevo desafío de los equipos de marketing  https://www.mckinsey.com/business-functions/marketing-and-sales/our-insights/how-digital-marketing-operations-can-transform-business

En una tercera mirada podemos encontrar a Accenture que nos habla de la “Nueva normalidad” del Marketing, y de cómo el ROI nos obligará a cambiar qué indicadores miramos al momento de hacer publicidad.

https://www.accenture.com/us-en/_acnmedia/accenture/next-gen-4/future-of-marketing/accenture-marketing-in-the-new-january-2017.pdf

Al leer estos trabajos podemos ver que el nuevo desafío del Marketing no es sólo ¿A quiénes necesitamos en nuestro nuevo equipo?, o ¿Cómo cambia la relación con las agencias? Con esas preguntas quedamos cortos al momento de pensar los cambios.

La pregunta es más compleja ¿Cómo trabajaremos de cara a los nuevos desafíos?