El Inbound marketing y las redes sociales
Las redes sociales son una herramienta muy importante para las empresas por ser un canal de comunicación directo con el consumidor. El uso de estas en el ámbito empresarial, tiene como objetivo lograr obtener un feedback, impulsar el engagement y conectar con potenciales clientes.
Las redes sociales
Las redes sociales son conformadas por un conjunto de personas que tienen vínculos entre sí, ya sea por temas comerciales, amistad, trabajo o parentesco. Por lo que existen desde el principio de la sociedad, cuando las personas se juntaban en un parque, un café o una casa.
La llegada del internet permitió que estos conjuntos de personas se encontraran en un entorno virtual, conformando de esta manera los sitios web que hoy en día son tan conocidos.
Para las empresas, las redes sociales representan una gran variedad de oportunidades para potenciar sus acciones de marketing. Algunos de los beneficios son:
- Visibilidad, alcance y poder de difusión
- Posibilidad de generación de empatía con el público objetivo
- Facilidad para la detección de necesidades que permiten mejorar, ya que las redes sociales permiten recibir un feedback directo de sus consumidores..
- Eficacia al emplearse para la fidelización de clientes, a través de una comunicación activa con los usuarios. De esta manera generar confianza y fomentar un vínculo con el público objetivo.
- Posicionamiento y refuerzo de imagen de marca a bajo costo
- Campo de pruebas para el lanzamiento de nuevos productos o servicios. Gracias a que las redes sociales son un canal de comunicación influyente, una empresa puede conseguir que su público objetivo se interese por su producto o servicio, incluso antes de que puedan adquirirlo
- Efectividad, al usarse como herramienta para ofrecer una atención personalizada al cliente
- Análisis de tendencias en el sector, con la monitorización de la competencia y las tendencias del mercado.
Tipos y características de las redes sociales
Existen muchos tipos de redes sociales y cada día se suman más a las que conocemos actualmente. Por lo que al utilizar este medio de comunicación para una estrategia de inbound marketing, se debe tener en cuenta los siguientes criterios:
- Conocer al cliente ideal, con el objetivo de identificar cual es la red social que se identifica más con él
- El eje de interés de los usuarios de la red social, y si coincide con la estrategia de marketing
- El formato en el que se presenta el contenido, con el objetivo de asegurar que funcione con las publicaciones que se piensa utilizar.
Asimismo, conocer las características específicas de cada una de las redes sociales puede ayudar a determinar con cual de ellas se pueden desarrollar de mejor manera la estrategia de marketing digital que se pretende utilizar. En ese sentido el uso de las redes sociales está justificada de la siguiente manera:
- Facebook: Es la red social más utilizada en el mundo, ya que posee más de 1.000 millones de usuarios, con una edad media de 31 años. Un alto porcentaje de estos usuarios tienen a través de Facebook contacto con alguna empresa o marca.
- Twitter: Es reconocida por ser la red de microblogging. Son más de 600 millones de usuarios que utilizan esta plataforma y más del 56% de los usuarios ha tenido contacto con una empresa o marca a través de este medio.
- Pinterest: Esta red social tiene 10 millones de usuarios. Combina muy bien con las ventas online, sobre todo en sectores como la moda, viajes, gastronomía o belleza. Puede aportar mucho tráfico al sitio web de la empresa y de esta manera lograr conversión en ventas.
- Instagram: Una red en donde se pueden compartir imágenes y videos que posee en la actualidad más de 100 millones de usuarios. Destaca por su potencial a nivel de imagen y por eso se recomienda especialmente para sectores visuales.
- LinkedIn: Reúne más de 200 millones de usuarios y presenta un rápido crecimiento. Su target es profesional y tiene como objetivo generar networking y encontrar empleo.
- Tik Tok: Esta aplicación cuenta en la actualidad con más de 800 millones de usuarios activos, por lo que se ha convertido en una plataforma relevante para que las empresas puedan desarrollar en ella su estrategia de marketing digital. Actualmente TikTok tiene videos que se transforman en tendencia, el término “viral” es algo común dentro de la aplicación y su contenido traspasa fronteras llegando a otras redes sociales.
- Twitch: Se trata de una plataforma de streaming en directo que está llamando a los creadores de contenido en YouTube. Actualmente el público de esta red social se encuentra muy relacionado al mundo de los videojuegos, ya que fue creada específicamente para la retransmisión de los mismos.
- Foursquare: Es una red de geolocalización con 20 millones de usuarios. Resulta muy útil para negocios locales.
- Clubhouse: Se trata de una plataforma pensada para generar chats de voz organizados por grupos de interés.
Las redes sociales y su uso en una estrategia de inbound marketing
Al utilizar las redes sociales como instrumento para el desarrollo de una estrategia de inbound marketing es fundamental tener en cuenta la alineación. Consiguiendo prestar atención al tono, el estilo y el tipo de contenidos.
- El tono y estilo: Es importante siempre recordar que se está escribiendo para el mismo buyer persona, por lo que se debe enfocar las comunicaciones de la misma forma pero adaptándola a la plataforma.
- El contenido: Para la creación del contenido de calidad para las redes sociales se debe tener en cuenta las temáticas tratadas en el proceso de inbound. Pensando siempre en función de qué contenido va a generar más interacción y adaptarlo a los distintos formatos de las redes.
Integración del social media en la estrategia de inbound marketing
Es vital conocer todas las etapas que posee las estrategia de inbound marketing para elegir de este modo cuál es la más adecuada para emplearlas en determinado momento. Estas etapas son:
- Atraer: El principal objetivo es presentar la marca a los usuarios, de una forma que capte su atención. Asimismo conocer en profundidad sobre SEO brindará al equipo de marketing la oportunidad de aprovechar todo el potencial de la creación de contenido. Es en este punto que las redes sociales juegan un papel muy importante ya que mediante ellas se debe ofrecer a los usuarios contenido de interés más allá de solo enfocarse en información comercial y de esta forma lograr posicionarse en el sector al ser un referente por experiencia y autoridad.
- Convertir: En este punto se busca conseguir que después de captar la atención del público objetivo se genere interés por el producto o servicio y de esta manera generar la acción que se encuentre alineada al objetivo de la estrategia. Sobre este particular el marketing de contenidos sigue siendo relevante, pero a esta altura, necesita combinarse con landing pages y el llamado a la acción (CTA).
- Cerrar: Esta es la etapa en que se concreta la venta y se consigue un cliente nuevo. En el proceso, hay una herramienta que resulta de especial utilidad: la automatización del marketing. Y resulta fundamental que el equipo encargado de llevar el plan de marketing sepa cuidar a estos nuevos clientes, reforzando la comunicación de persona a persona, dar un seguimiento a los mensajes privados, menciones, comentarios e interacciones.
- Cautivar: Después de una venta, es fundamental conseguir la fidelización de los clientes y para lograr esto es necesario apoyarse en el email marketing para acompañar la estrategia de social media. Para cautivar o fidelizar a los clientes es recomendable ofrecerles una razón para reforzar su decisión de compra, dándoles recomendaciones y ofertas especiales, continuando con el contenido de interés. Una manera común de interaccionar con consumidores en las redes es haciendo un repost de contenido de marca compartido por el mismo consumidor.
Utilizar las redes sociales ayudará a conectar de forma cercana directamente con tu público objetivo. Estas poseen una gran cantidad de ventajas, como el bajo costo que implica y el gran alcance que se pueden conseguir a través de sus campañas. Del mismo modo, mediante su utilización se logra un feedback que ayudará a la empresa a mejorar en los aspectos que lo requiera.
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